null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Hay evidencias de que Putin intentó intervenir en las elecciones de EEUU como lo acusa Biden?

El mandatario Joe Biden dijo en una entrevista por televisión que el presidente ruso Vladimir Putin pagará por haber tratado de interferir en las elecciones de 2020. ¿Es cierta esta interferencia? Sí, y también en las elecciones de 2016. Aquí lo verificamos.
23 Mar 2021 – 11:55 AM EDT
Comparte
Esta combinación de imágenes muestra al presidente de Rusia Vladimir Putin (izquierda) y al presidente estadounidense Joe Biden. Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images

El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que el presidente ruso Vladimir Putin pagará por haber tratado de interferir en las elecciones de 2020. "Él (Putin) pagará un precio por haber interferido en las elecciones estadounidenses", dijo Biden durante una entrevista concedida a la televisora ABC News.

El mandatario relató haberle hecho una advertencia a Putin durante una conversación telefónica que sostuvieron en enero. "Yo te conozco y y tú me conoces. Si yo concluyo que esto ocurrió, entonces prepárate", le dijo Biden a Putin, según relató durante la entrevista.

¿Hay realmente evidencias de que Putin intentó intervenir en las elecciones de EEUU como dijo Biden? Sí. Informes elaborados por distintas dependencias del gobierno, el Congreso y empresas estadounidenses como Facebook y Twitter han dado cuenta de los esfuerzos del gobierno ruso por interferir no solamente en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2020, sino también las del 2016.

Rusia ha estado en el blanco de los servicios de inteligencia estadounidenses durante mucho tiempo.

Estos han sido los resultados de los informes más sobresalientes relacionados a la interferencia rusa en Estados Unidos:


Las únicas voces relevantes que niegan el papel intervencionista de Rusia son Putin y el expresidente Donald Trump, quien se mostró siempre bastante conciliador con Moscú y se esforzó en negar a rajatabla cualquier atisbo de información que pusiera en duda la legitimidad de su victoria electoral.

Trump pidió públicamente a Rusia que obtuviera de forma ilegal documentos pertenecientes a su rival demócrata Hillary Clinton durante la campaña electoral del 2016. Pero tras llegar al poder Trump desestimó las investigaciones adalantadas por los organismos estadounidenses de inteligencia, a los que acusó de exagerar el papel de Rusia para difamarlo a él.

La posibilidad de que los procesos electorales en la nación con el más antiguo gobierno constitucional electo por sus habitantes (Estados Unidos) pudieran ser saboteadas en un acto hostil de otro país han acaparado numerosos titulares de prensa durante los últimos años.

Fuentes:

Consejo Nacional de Inteligencia: " Amenazas extranjeras a las elecciones federales estadounidenses , 15 de marzo del 2021

Comisión de Inteligencia del Senado Campañas activas rusas e interferencia en las eleccionesns estadounidenses de 2016 U.S. Election , 21 de abril de 2020

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a
eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad