Para Sanders el supermartes fue mejor de lo esperado

El senador por Vermont sigue con vida en las primarias demócratas al llevarse sorpresivamente cuatro estados de la jornada electoral

Video Sanders: Hoy no se define la nominación

Bernie Sanders salió temprano a celebrar. Ocurrió apenas se confirmó su triunfo en donde ya se daba por descontado: Vermont, el estado que representa como senador.

Y lo hizo sin imaginarse que repetiría victorias contundentes en otros tres estados donde hubo contiendas en la jornada de este supermartes: Minnesota, Colorado y Oklahoma.

PUBLICIDAD

En este último estado Sanders logró un resultado algo sorpresivo si se toma en cuenta el perfil conservador de esa región, pero donde, según la publicación Politico, el senador invirtió el doble de dinero que su contrincante demócrata con el fin de sumar la mayor parte de los poco más de 40 delegados que allí se reparten.

Sin embargo, el factor que pudo sumar a su favor es el hecho de que tres cuartos de la población demócrata de Oklahoma son blancos que apoyaban a Sanders por más de dos dígitos de diferencia frente a Clinton, más favorecida en otros estados del sur por una población donde una minoría negra más nutrida la ha impulsado considerablemente.

Además Sanders supo capitalizar el voto de la clase trabajadora blanca, según dijo a Univision Noticias el profesor Andrew Dowdle, de la Universidad de Arkansas. Lo mismo que Trump con el voto republicano en otros estados sureños.

Oklahoma se encuentra entre los estados con mayores índices de pobreza del país y se le suma que es un estado con menor presencia de población afroamericana (7.7%) que otros vecinos del sur.

“Esta campaña tiene que ver con confrontar la horrible verdad”, decía Sanders al hablar en Vermont esta noche sobre los problemas con los que lidia el país, cosa que recuerda una y otra vez en sus concentraciones de campaña: desigualdad, desempleo y falta de oportunidades.

Discretas posibilidades

Pero para algunos observadores enfrentar esa “horrible verdad” pasa también por que Sanders reconozca sus discretas posibilidades electorales, pese al buen desempeño de esta noche.

PUBLICIDAD

Especialmente después de que Clinton tuvo triunfos donde más se repartieron delegados: Texas, Georgia, Virginia y Massachusetts, sin contar Arkansas, Tennessee y Alabama, donde también se impuso la ex primera dama.


Este supermartes estuvieron en juego 878 delegados (513 para Clinton y 236 para Sanders hasta el momento de terminar esta nota), más de un tercio de los 2,383 necesarios para lograr la nominación demócrata.

Si hay algo que reiterar del senador por Vermont durante este supermartes es que siguió mostrando favoritismo entre jóvenes votantes, llevándose la mayoría de las preferencias entre los electores menores de 30 años.

Sanders dijo en Vermont algo que no deja de ser verdad: “Hoy no se define la nominación”.

“Al final de la noche, 15 estados habrán votado, pero faltan 35”, dijo el senador, a lo que agregó: “Déjenme asegurarles que seguiremos luchando por la justicia económica, la justicia social, por la sanación del medio ambiente y por un mundo de paz en cada uno de esos estados”.

Lea también:

Por qué Trump no es (aún) el candidato republicano y qué ocurre a partir de ahora

Clinton y Trump dominan el Supermartes

Cómo votaron los latinos

Todo lo que hay que saber del supermartes
Guía gráfica del 'Super Tuesday'

Supermartes: segundo asalto por el voto latino

La pelea republicana por el premio mayor