publicidad
.

Todo lo que hay que saber del Super Tuesday  o supermartes logo-noticias...

Participantes en un evento electoral de Hillary Clinton

Todo lo que hay que saber del Super Tuesday o supermartes

Todo lo que hay que saber del Super Tuesday o supermartes

Un desglose explicativo para enterarse de por qué este es el día más importante para los candidatos que aspiran llegar a la presidencia de EE.UU.

Participantes en un evento electoral de Hillary Clinton
Participantes en un evento electoral de Hillary Clinton

Toda la atención de la campaña en las primarias para la selección de los candidatos presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata está centrada en el llamado supermartes o Super Tuesday.

Ese es el día en el que, por la cantidad de delegados a las convenciones nacionales de los partidos que están en juego, más de una candidatura puede catapultarse para asegurar la nominación presidencial.

Vean la guía gráfica del Super Tuesday

El que no logre figurar bien en el supermartes puede empezar a desmontar su campaña y volver a lo que hacía antes de tener aspiraciones presidenciales.

Acá les presentamos algunos datos básicos que ayudan a explicar la importancia de la jornada.

¿Qué es?

El supermartes es el día desde el inicio del proceso de primarias en el que más estados votan y más delegados a las convenciones nacionales están en juego.

Supermartes: el día en que llueven delegados /Univision

¿Cuántos delegados hay en juego?

Demócratas: 865 (150 superdelegados) representan el 22% del total de la convención nacional.

Republicanos: 595

¿Cuándo es?

Martes (lógicamente) 1 de marzo

¿Cuántos estados votan?

13 estados más el territorio de Samoa Americana

  • En algunos votan tanto republicanos como demócratas:

Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas,

Vermont y Virginia

publicidad
  • Sólo demócratas en:

Colorado, Samoa Americana.

  • Sólo republicanos en:

Alaska, Wyoming


¿Cuál es el poder de los hispanos?

Todo lo que hay que saber del Super Tuesday  o supermartes 1.PNG

¿Por qué se le llama supermartes?

Porque al final del día los demócratas habrán definido ya el 24% de los delegados a la convención, incluyendo el 2% que se ha elegido desde el inicio de las primarias.

Los republicanos habrán escogido el 30% de sus delegados, incluyendo el 5% que ya está definido.

¿Cómo se eligen los delegados?

Para los demócratas el sistema de adjudicación de delegados es proporcional, aunque los candidatos deben lograr al menos un 15% de los votos para tener acceso al reparto.

Para los republicanos es un sistema mixto en el que una parte de los delegados se elige proporcionalmente, otra (70%) queda bajo el criterio de “el ganador se lleva la mayoría” si supera la mitad de los votos.

¿Cuál es su importancia?

publicidad

Aunque no represente la mayoría de los delegados, los candidatos buscan acumular una masa crítica que les termine de catapultar para el resto de las primarias. Después del supermartes con seguridad veremos hundirse varias candidaturas, del lado republicano, y proyectarse otras.

¿Hay otro supermartes?

El mercadeo político designó el 15 de marzo como otro de esos grandes días de la campaña. Esa jornada hay cinco grandes estados (Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio) que tienen sus elecciones.

Los demócratas elegirán 691 delegados y los republicanos 367.

Para finales de marzo, la mitad de la convención demócrata habría sido elegida y casi las dos terceras partes de la republicana.

Para esa fecha ya deberían estar bien perfilados -si no totalmente definidos- quiénes se quedarán con las nominaciones presidenciales de sus respectivos partidos.

Conozcan más sobre el supermartes:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad