publicidad
Dos simpatizantes latinas de Sanders le escuchan este sábado en Texas

Sanders necesita a los hispanos del supermartes tras su debacle en Carolina del Sur

Sanders necesita a los hispanos del supermartes tras su debacle en Carolina del Sur

A Bernie Sanders le urge mostrarse como un candidato atractivo para las minorías en Texas y Colorado este 1 de marzo

Dos simpatizantes latinas de Sanders le escuchan este sábado en Texas
Dos simpatizantes latinas de Sanders le escuchan este sábado en Texas

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Denver, Colorado

Hay cosas en la campaña demócrata que parecen irreversibles. Bernie Sanders tiene el apoyo de los jóvenes; Hillary Clinton, el de los afroamericanos. Pero, ¿quién se colgará la medalla del voto hispano?

La pregunta quedó en el aire tras el caucus de Nevada de la semana pasada y podría resolverse este Super Tuesday o supermartes en la primaria de Texas y el caucus de Colorado, los dos estados citados a las urnas con mayor cantidad de latinos elegibles para votar (respectivamente 39% y 15% del electorado de ambos).

A Sanders le urge más ganar entre los latinos que a Clinton. Después de su aplastante derrota en Carolina del Sur gracias en gran parte al apoyo de los afroamericanos a Clinton, el senador necesita mostrarse como un candidato competitivo entre las minorías.

Si Clinton conquista a los latinos, se afianzaría como la candidata más presidenciable.

La encuesta sobre voto latino de Univision y The Washington Post de esta misma semana le dio a Clinton buenas noticias. El 57% de los latinos de todo el país le apoyan frente a un 28% a Sanders.

Pero Sanders espera que los resultados oficiales sean más benignos con él.

En Texas y Colorado, el senador podría verse beneficiado por el alto número de hispanos jóvenes elegibles para votar. Los electores de entre 18 y 29 años representan un 32% en Texas y un 31% en Colorado, según el centro Pew.

Voluntarios latinos de Sanders en Denver, Colorado
Voluntarios latinos de Sanders en Denver, Colorado


¿Texas para Clinton, Colorado para Sanders?

Hay pocas encuestas pero son más halagüeñas para Clinton en Texas y para Sanders en Colorado. Clinton se impondría en el estado de la estrella solitaria con un claro margen de 10 puntos (54 a 44), según un sondeo del martes de University of Texas/Texas Tribune.

Entre los latinos, Clinton obtendría un 60% de apoyo, según esa encuesta.

Mientras, en Colorado un sondeo del 19 de febrero del conservador The Washington Free Beacon, le da a Sanders una ventaja de seis puntos (49%-43%). Aquí Sanders ganaría entre los hispanos (41 a 38).

El senador por Vermont se dio un baño de masas ante unas 10,000 personas este sábado en la liberal Austin, en Texas, y no dio signos de preocupación por sus números en ese estado.

publicidad

"Si todos ustedes van a votar y llevan a sus amigos y a sus vecinos y a sus compañeros del trabajo, vamos a ganar aquí en Texas", dijo Sanders.

Clinton viajará este domingo a Tennessee tras su triunfo en Carolina del Sur. Su campaña aún no ha anunciado si visitará Colorado o Texas antes de la votación del martes.

Este fin de semana, varios sustitutos de renombre pidieron el voto por ella en ambos estados, entre ellos su marido Bill Clinton y los latinos Ken Salazar, exsecretario del Interior, Luis Gutiérrez, congresista, y el secretario de Vivienda Julián Castro.

El congresista Luis Gutiérrez pide el voto para Clinton en Denver, Colorado
El congresista Luis Gutiérrez pide el voto para Clinton en Denver, Colorado


Encuestas vs. Recintos

La disputa entre las dos campañas por el voto de los latinos alcanzó cierta tensión la semana pasada en Nevada, primer estado en votar donde los latinos eran protagonistas. Los equipos de los dos candidatos enviaron comunicados de prensa en que se adjudicaron ese premio.

Votantes de Clinton y Sanders en un precinto de Las Vegas, Nevada
Votantes de Clinton y Sanders en un precinto de Las Vegas, Nevada


Las encuestas a boca de urna reflejaban que entre los votantes hispanos el senador por Vermont se habría hecho con un 53 % de votos, frente al 45 % logrado por Clinton.

El equipo de Hillary Clinton trató de desacreditar el sondeo argumentando que, según los resultados oficiales, la candidata ganó en la mayoría de precintos donde los latinos eran una parte significativa de los votantes.

La polémica se vio aún más enrarecida después de que la activista latina y votante de Clinton Dolores Huerta culpara a los partidarios de Sanders de no respetar a los latinos porque "le impidieron prestar ayuda en español a unos votantes".

La campaña de Sanders ha tratado de marcar distancias con votantes que hubieran podido mostrar una falta de respeto.

publicidad

"Tenemos personas que nos apoyan y que son muy apasionadas. Nosotros siempre hemos sido incluyentes y hemos respetado la diversidad de los votantes", le dijo la estratega de voto hispano de Sanders Erika Andiola a Univision Noticias.

El precendente de Nevada pone de manifiesto que los candidatos llegan a este segundo choque por el voto latino con las espadas en alto.

Más de la cobertura electoral de Univision Noticias

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad