null: nullpx
Elecciones 2016

Estados Unidos vive el segundo supermartes de las primarias

Cuatro estados realizan caucus y primarias en esta jornada. El premio mayor que todo procuran: Michigan
8 Mar 2016 – 7:31 PM EST

Estados Unidos vive este martes otra agitada jornada electoral que podría cambiar el panorama de la carrera por la Casa Blanca.

Los aspirantes a las nominaciones se están miediendo en 4 estados de varios extremos del país, entre los cuales Michigan es, sin lugar a dudas, el premio gordo con 59 delegados para los republicanos y 147 para los demócratas.

Se espera que se anuncien los primeros resultados de esta contienda electoral a las 8pm ET, hora en que cerrarán las urnas en Michigan.

Las primarias republicanas de Idaho comenzarán a arrojar resultados después de las 11pm ET, mientras que los caucus de Hawaii estarán disponibles depués de la 1am ET.

Las primarias del supermartes, los debates presidenciales y la intensa pugna electoral del fin de semana dieron nuevas claves de cara al supermartes #2 del 15 de marzo.



Cómo llegan los candidatos:

Donald Trump : Lidera la competencia por el lado republicano con 36.6% de apoyo nacional. El multimillonario obtuvo la victoria en 12 estados y tiene en su haber 384 delegados.

Ted Cruz : Ha ganado 6 estados hasta ahora y un total de 300 delegados.

El senador de Texas sorprendió el fin de semana con su victoria en Maine y Kansas, perfilándose como el que, al parecer, podría quitarle el trono a Trump.

Marco Rubio : Tuvo un pésimo desempeño el supermartes -cuando ganó solo un estado de los 12 que había en disputa- y el supersábado. Pero logró algo de oxígeno este domingo con su victoria en Puerto Rico. Esto lo deja con un total de 151 delegados.

A pesar de que Trump y Cruz le han pedido que abandone la contienda, Rubio tiene todas sus esperanzas en ganar las primarias de Florida el próximo 15 de marzo y lograr así el impulso que le ha sido esquivo en lo que va de la carrera.

Hillary Clinton : Aunque solo ganó un estado el fin de semana (Louisiana), esta victoria la sigue proyectando como la favorita del sur del país y entre la minoría afroamericana.

La exprimera dama ha recogido triunfos importantes en 12 estados y es la que tiene mayor numero de delegados (1.130).

Bernie Sanders : Sigue dando la pelea, y pese a estar en desventaja detrás de Clinton con apenas 7 estados ganados y 499 delegados, el senador por Vermont consolidó su frente de lucha en el Medio Oeste del país logrando la victoria en los caucus de Kansas y Nebraska el pasado fin de semana.

Estados participantes en estas elecciones:



Michigan: Primarias

  • ¿Quiénes votan? Republicanos y Demócratas
  • Número de delegados: Republicanos 59 / Demócratas 147
  • Hora: 7am a 8pm ET

Ultimas encuestas en el estado para los republicanos*:

· Donald Trump: 36%

· Ted Cruz: 23%

· John Kasich: 21%

· Marco Rubio: 13%

Ultimas encuestas en el estado para los demócratas:

· Hillary Clinton: 36%

· Bernie Sanders: 23%

Para ser elegible entre la distribución de delegados que otorga Michigan, los candidatos republicanos deben alcanzar un umbral de 15% de las votaciones en este estado.

Trump es popular entre los votantes de diferentes clases económicas y se encuentra empatado con Cruz frente al bloque evangélico que representa un poco menos de la mitad de los electores.

Pese a una gran parte de los habitantes de Michigan encajan en el perfil de los votantes republicanos que suelen apoyar a Rubio: profesionales, jóvenes, altamente educados y de mayores ingresos; los sondeos locales muestran que el senador por Florida está en el último lugar entre el electorado. Esto podría terminar sumando otra embarazosa derrota a las que ya sufrió en lo que va del proceso electoral.

Kasich emerge como la opción del oficialismo republicano , y en una carrera que a veces parece un reality show bajo el impetuoso protagonismo de Trump, el gobernador de Ohio logró hacerse al apoyo de la estrella de Hollywood y actual gobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien reemplazará a Trump como anfitrión del programa de televisión The Celebrity Apprentice.

Por el lado demócrata, la campaña de Clinton ha tenido una fuerte presencia en Michigan los últimos meses, en los que la exsecretaria de Estado ha dado una respuesta temprana a la crisis del agua contaminada en la ciudad de Flint.

Con el apoyo de la alcaldesa de esa ciudad, Karen Weaver, y la resonancia de esta problemática entre los círculos políticos demócratas en todo el país y entre la comunidad afroamericana, Clinton ha logrado el protagonismo en este estado y ha consolidado su liderzago entre esta minoría étnica.

Sanders, por su parte, también ha abordado el problema del agua en Flint, pero comenzó a promover propuestas al respecto mucho después que Clinton. No obstante, en los últimos días el senador por Vermont ha captado la atención de los habitantes de Michigan por medio de una fuerte campaña de anuncios publicitarios en los que critica las propuestas de Clinton sobre las políticas comerciales que muchos allí han relacionado con los recortes de empleos estatales.

Mississippi: Primarias

  • ¿Quiénes votan? Republicanos y Demócratas
  • Número de delegados: Republicanos 40 / Demócratas 41
  • Hora: 8am a 8pm ET

El electorado de Mississippi es similar a los de Tennessee y Alabama en donde Trump tuvo una victoria contundente en las elecciones del supermartes.
Con una significativa mayoría de votantes blancos (58%) , estas primarias favorecerán al multimillonario quien ha demostrado ser el más popular en este tipo de electorado y tiene un 41% de apoyo en el estado sureño.

En Mississippi, el 37% de la población es afroamericana, lo le da la ventaja a la candidata demócrata Clinton, quien tiene un 62.5% de favorabilidad en el estado y ha aprovechado todas las oportunidades para mantener allí su popularidad. La semana pasada la exsecretaria de estado envió a su esposo, el expresidente Bill Clinton, a hacer campaña por ella en la ciudad de Jackson.

Idaho: Primarias

  • ¿Quiénes votan? Republicanos
  • Número de delegados: 32
  • Hora: 10am a 10pm ET

Trump lidera las encuestas más recientes en este estado rural cuya población es abrumadoramente blanca (89%) y muy religiosa (23% cristianos evangélicos). No obstante, Cruz le pisa los talones al multimillonario y ha lanzado una fuerte campaña para consolidarse como el candidato del conservadursimo republicano.
Idaho es una de los estados en el que el ganador puede llevarse todos los delegados si obtiene más de un 50% de los votos, y para poder se considerado en la distribución de delegados, se debe llegar por lo menos a un 20% de apoyo.

Así que , por ejemplo, si Trump obtiene el 49% de los votos y Cruz queda en segundo lugar con un 19%, el empresario obtendría los 32 delegados que entrega el estado. Sólo Texas y Georgia han otorgado más de 32 delegados a Trump hasta ahora.

Hawaii: Caucus

  • ¿Quiénes votan? Republicanos
  • Número de delegados: 19
  • Hora: 11pm a 1am ET

Los residentes de Hawaii tienden a tener altos niveles de educación a comparación del promedio nacional, y también gozan de mejores salarios. La tasa de probreza es más baja, de 10.8% en comparación con la tasa nacional de 14,5%.
No hay encuestas disponibles que puedan proyectar los resultados para estos caucus, pero debido a las características demógraficas y el alto costo de vida en la isla, los expertos políticos proyectan que la campaña de innovación económica de Rubio puede tener una gran resonancia entre los residentes de Hawaii.

Hasta el momento, ninguno de los candidatos republicanos han visitado el estado, ni siquiera Trump, que podría quedarse en su hotel de lujo en Waikiki, pero sus campañas llevan haciendo publicidad en las últimas semanas.

Debido a que en Hawaii no hay un sistema de registro por partido para los votantes (no se tiene que declarar la afiliación política), estos caucus son la mejor oportunidad para que los republicanos capten votos. Los votantes no registrados puede inscribirse a los caucus republicanos el mismo día de las votaciones.

En los caucus republicanos de 2012, 10,000 personas emitieron su voto, y se espera que para este año haya la misma asistencia.

*(a) los datos de encuestas usadas en esta nota representan el promedio que realiza RealClearPolitics

Lea también:

Más contenido de tu interés