publicidad

Puerto Rico da aire a Marco Rubio hasta las decisivas primarias de Florida

Puerto Rico da aire a Marco Rubio hasta las decisivas primarias de Florida

Su abrumador triunfo en las primarias de la isla le da un impulso importante para disputar el estado del que es senador

Marco Rubio

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

La campaña de Marco Rubio logró este domingo aire para nueve días más, tras un pobre supermartes y una todavía más dura jornada electoral este sábado.

El tercero en la carrera presidencial republicana consiguió la totalidad de delegados en juego en Puerto Rico, lo que le da impulso hasta la elección primaria de Florida, su estado y su esperanza, el próximo 15 de marzo.

Rubio acumula 151 delegados en la terna republicana, menos de la mitad de los que acumula Donald Trump (384) y la mitad que Ted Cruz (300). En Florida, habrá 99 delegados en juego y todos ellos se adjudicarán al candidato que lidere los resultados.

En Puerto Rico, Rubio logró los 20 delegados que dependen del voto popular (con el 71% de los sufragios) y también cuenta con el apoyo de los 3 superdelegados puertorriqueños.

"Es una victoria contudente y esperada", dice Eduardo Suárez, periodista y coautor del libro Marco Rubio y la hora de los hispanos. "Es el único candidato que había hecho campaña en serio en Puerto Rico (...) y ha habido gente muy cercana a él haciendo campaña en la isla".

La esperanza en Florida
Para Lincoln Diaz-Balart, representante republicano por Florida en el Congreso durante 18 años, los resultados de Rubio este domingo sobresalen por su "contudencia" y su "margen extraordinario". Dice que el aspirante presidencial ha aprobado el examen del voto hispano y prevé que Florida siga el camino.

publicidad

"En Florida, hay muchos electores puertorriqueños y eso puede ayudarle a ganar en el estado", dice el excongresista a Univision Noticias. "El voto cubano va a apoyar a Rubio de manera abrumadora", pronostica también.

En Florida, los hispanos que pueden votar representan el 18.1% del total de la población con derecho a voto. Ahora mismo, sin embargo, Trump es el favorito en las encuestas en Florida. Lograría cerca del 45% de los votos frente al 26% de Rubio, según refleja la media de sondeos de Real Clear Politics.

Díaz-Balart, que apoyó en su momento a Jeb Bush, no pierde la esperanza: cree que el voto latino se minimiza en las encuestas y todavía confía en una participación fuerte de los hispanos en Florida, pese a la frecuentemente débil movilización de este grupo electoral en el proceso de primarias.

El examen final para Rubio
El periodista Eduardo Suárez también ve posible un cambio en la intención de voto en los próximos nueve días.

Anticipa una dura campaña de Rubio en el estado que representa en el Senado y prevé que use el español en sus eventos en Florida para fortalecer todavía más el apoyo de los electores latinos.

"Se lo juegan todo en Florida", dice el autor de Marco Rubio y la hora de los hispanos, escrito junto con la periodista María Ramírez. "Si no gana Florida, es casi seguro que se tenga que retirar de la carrera. Si gana, lograría un nuevo impulso para estados como Arizona y Utah".

publicidad

Para ideas, críticas y preguntas, puede contactar al autor por email (dbonmati@univision.net) o por Twitter

publicidad
publicidad
Para este domingo se esperan temperaturas máximas de 76 grados. El inicio de la semana estará marcado por un frente frío que traerá bajas temperaturas y algunas lluvias y tormentas.
La madrugada estará marcada por las lluvias y por un cielo parcialmente nublado. Sobre el mediodía se esperan algunos aguaceros que se podrían extender hasta el próximo lunes.
Descargas eléctricas y ráfagas de viento estarán presentes durante la madrugada de este domingo. Con el paso de las horas se registrarán lluvias y temperaturas bajas.
Una tarde cargada de música y bailes típicos se vivió este sábado para la celebración de Día de Los Muertos. Cientos de personas se congregaron en familia para seguir manteniendo viva esta tradicional fiesta.
publicidad