publicidad
.

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan logo...

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan

En Michigan, devaluado emporio industrial, los dos aspirantes demócratas se acusan mutuamente de perjudicar la clase obrera

Debate demócrata
Debate demócrata

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Estaban debatiendo en Michigan, el epicentro del rescate de la industria automotriz en 2009, y los dos aspirantes demócratas se culparon mútuamente de haber perjudicado a la clase obrera de Estados Unidos con sus decisiones políticas del pasado.

Hillary Clinton y Bernie Sanders confrontaron duramente el asunto en el debate demócrata celebrado en Flint, Michigan, este domingo.

El senador por Vermont la culpó de haber apoyado acuerdos comerciales que se llevaron la producción industrial a países como China, y la exsecretaria de Estado le recriminó haber estado en contra de un plan de rescate que salvó miles de empleos.

"Yo voté para salvar la industria del automóvil. Él votó en contra del dinero que acabó salvando esta industria. Creo que esta es una diferencia bastante importante", acusó Clinton alzando el tono, casi perdiendo la voz. Y la discusión se intensificó.

— Sanders: "Si está hablando del rescate de Wall Street, donde algunos de sus amigos destruyeron esta economía...".
— Clinton: "Sabe.."
— Sanders: "Disculpe, estoy hablando..."
— Moderador: "Déjelo..."
— Clinton: "Si va a hablar, cuente la historia completa, senador Sanders".
— Sanders: "Déjeme explicar mi historia. Usted cuenta la suya".
— Clinton: "Lo haré".

Los dos lo hicieron.

Los dos aspirantes demócratas se recriminaron decisiones políticas desde sus cargos públicos que habrían perjudicado a la clase obrera de Estados Unidos, la misma que Donald Trump busca al hablar de la fuga de empresas a países en vías de desarrollo.

publicidad

Clinton acusa a Sanders
"Estuvo en contra del rescate de la industria del automóvil", dijo por primera vez Clinton de Sanders.

El crash económico de 2008 forzó a que General Motors y Chrysler se declararan en bancarrota en 2009 y fueran rescatadas con dinero público. Ford, el otro gigante de Detroit, tuvo que recibir un crédito para evitar también la caida.

Según el archivo del Senado, Sanders votó en 2008 a favor de un proyecto de ley que intentó frenar el plan de rescate. La propuesta no prosperó.

"Si todo el mundo hubiera votado de la manera que él lo hizo, creo que la industria del motor hubiera colapsado, eliminando 4 millones de empleos con ello", afirmó Clinton.

El senador independiente justificó su voto en 2008: creía que el rescate financiero de la industria del motor debía recaer sobre "la gente en lo alto que se benefició de la codicia de Wall Street", no sobre "los contribuyentes que tienen problemas para llegar a fin de mes".

Sanders recrimina a Clinton
"La secretaria Clinton apoyó virtualmente cada uno de los desastrosos acuerdos de comercio escritos por las corporaciones estadounidenses", dijo Sanders a Clinton.

Se refirió principalmente al Tratato de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que eliminó numerosas barreras económicas entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, durante el primer mandato del presidente Bill Clinton.

Según el senador independiente por Vermont, NAFTA destruyó 800,000 empleos en Estados Unidos y los mandó a México con unos salarios mucho menores. También criticó el recién presentado Acuerdo Transpacífico (TTP) por 12 naciones bañadas por el Pacífico.

publicidad

Sanders cree que esos acuerdos de comercio destruyeron la clase media del país: "Esa es una de las mayores diferencias que tenemos", declaró.

Clinton se defendió: la única propuesta de comercio internacional que votó como senadora fue una propuesta para el Caribe, CAFTA. Votó en contra en dos ocasiones, y así lo ratifica el archivo histórico del Senado.

También aseguró que, una vez acabado, declaró su descontento con el reciente acuerdo con potencias del Caribe (TPP). Según Politifact, una plataforma de comprobación de datos, Clinton ha cambiado varias veces de opinión (flip-flop) sobre el TPP.

Para ideas, críticas y preguntas, puede contactar al autor por email (dbonmati@univision.net) o por Twitter

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.