publicidad
.

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan logo...

Debate demócrata

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan

En Michigan, devaluado emporio industrial, los dos aspirantes demócratas se acusan mutuamente de perjudicar la clase obrera

Debate demócrata
Debate demócrata

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Estaban debatiendo en Michigan, el epicentro del rescate de la industria automotriz en 2009, y los dos aspirantes demócratas se culparon mútuamente de haber perjudicado a la clase obrera de Estados Unidos con sus decisiones políticas del pasado.

Hillary Clinton y Bernie Sanders confrontaron duramente el asunto en el debate demócrata celebrado en Flint, Michigan, este domingo.

El senador por Vermont la culpó de haber apoyado acuerdos comerciales que se llevaron la producción industrial a países como China, y la exsecretaria de Estado le recriminó haber estado en contra de un plan de rescate que salvó miles de empleos.

"Yo voté para salvar la industria del automóvil. Él votó en contra del dinero que acabó salvando esta industria. Creo que esta es una diferencia bastante importante", acusó Clinton alzando el tono, casi perdiendo la voz. Y la discusión se intensificó.

— Sanders: "Si está hablando del rescate de Wall Street, donde algunos de sus amigos destruyeron esta economía...".
— Clinton: "Sabe.."
— Sanders: "Disculpe, estoy hablando..."
— Moderador: "Déjelo..."
— Clinton: "Si va a hablar, cuente la historia completa, senador Sanders".
— Sanders: "Déjeme explicar mi historia. Usted cuenta la suya".
— Clinton: "Lo haré".

Los dos lo hicieron.

Los dos aspirantes demócratas se recriminaron decisiones políticas desde sus cargos públicos que habrían perjudicado a la clase obrera de Estados Unidos, la misma que Donald Trump busca al hablar de la fuga de empresas a países en vías de desarrollo.

publicidad

Clinton acusa a Sanders
"Estuvo en contra del rescate de la industria del automóvil", dijo por primera vez Clinton de Sanders.

El crash económico de 2008 forzó a que General Motors y Chrysler se declararan en bancarrota en 2009 y fueran rescatadas con dinero público. Ford, el otro gigante de Detroit, tuvo que recibir un crédito para evitar también la caida.

Según el archivo del Senado, Sanders votó en 2008 a favor de un proyecto de ley que intentó frenar el plan de rescate. La propuesta no prosperó.

"Si todo el mundo hubiera votado de la manera que él lo hizo, creo que la industria del motor hubiera colapsado, eliminando 4 millones de empleos con ello", afirmó Clinton.

El senador independiente justificó su voto en 2008: creía que el rescate financiero de la industria del motor debía recaer sobre "la gente en lo alto que se benefició de la codicia de Wall Street", no sobre "los contribuyentes que tienen problemas para llegar a fin de mes".

Sanders recrimina a Clinton
"La secretaria Clinton apoyó virtualmente cada uno de los desastrosos acuerdos de comercio escritos por las corporaciones estadounidenses", dijo Sanders a Clinton.

Se refirió principalmente al Tratato de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que eliminó numerosas barreras económicas entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, durante el primer mandato del presidente Bill Clinton.

Según el senador independiente por Vermont, NAFTA destruyó 800,000 empleos en Estados Unidos y los mandó a México con unos salarios mucho menores. También criticó el recién presentado Acuerdo Transpacífico (TTP) por 12 naciones bañadas por el Pacífico.

publicidad

Sanders cree que esos acuerdos de comercio destruyeron la clase media del país: "Esa es una de las mayores diferencias que tenemos", declaró.

Clinton se defendió: la única propuesta de comercio internacional que votó como senadora fue una propuesta para el Caribe, CAFTA. Votó en contra en dos ocasiones, y así lo ratifica el archivo histórico del Senado.

También aseguró que, una vez acabado, declaró su descontento con el reciente acuerdo con potencias del Caribe (TPP). Según Politifact, una plataforma de comprobación de datos, Clinton ha cambiado varias veces de opinión (flip-flop) sobre el TPP.

Para ideas, críticas y preguntas, puede contactar al autor por email (dbonmati@univision.net) o por Twitter

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Estas fueron nuestras primeras impresiones A Bordo del Volkswagen Passat 2016, el popular sedan de la marca alemana.
Los atacantes se inmolaron luego de enfrentarse a tiros con las autoridades dentro de la principal terminal aérea de Turquía. Se reportan decenas de heridos tras la doble explosión.
A su llegada a una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestantes recibieron al presidente de México gritándole: "asesino".
Una amiga de la familia cuenta que la madre de las jóvenes las mató porque quería castigar a su padre.
El ataque tuvo lugar en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Atatürk el más grande del país y uno de los más transitados del mundo.
Sitora Yusufiy, exesposa de Omar Mateen, describió a Univision Noticias detalles del inusual comportamiento del atacante de la masacre de Orlando.
Enrique Peña Nieto, de la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con los medios en Ottawa sobre la nueva medida que entrará en vigencia a finales de año.
El presidente de México habló sobre el conflicto que mantiene el gobierno con los maestros al sur de la nación y las conversaciones que se tienen en busca de la solución del conflicto luego que la CNTE se opuso frontalmente a la reforma de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.
Accidentes de transporte
Dos trenes chocaron y provocaron un incendio cerca de Panhandle, Texas. Empiezan esfuerzos de rescate, posiblemente hay tres trabajadores atrapados en el lugar.
Gracias a unas estudiantes de ingeniería, una pequeña de 9 años recibió una prótesis para su brazo con un diseño de la película Frozen.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ordenó a la empresa dueña del barco varado en el Arrecife Alacranes, su inmediato rescate por tratarse de un área natural protegida.
Por diferencia ideológicas entre grupos indígenas, fueron destruidos altares de un centro ceremonial que data de hace aproximadamente 7 mil años en San Bartolo Tutotepec en Hidalgo.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó acabo un diálogo con 32 integrantes de la CNTE.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó establecer un diálogo con familiares de las víctimas mortales de Nochixtlán en Oaxaca para el próximo miércoles 5 de junio, luego de los sucesos del pasado 19 de junio.
SkySlide es la nueva manera de ver Los Ángeles desde las alturas, un tobogán de 45 pies de largo te sostendrá a unos mil pies de altura del pavimento en el piso 70 de la U.S. Bank Tower.
La candidata demócrata dijo hoy en Chicago que el magnate no se preocupa por nadie más que por él.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Comparamos las despedidas entre Maradona y Messi
Comparamos las despedidas de la selección albiceleste entre Diego Maradona tras perder la final del Mundial del 90 y Lionel Messi quien perdió contra Chile en la Copa América Centenario.
#AskCrack: ¿Cuál fue el error de México en la Copa América Centenario?
El búlgaro nos dice por que le fue mal a la selección mexicana en la Copa América Centenario en su segmento de #AskCrack
El Top 5 de momentos de la Copa América Centenario
En Fútbol te presentamos el Top 5 de momentos de la Copa América Centenario.
Los campeones argentinos del Mundial México '86 piden a Messi que siga en la selección
Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga y 'Tata' Brown' entre otros, pidieron a 'la Pulga' reconsiderar su renuncia a la Albiceleste.
Peláez: “Nos falta Copa, Liga y Mundial de Clubes, y vamos a pelear a muerte por ganar las tres”
El Presidente de América dijo que aunque no han contratado un ‘jugador bomba’, no significa que las Águilas vaya a dejar de pelear por obtener un título más en su celebración centenaria.
Chivas superó en amistoso al Energy con gol de Omar Bravo
El conjunto del Guadalajara se impuso por la mínima diferencia a la escuadra estadounidense en partido amistoso de cara al Apertura 2016.
Diego Reyes se despide de la Real Sociedad con una carta
El defensor mexicano agradeció al equipo y a la afición por el año que tuvo en el fútbol español.
Antonio Briseño: “Nos conocemos muy bien y lo que falta son adaptaciones”
El defensa de la selección mexicana sub-23, Antonio Briseño, habló tras vencer a Pumas UNAM en un partido amistoso en preparación de los Juegos Olímpicos en Rio.
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.