publicidad
Debate demócrata

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan

En Michigan, devaluado emporio industrial, los dos aspirantes demócratas se acusan mutuamente de perjudicar la clase obrera

Debate demócrata
Debate demócrata

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Estaban debatiendo en Michigan, el epicentro del rescate de la industria automotriz en 2009, y los dos aspirantes demócratas se culparon mútuamente de haber perjudicado a la clase obrera de Estados Unidos con sus decisiones políticas del pasado.

Hillary Clinton y Bernie Sanders confrontaron duramente el asunto en el debate demócrata celebrado en Flint, Michigan, este domingo.

El senador por Vermont la culpó de haber apoyado acuerdos comerciales que se llevaron la producción industrial a países como China, y la exsecretaria de Estado le recriminó haber estado en contra de un plan de rescate que salvó miles de empleos.

"Yo voté para salvar la industria del automóvil. Él votó en contra del dinero que acabó salvando esta industria. Creo que esta es una diferencia bastante importante", acusó Clinton alzando el tono, casi perdiendo la voz. Y la discusión se intensificó.

— Sanders: "Si está hablando del rescate de Wall Street, donde algunos de sus amigos destruyeron esta economía...".
— Clinton: "Sabe.."
— Sanders: "Disculpe, estoy hablando..."
— Moderador: "Déjelo..."
— Clinton: "Si va a hablar, cuente la historia completa, senador Sanders".
— Sanders: "Déjeme explicar mi historia. Usted cuenta la suya".
— Clinton: "Lo haré".

publicidad

Los dos lo hicieron.

Los dos aspirantes demócratas se recriminaron decisiones políticas desde sus cargos públicos que habrían perjudicado a la clase obrera de Estados Unidos, la misma que Donald Trump busca al hablar de la fuga de empresas a países en vías de desarrollo.

Clinton acusa a Sanders
"Estuvo en contra del rescate de la industria del automóvil", dijo por primera vez Clinton de Sanders.

El crash económico de 2008 forzó a que General Motors y Chrysler se declararan en bancarrota en 2009 y fueran rescatadas con dinero público. Ford, el otro gigante de Detroit, tuvo que recibir un crédito para evitar también la caida.

Según el archivo del Senado, Sanders votó en 2008 a favor de un proyecto de ley que intentó frenar el plan de rescate. La propuesta no prosperó.

"Si todo el mundo hubiera votado de la manera que él lo hizo, creo que la industria del motor hubiera colapsado, eliminando 4 millones de empleos con ello", afirmó Clinton.

El senador independiente justificó su voto en 2008: creía que el rescate financiero de la industria del motor debía recaer sobre "la gente en lo alto que se benefició de la codicia de Wall Street", no sobre "los contribuyentes que tienen problemas para llegar a fin de mes".

Sanders recrimina a Clinton
"La secretaria Clinton apoyó virtualmente cada uno de los desastrosos acuerdos de comercio escritos por las corporaciones estadounidenses", dijo Sanders a Clinton.

publicidad

Se refirió principalmente al Tratato de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que eliminó numerosas barreras económicas entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, durante el primer mandato del presidente Bill Clinton.

Según el senador independiente por Vermont, NAFTA destruyó 800,000 empleos en Estados Unidos y los mandó a México con unos salarios mucho menores. También criticó el recién presentado Acuerdo Transpacífico (TTP) por 12 naciones bañadas por el Pacífico.

Sanders cree que esos acuerdos de comercio destruyeron la clase media del país: "Esa es una de las mayores diferencias que tenemos", declaró.

Clinton se defendió: la única propuesta de comercio internacional que votó como senadora fue una propuesta para el Caribe, CAFTA. Votó en contra en dos ocasiones, y así lo ratifica el archivo histórico del Senado.

También aseguró que, una vez acabado, declaró su descontento con el reciente acuerdo con potencias del Caribe (TPP). Según Politifact, una plataforma de comprobación de datos, Clinton ha cambiado varias veces de opinión ( flip-flop) sobre el TPP.

publicidad


Para ideas, críticas y preguntas, puede contactar al autor por email (dbonmati@univision.net) o por Twitter

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad