publicidad
.

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan logo...

Debate demócrata

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan

El choque más duro entre Clinton y Sanders en el debate de Michigan

En Michigan, devaluado emporio industrial, los dos aspirantes demócratas se acusan mutuamente de perjudicar la clase obrera

Debate demócrata
Debate demócrata

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Estaban debatiendo en Michigan, el epicentro del rescate de la industria automotriz en 2009, y los dos aspirantes demócratas se culparon mútuamente de haber perjudicado a la clase obrera de Estados Unidos con sus decisiones políticas del pasado.

Hillary Clinton y Bernie Sanders confrontaron duramente el asunto en el debate demócrata celebrado en Flint, Michigan, este domingo.

El senador por Vermont la culpó de haber apoyado acuerdos comerciales que se llevaron la producción industrial a países como China, y la exsecretaria de Estado le recriminó haber estado en contra de un plan de rescate que salvó miles de empleos.

"Yo voté para salvar la industria del automóvil. Él votó en contra del dinero que acabó salvando esta industria. Creo que esta es una diferencia bastante importante", acusó Clinton alzando el tono, casi perdiendo la voz. Y la discusión se intensificó.

— Sanders: "Si está hablando del rescate de Wall Street, donde algunos de sus amigos destruyeron esta economía...".
— Clinton: "Sabe.."
— Sanders: "Disculpe, estoy hablando..."
— Moderador: "Déjelo..."
— Clinton: "Si va a hablar, cuente la historia completa, senador Sanders".
— Sanders: "Déjeme explicar mi historia. Usted cuenta la suya".
— Clinton: "Lo haré".

Los dos lo hicieron.

Los dos aspirantes demócratas se recriminaron decisiones políticas desde sus cargos públicos que habrían perjudicado a la clase obrera de Estados Unidos, la misma que Donald Trump busca al hablar de la fuga de empresas a países en vías de desarrollo.

publicidad

Clinton acusa a Sanders
"Estuvo en contra del rescate de la industria del automóvil", dijo por primera vez Clinton de Sanders.

El crash económico de 2008 forzó a que General Motors y Chrysler se declararan en bancarrota en 2009 y fueran rescatadas con dinero público. Ford, el otro gigante de Detroit, tuvo que recibir un crédito para evitar también la caida.

Según el archivo del Senado, Sanders votó en 2008 a favor de un proyecto de ley que intentó frenar el plan de rescate. La propuesta no prosperó.

"Si todo el mundo hubiera votado de la manera que él lo hizo, creo que la industria del motor hubiera colapsado, eliminando 4 millones de empleos con ello", afirmó Clinton.

El senador independiente justificó su voto en 2008: creía que el rescate financiero de la industria del motor debía recaer sobre "la gente en lo alto que se benefició de la codicia de Wall Street", no sobre "los contribuyentes que tienen problemas para llegar a fin de mes".

Sanders recrimina a Clinton
"La secretaria Clinton apoyó virtualmente cada uno de los desastrosos acuerdos de comercio escritos por las corporaciones estadounidenses", dijo Sanders a Clinton.

Se refirió principalmente al Tratato de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que eliminó numerosas barreras económicas entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, durante el primer mandato del presidente Bill Clinton.

Según el senador independiente por Vermont, NAFTA destruyó 800,000 empleos en Estados Unidos y los mandó a México con unos salarios mucho menores. También criticó el recién presentado Acuerdo Transpacífico (TTP) por 12 naciones bañadas por el Pacífico.

publicidad

Sanders cree que esos acuerdos de comercio destruyeron la clase media del país: "Esa es una de las mayores diferencias que tenemos", declaró.

Clinton se defendió: la única propuesta de comercio internacional que votó como senadora fue una propuesta para el Caribe, CAFTA. Votó en contra en dos ocasiones, y así lo ratifica el archivo histórico del Senado.

También aseguró que, una vez acabado, declaró su descontento con el reciente acuerdo con potencias del Caribe (TPP). Según Politifact, una plataforma de comprobación de datos, Clinton ha cambiado varias veces de opinión (flip-flop) sobre el TPP.

Para ideas, críticas y preguntas, puede contactar al autor por email (dbonmati@univision.net) o por Twitter

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.