publicidad
centro de votación supermartes 2012

El supermartes no será tan súper para los republicanos de Colorado y Wyoming

El supermartes no será tan súper para los republicanos de Colorado y Wyoming

En esos estados del oeste las primarias se resuelven como en el pasado, cuando la nomenclatura de los partidos decidía los candidatos a la presidencia

centro de votación supermartes 2012
centro de votación supermartes 2012

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Denver, Colorado

El martes por la noche, cuando las pantallas de televisión estén dominadas por el mapa nacional con los ganadores de los estados que votan en el supermartes, Colorado y Wyoming nos ofrecerán un gran interrogante.

No habrá proclamación oficial de vencedor a pesar de que los votantes también están llamados a las asambleas (en el caucus de Colorado) y urnas (en la primaria de Wyoming), por decisión de los líderes republicanos de ambos estados.

Además, los delegados elegidos por los votantes serán libres de apoyar al candidato de su preferencia en la Convención Nacional Republicana de julio.

Es como una fotográfia de tiempos pasados. Así se elegían los candidatos en todo el país hasta hace cuatro décadas, en un proceso controlado por las élites en el que la voluntad popular podía ser secundaria.

Ignorados

Como era previsible ante la falta de ganancia inmediata, los cinco candidatos republicanos sobrevivientes han tratado a Colorado y Wyoming como flyover states (estados de sobrevuelo) y han concentrado sus esfuerzos en otros lares.

El único candidato que hacía campaña este domingo en uno de los dos estados era el aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders, que celebró un evento multitudinario en Fort Collins, Colorado.

En el caucus demócrata de Colorado los delegados serán también libres en la Convención Nacional del partido, pero la proclamación oficial de un vencedor hace más difícil de pensar que puedan llevar la contraria a los votantes, explica Tom Cronin, politólogo del Colorado College. "Estarán moralmente atados", dice.

publicidad

No han faltado las críticas a los líderes republicanos. El diario The Denver Post publicó este domingo un editorial en que criticaba el "error" de los líderes republicanos estatales, que decidieron su descafeinado método de elección el pasado agosto.

"Los republicanos de Colorado que quieran tener voz en el futuro de su partido se han visto desprovistos de cualquier papel en la lucha por la nominación más interesante y sorprendente desde hace décadas", dice el editorial.

Romney perdió Colorado en 2012 frente a Santorum
Romney perdió Colorado en 2012 frente a Santorum


"Este teatro para los votantes es un sistema antidemocrático diseñado para beneficiar a los líderes del partido", escribió en un artículo en internet Russel Weisfield, de la Colorado Freedom of Information Coalition.

El politólogo Cronin comparte esa opinión. Le dice a Univision Noticias que los líderes republicanos de estos estados tomaron esta decisión para reservarse un mayor control sobre quién será el candidato.

"Las élites del partido son centristas y pro-negocios", dice el experto, que agrega que no quieren ver repetido un escenario como el de 2012, cuando el candidato conservador Rick Santorum le ganó a Mitt Romney, el favorito del establishment.

¿Perjudicará a Trump?

El nuevo método de elección podría perjudicar en esta campaña a candidatos anti-establishment como Donald Trump, Ben Carson o Ted Cruz.

Con estas reglas, las campañas han tratado de movilizar a sus simpatizantes para que elijan a delegados que supuestamente favorecerán a sus candidatos.

Se prevé que la participación sea baja, pero a algunos votantes no les falta motivación.

Lyle Thomas, el líder en Colorado del Súper PAC Win Ben Win!, que apoya financieramente a Ben Carson dice que nota un alto interés por el candidato a pesar de que el candidato no ha venido recientemente al estado.

Recuerda en conversación con Univision Noticias que a pesar de la falta de atención, Colorado envía a la Convención Nacional 34 delegados, cuatro más que el hiperpublicitado caucus de Iowa, que abre el proceso de nominación. (Wyoming tiene asignados 29 delegados): "Nos sentimos ignorados, pero somos importantes".

Más de la cobertura electoral de Univision Noticias

Guía gráfica del Supermartes

Nevada y Colorado: segundo asalto por el voto latino

Arkansas, el estado que forzó a Hillary a usar el apellido Clinton

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad