publicidad
.

Por qué también Ben Carson amenaza con lanzarse como candidato independi...

Ben Carson, neurocirujano retirado fue uno de los contendientes por la candidatura republicana 2016.

Por qué también Ben Carson amenaza con lanzarse como candidato independiente

Por qué también Ben Carson amenaza con lanzarse como candidato independiente

El doctor retirado se sumó con su advertencia al otro aspirante republicano "rebelde", Donald Trump. Te explicamos por qué


Ben Carson, neurocirujano retirado fue uno de los contendientes por la c...
Ben Carson, neurocirujano retirado fue uno de los contendientes por la candidatura republicana 2016.


Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

publicidad

Ben Carson amenazó este viernes con lanzarse como candidato independiente, sumándose con su advertencia al otro aspirante republicano "rebelde", Donald Trump.

El doctor retirado está disgustado con la noticia de que una veintena de líderes republicanos discutieron el lunes en una cena la estrategia del partido ante una convención negociada.

Esas dos palabras hacen referencia a un escenario poco deseado no solo por Carson, sino por los propios republicanos, pero que aparece como una posibilidad cada vez más factible.

Si no emerge un candidato fuerte durante el proceso de primarias, los delegados que acudan a la convención de julio en Cleveland, Ohio, podrían tener que enfrentarse a horas de tensas discusiones para elegir a un aspirante en una convención negociada. En ese caso, los delegados serían libres para elegir al candidato de su preferencia, ignorando la opción de los votantes en primarias.

En esencia, es el modo por el que los candidatos republicanos eran elegidos hasta hace cuatro décadas.

Los pesos pesados del partido se reunían a puerta cerrada y "negociaban" quién iba a ser el candidato que les representaría en la elección general. Los delegados solían tener en cuenta la preferencia de los votantes en las primarias y caucus estatales, pero no siempre era así, indica en conversación con Univision Noticias el politólogo Joshua Putnam, de la Universidad de Georgia.

publicidad

El modo de elección actual en el que la gran mayoría de delegados están "atados" por la voluntad popular solo se instaura en 1976, tras la presión popular por crear un proceso más democrático.

Pero la reforma dejó abierta la posibilidad de recurrir a la convención negociada. Esto ocurriría si ningún candidato se asegura la mayoría en una primera votación. "Han permanecido como una reliquia de otra era", dice Putnam.

Desde la reforma, no ha sido necesario "negociar" un candidato. La ocasión en que se estuvo más cerca fue en 1976, cuando Gerald Ford llegó a la convención con una ligera ventaja sobre Ronald Reagan. Finalmente no fue necesario porque Ford obtuvo la mayoría en la primera votación.

Gerald Ford ganó por un escaso margen la convención republicana en 1976
Gerald Ford ganó por un escaso margen la convención republicana en 1976

El escenario de una convención negociada no es apetecible para el partido porque podría agravar las divisiones causadas por la irrupción de candidatos no convencionales como Trump o Carson.

La cena en que se discutió la estrategia del partido ante una "convención negociada" fue revelada a Washington Post por cinco fuentes anónimas. Tras conocer la noticia, Carson amenazó en un comunicado este viernes con abandonar el partido:  "Si esto es el principio de un plan para ignorar la voluntad de los votantes y reemplazarla con la voluntad de la élite política, les aseguro que Donald Trump no será el único que abandone el partido". 

Tampoco le gustó la noticia a Trump, que el miércoles había reiterado que no descarta lanzarse como candidato independiente, 

publicidad

"Estaría en desventaja", le dijo al Washington Post. "Hacer tratos, ésa es mi ventaja. Mi desventaja es que estaría yendo contra tipos que crecieron juntos, que se conocen íntimamente y no sé quiénes son, ¿OK? Esa es mi desventaja".

Las amenazas de deserción ponen nerviosos a muchos dentro del Partido Republicano, que quieren evitar competir contra candidatos independientes. A muchos les recuerda la elección de 1992 en que, según análisis ampliamente aceptados, el candidato independiente Ross Perot restó votos al aspirante republicano George H. W. Bush. Aquella elección fue ganada por el demócrata Bill Clinton.

Ross Perot en 1992
Ross Perot en 1992


El jefe de estrategia del Comité Nacional Republicano, Sean Spicer, trató de calmar los ánimos recordando que el partido es "neutral en el proceso y que las reglas son fijas hasta que comienza la convención el próximo mes de julio".

"Nuestra meta es asegurar una nominación con éxito y eso requiere que pensemos en todos los escenarios posibles, entre ellos una convención en disputa", explicó.

De todos modos, algunos analistas creen que el escenario de la convención negociada no acabará produciéndose. 

El excongresista Lincoln Díaz-Balart le dijo a Univision Noticias que ve como normal las "conversaciones preliminares sobre contingencias".

Putnam cree que aún es pronto y que cada cuatro años a estas alturas se producen discusiones de este tipo. "Conforme avancen las primarias lo común es que se retiren candidatos débiles y que emerja un claro favorito".

publicidad

El problema para los republicanos, como reconocen los analistas, es que hasta ahora esta campaña ha sido de todo menos común y no pueden descartar que acabe de modo turbulento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.