null: nullpx
Elecciones 2016

El drama de los candidatos con familiares drogadictos

En New Hampshire, foco de una epidemia de droga, los candidatos relataron desdichas personales
9 Feb 2016 – 8:38 PM EST

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Manchester, New Hampshire

La epidemia de drogadicción en New Hampshire es el principal tema de preocupación de los votantes citados con las urnas en la primaria del martes. Para congraciarse con ellos, algunos candidatos relataron experiencias de familiares víctimas de la droga.

Ted Cruz

Miriam, la media hermana del senador por Texas murió por sobredosis. Tenía nueve años más que Cruz.

"Su hijo la encontró sobre la cama", dijo Cruz la semana pasada en una iglesia de New Hampshire. "El forense dictó que había sido un accidente. Nunca lo sabremos. Simplemente un día recibimos una llamada diciendo que Miriam había muerto".

Jeb Bush

Su hija Noelle luchó durante años contra la adicción. Sus problemas salieron a la luz pública hace 12 años cuando su padre era gobernador de Florida. Noelle, que tenía 24 años, fue arrestada por posesión de cocaína y pasó diez días en prisión.


"Nunca esperaba ver a mi preciosa hija en la cárcel. No fue fácil, y se convirtió en un asunto muy público cuando yo era gobernador de Florida, haciendo las cosas aún más difíciles para Noelle. Fue infierno para ella, también para su madre y para mí", escribió Bush en la web Medium el mes pasado. "Te hace perder las fuerzas que uno de tus seres queridos esté luchando y no puedas controlar la situación. Tienes que amarlos, pero también tienes que dejar claro que no puedes permitir que su comportamiento les lleve a problemas".

Donald Trump

Su hermano, Fred Jr., murió víctima del alcoholismo en 1981, cuando tenía 42 años.

"Era un tipo grande, una persona bonita. Era el que daba vida a la fiesta. Era un tipo fantástico, pero se quedó enganchado al alcohol", le dijo Trump a la revista People en octubre. "Tuvo un impacto profundo y al final se convirtió en un alcohólico y murió de alcoholismo. Me solía decir 'Nunca bebas'... Comprendió el problema que tenía y que era un problema muy duro".

Chris Christie

Su madre murió por un cáncer de pulmón causado por el tábaco.

"Empezó a fumar cuando tenía 16 años. Entonces después de que le dijimos que era malo para ella, continuó...", dice Christie en un video de campaña.

El gobernador de Nueva Jersey también ha relatado el sufrimiento por la pérdida de un amigo de la escuela de leyes que fue drogadicto.

"Cuando me senté en su funeral como gobernador de Nueva Jersey y vi desde el banco a sus tres hijas sollozando porque su padre había muerto, me di cuenta de que yo también podría ser víctima. Puede pasarle a cualquiera. Y entonces necesitamos empezar a tratar a la gente en este país, no a encarcelarla".

Carly Fiorina

La hijastra de la exdirectora ejecutiva de Hewlett Packard murió en 2009 tras luchar contra una adicción a las drogas y el alcohol. Lori Ann Fiorina tenía 34 años y había sido internada en tres ocasiones en un centro de desintoxicación.

En el segundo debate de campaña, Fiorina dijo: "Mi marido Frank y yo enterramos a una hija por adicción a las drogas".

En su libro Rising to the Challenge da más detalles: "Los dos policías se quedaron de pie torpemente en nuestro salón (...) Nos pidieron que nos sentáramos. Frank se desplomó en la silla. Me senté en la alfombra junto a él, mis brazos envolviendo sus rodillas. Los agentes nos dijeron que nuestra hija estaba muerta, a tres mil millas de distancia".

Más de la cobertura electoral de Univision Noticias desde New Hampshire


Más contenido de tu interés