publicidad
Anabel Moreno, votante de Bernie Sanders en New Hampshire

¿Votarías por Hillary Clinton sólo por ser mujer?

¿Votarías por Hillary Clinton sólo por ser mujer?

Antes de la primaria de New Hampshire, Univision Noticias averiguó qué peso puede tener el género entre algunas mujeres a la hora de votar

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde New Hampshire

Un debate entre feministas se abrió este fin de semana cuando dos veteranas de la defensa de las mujeres regañaron a las jóvenes por darle la espalda a la demócrata Hillary Clinton.

En el caucus del lunes 1 de febrero en Iowa, por cada votante mujer menor de 30 años que apoyó a Clinton, seis lo hicieron por Sanders, según las encuestas a boca de urna de Associated Press.

"Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no se apoyan entre ellas", dijo la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, de 78 años, al presentar a Clinton en un evento en New Hampshire.

La polémica activista feminista Gloria Steinem, de 81 años insinuó que las jóvenes apoyan al senador Bernie Sanders porque así pueden conocer a chicos.

Las votantes de Bernie Sanders respondieron indignadas en redes sociales en un choque que ha puesto de manifiesto la brecha generacional entre votantes demócratas.

Antes de que las votantes de New Hampshire acudan a las urnas en una crucial primaria este martes, Univision Noticias preguntó a dos de ellas por el peso que el género juega en su voto.

Anabel Moreno, estudiante en Darmouth College que votará a Sanders

Anabel Moreno, votante de Bernie Sanders en New Hampshire
Anabel Moreno, votante de Bernie Sanders en New Hampshire


"Me motiva que Hillary sea mujer pero Bernie tiene más corazón y pasión. Quizás las mujeres mayores apoyan a Hillary porque han sufrido más discriminación (sexista). Las mujeres de generaciones anteriores han visto el machismo durante muchos años".

"Yo también me he sentido discriminada por mi género, pero no creo que haya sufrido tanto porque apenas tengo experiencia laboral. Trabajé en un Walmart durante un verano y un día me enteré que un compañero ganaba más que yo, pero pienso que eso era porque llevaba seis años en el puesto".

"En el campus noto que el feminismo es un asunto más importante para las estudiantes de raza blanca. Las hispanas y afroamericanas somos más activas en los grupos de estudiantes que defienden asuntos de raza. Para mí ahora mismo la igualdad de género no es la prioridad, pero no descarto que pueda ser un motivo de lucha en adelante".

publicidad


Elyse Winick, rabina que votará a Clinton

Elyse Winick, votante de Hillary Clinton en New Hampshire
Elyse Winick, votante de Hillary Clinton en New Hampshire


"Creo que de muchas formas las votantes jóvenes se han beneficiado del gran trabajo hecho por las mujeres de generaciones anteriores no aprecian la importancia y la trascendencia que tendría la presidencia de Clinton".

"A las jóvenes les interesa más lo que ven como la necesidad de cambio y la manera de efectuar esos cambios. Yo animaría a las votantes jóvenes a considerar de nuevo a Clinton, que miren lo que ha hecho como política".

"Por supuesto que sigue existiendo discriminación. Lo vemos entre la gente corriente pero también en las esferas más altas. Hillary es desacreditada por sus rivales masculinos cuando dicen que su voz suena a gritos, o suena como enfadada, cuando en realidad ella está tan apasaionada como ellos".

publicidad

"Si no hubiera más mujeres candidatas, el género no sería un factor para mí, pero creo que ahora no puedo dejar pasar la oportunidad de votar por una candidata que defiende los mismos valores que yo y gobernaría con la manera de ver el mundo de una mujer".

Colaboró Eduardo Suárez @eduardosuarez

Más de nuestra cobertura sobre las primarias de New Hampshire:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad