publicidad
.

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisible...

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisibles"

Mucho se ha hablado sobre la importancia de los latinos en 2016 pero de cara a las primarias del martes pocos han buscado su voto

Eva Castillo, activista latina en New Hampshire
Eva Castillo, activista latina en New Hampshire

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Manchester, New Hampshire

New Hampshire vive días de efervescencia política pero el barrio latino de Manchester, la ciudad más grande del estado, parece ajeno a la crucial primaria del martes.

"Los candidatos no nos paran pelota", dice la veterana activista Eva Castillo, durante un paseo en torno a Union Street, en el este de Manchester.

Mientras los aspirantes a la nominación presidencial piden el voto en otras zonas de la ciudad, en las barberías, tiendas de conveniencia y otros comercios latinos la vida transcurre como de costumbre.

No hay ni rastro de publicidad de campaña por el barrio. Castillo se lamenta: "Somos invisibles".

Evento para promover voto latino en New Hampshire
Evento para promover voto latino en New Hampshire

Mucho se ha hablado sobre la importancia del voto latino en la campaña 2016, pero en New Hampshire, donde los votantes latinos representan solo un 2.2% del electorado, esta comunidad ha ocupado un segundo plano.

Los esfuerzos de candidatos y organizaciones activistas a nivel nacional se han centrado en estados con más población latina, como Iowa y Nevada, pero latinos de New Hampshire creen que el peso electoral de la comunidad es mayor de lo que aparenta.

De un total de 42,000 latinos en este estado de 1,3 millones de habitantes, 22,000 son elegibles para votar, según el centro Pew.

"Tenemos el número de personas suficientes para poder influenciar el resultado", les decía este sábado Gustavo Calderón a una decena de asistentes a un evento organizado por su grupo Vote Now New Hampshire.

publicidad

El evento, en una iglesia evangélica de la zona latina, tenía por fin educar sobre la importancia del voto y facilitar información útil como lugar de votación o forma de registrarse.

Calderón recordó lo ajustado de contiendas como la campaña presidencial del 2000 entre George W. Bush y Al Gore, o la reciente elección municipal para la alcaldía de Manchester, decidida por tan solo 75 votos.

Calderón cofundó Vote Now New Hampshire en el año 2000 para llenar un vacío. "Hasta entonces muchos en la comunidad hablaban de la importancia de votar, pero nadie hacía nada para sacar a la gente de la apatía".

La comunidad ha crecido desde entonces, gracias en parte a inmigrantes dominicanos y puertorriqueños, pero las organizaciones que movilizan el voto latino a nivel nacional siguen ausentes en este estado.

"Todos en mi grupo somos voluntarios dedicando parte de nuestro tiempo libre a esto", dice Calderón.

Calendario desfavorable

A los latinos de New Hampshire no les ayuda el lugar de su primaria en el calendario, empaquetado entre los caucus de Iowa y Nevada.

¿Qué está en juego en New Hampshire? /Univision

En Iowa, el estado que el lunes pasado abrió el proceso de nominación, los latinos hicieron sentir su presencia en las urnas por primera vez de forma significativa.

Más de 10,000 latinos votaron en el caucus de ese estado, según Lulac (siglas en inglés de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), que calificó de éxito su campaña para movilizar a la comunidad, donde 50,000 latinos estaban en el registro electoral.

El caucus de Nevada, donde los votantes latinos suponen el 17.2% del registro, se celebra solo 11 días después de la primaria de New Hampshire.

Las campañas han hecho mayores esfuerzos con los votantes latinos en esos dos estados, aunque dicen no haber descuidado New Hampshire.

En este estado han hecho campaña por la demócrata Hillary Clinton varios destacados cargos electos hispanos como los hermanos Julián y Joaquín Castro o el secretario del Trabajo Tom Perez.

publicidad

La candidata también ha celebrado en New Hampshire dos eventos dirigidos a latinos, según su equipo.

Por su parte, Bernie Sanders, otro candidato que ha buscado el voto latino a nivel nacional, no ha celebrado en este estado eventos dirigidos específicamente a latinos, pero sí ha contado con empleados y voluntarios bilingües haciendo trabajo de campo, informa su campaña.

Respuesta a Trump

En un estado donde la alarma del republicano Donald Trump sobre los inmigrantes ha tenido resonancia, los activistas de Vote Now New Hampshire esperan que la comunidad reaccione.

Fernando Hilarión, votante latino de New Hampshire
Fernando Hilarión, votante latino de New Hampshire


"Me duele y molesta la popularidad que tiene (Trump) en este estado y que mis vecinos se sientan validados a través de él para pensar mal sobre nosotros", dice Eva Castillo, quien dice que la discriminación en New Hampshire se siente a modo de microagresiones, como malas miradas por hablar en público en español.

'Trump es un payaso. Es triste que tenga tantos adeptos", dice uno de los asistentes al evento de Vote Now New Hampshire, Fernando Hilarión, que asegura que votará por el senador por Florida Marco Rubio, a quien ve como el republicano más presidenciable.

Daniel Valera, votante latino en New Hampshire
Daniel Valera, votante latino en New Hampshire


Otro latino en un comercio cercano, Daniel Valera, responde que votará por Clinton. "Me gusta lo que hizo su esposo", explica.

Mientras recorre el barrio latino acompañada de Univision Noticias, la activista Eva Castillo no se sale de su papel. "No se olvide de votar", le grita a un viandante que pasa por la acera de enfrente.

Dice que le frustra que la gente de la comunidad que tiene este derecho no haga uso de él: "Si no votamos, seguiremos siendo invisibles".

Más de la cobertura política de Univision Noticias en New Hampshire:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.