publicidad
.

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisible...

Eva Castillo, activista latina en New Hampshire

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisibles"

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisibles"

Mucho se ha hablado sobre la importancia de los latinos en 2016 pero de cara a las primarias del martes pocos han buscado su voto

Eva Castillo, activista latina en New Hampshire
Eva Castillo, activista latina en New Hampshire

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Manchester, New Hampshire

New Hampshire vive días de efervescencia política pero el barrio latino de Manchester, la ciudad más grande del estado, parece ajeno a la crucial primaria del martes.

"Los candidatos no nos paran pelota", dice la veterana activista Eva Castillo, durante un paseo en torno a Union Street, en el este de Manchester.

Mientras los aspirantes a la nominación presidencial piden el voto en otras zonas de la ciudad, en las barberías, tiendas de conveniencia y otros comercios latinos la vida transcurre como de costumbre.

No hay ni rastro de publicidad de campaña por el barrio. Castillo se lamenta: "Somos invisibles".

Evento para promover voto latino en New Hampshire
Evento para promover voto latino en New Hampshire

Mucho se ha hablado sobre la importancia del voto latino en la campaña 2016, pero en New Hampshire, donde los votantes latinos representan solo un 2.2% del electorado, esta comunidad ha ocupado un segundo plano.

Los esfuerzos de candidatos y organizaciones activistas a nivel nacional se han centrado en estados con más población latina, como Iowa y Nevada, pero latinos de New Hampshire creen que el peso electoral de la comunidad es mayor de lo que aparenta.

De un total de 42,000 latinos en este estado de 1,3 millones de habitantes, 22,000 son elegibles para votar, según el centro Pew.

"Tenemos el número de personas suficientes para poder influenciar el resultado", les decía este sábado Gustavo Calderón a una decena de asistentes a un evento organizado por su grupo Vote Now New Hampshire.

publicidad

El evento, en una iglesia evangélica de la zona latina, tenía por fin educar sobre la importancia del voto y facilitar información útil como lugar de votación o forma de registrarse.

Calderón recordó lo ajustado de contiendas como la campaña presidencial del 2000 entre George W. Bush y Al Gore, o la reciente elección municipal para la alcaldía de Manchester, decidida por tan solo 75 votos.

Calderón cofundó Vote Now New Hampshire en el año 2000 para llenar un vacío. "Hasta entonces muchos en la comunidad hablaban de la importancia de votar, pero nadie hacía nada para sacar a la gente de la apatía".

La comunidad ha crecido desde entonces, gracias en parte a inmigrantes dominicanos y puertorriqueños, pero las organizaciones que movilizan el voto latino a nivel nacional siguen ausentes en este estado.

"Todos en mi grupo somos voluntarios dedicando parte de nuestro tiempo libre a esto", dice Calderón.

Calendario desfavorable

A los latinos de New Hampshire no les ayuda el lugar de su primaria en el calendario, empaquetado entre los caucus de Iowa y Nevada.

¿Qué está en juego en New Hampshire?

En Iowa, el estado que el lunes pasado abrió el proceso de nominación, los latinos hicieron sentir su presencia en las urnas por primera vez de forma significativa.

Más de 10,000 latinos votaron en el caucus de ese estado, según Lulac (siglas en inglés de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), que calificó de éxito su campaña para movilizar a la comunidad, donde 50,000 latinos estaban en el registro electoral.

El caucus de Nevada, donde los votantes latinos suponen el 17.2% del registro, se celebra solo 11 días después de la primaria de New Hampshire.

Las campañas han hecho mayores esfuerzos con los votantes latinos en esos dos estados, aunque dicen no haber descuidado New Hampshire.

En este estado han hecho campaña por la demócrata Hillary Clinton varios destacados cargos electos hispanos como los hermanos Julián y Joaquín Castro o el secretario del Trabajo Tom Perez.

publicidad

La candidata también ha celebrado en New Hampshire dos eventos dirigidos a latinos, según su equipo.

Por su parte, Bernie Sanders, otro candidato que ha buscado el voto latino a nivel nacional, no ha celebrado en este estado eventos dirigidos específicamente a latinos, pero sí ha contado con empleados y voluntarios bilingües haciendo trabajo de campo, informa su campaña.

Respuesta a Trump

En un estado donde la alarma del republicano Donald Trump sobre los inmigrantes ha tenido resonancia, los activistas de Vote Now New Hampshire esperan que la comunidad reaccione.

Fernando Hilarión, votante latino de New Hampshire
Fernando Hilarión, votante latino de New Hampshire


"Me duele y molesta la popularidad que tiene (Trump) en este estado y que mis vecinos se sientan validados a través de él para pensar mal sobre nosotros", dice Eva Castillo, quien dice que la discriminación en New Hampshire se siente a modo de microagresiones, como malas miradas por hablar en público en español.

'Trump es un payaso. Es triste que tenga tantos adeptos", dice uno de los asistentes al evento de Vote Now New Hampshire, Fernando Hilarión, que asegura que votará por el senador por Florida Marco Rubio, a quien ve como el republicano más presidenciable.

Daniel Valera, votante latino en New Hampshire
Daniel Valera, votante latino en New Hampshire


Otro latino en un comercio cercano, Daniel Valera, responde que votará por Clinton. "Me gusta lo que hizo su esposo", explica.

Mientras recorre el barrio latino acompañada de Univision Noticias, la activista Eva Castillo no se sale de su papel. "No se olvide de votar", le grita a un viandante que pasa por la acera de enfrente.

Dice que le frustra que la gente de la comunidad que tiene este derecho no haga uso de él: "Si no votamos, seguiremos siendo invisibles".

Más de la cobertura política de Univision Noticias en New Hampshire:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.