publicidad
.

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisible...

Eva Castillo, activista latina en New Hampshire

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisibles"

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisibles"

Mucho se ha hablado sobre la importancia de los latinos en 2016 pero de cara a las primarias del martes pocos han buscado su voto

Eva Castillo, activista latina en New Hampshire
Eva Castillo, activista latina en New Hampshire

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Manchester, New Hampshire

New Hampshire vive días de efervescencia política pero el barrio latino de Manchester, la ciudad más grande del estado, parece ajeno a la crucial primaria del martes.

"Los candidatos no nos paran pelota", dice la veterana activista Eva Castillo, durante un paseo en torno a Union Street, en el este de Manchester.

Mientras los aspirantes a la nominación presidencial piden el voto en otras zonas de la ciudad, en las barberías, tiendas de conveniencia y otros comercios latinos la vida transcurre como de costumbre.

No hay ni rastro de publicidad de campaña por el barrio. Castillo se lamenta: "Somos invisibles".

Evento para promover voto latino en New Hampshire
Evento para promover voto latino en New Hampshire

Mucho se ha hablado sobre la importancia del voto latino en la campaña 2016, pero en New Hampshire, donde los votantes latinos representan solo un 2.2% del electorado, esta comunidad ha ocupado un segundo plano.

Los esfuerzos de candidatos y organizaciones activistas a nivel nacional se han centrado en estados con más población latina, como Iowa y Nevada, pero latinos de New Hampshire creen que el peso electoral de la comunidad es mayor de lo que aparenta.

De un total de 42,000 latinos en este estado de 1,3 millones de habitantes, 22,000 son elegibles para votar, según el centro Pew.

"Tenemos el número de personas suficientes para poder influenciar el resultado", les decía este sábado Gustavo Calderón a una decena de asistentes a un evento organizado por su grupo Vote Now New Hampshire.

publicidad

El evento, en una iglesia evangélica de la zona latina, tenía por fin educar sobre la importancia del voto y facilitar información útil como lugar de votación o forma de registrarse.

Calderón recordó lo ajustado de contiendas como la campaña presidencial del 2000 entre George W. Bush y Al Gore, o la reciente elección municipal para la alcaldía de Manchester, decidida por tan solo 75 votos.

Calderón cofundó Vote Now New Hampshire en el año 2000 para llenar un vacío. "Hasta entonces muchos en la comunidad hablaban de la importancia de votar, pero nadie hacía nada para sacar a la gente de la apatía".

La comunidad ha crecido desde entonces, gracias en parte a inmigrantes dominicanos y puertorriqueños, pero las organizaciones que movilizan el voto latino a nivel nacional siguen ausentes en este estado.

"Todos en mi grupo somos voluntarios dedicando parte de nuestro tiempo libre a esto", dice Calderón.

Calendario desfavorable

A los latinos de New Hampshire no les ayuda el lugar de su primaria en el calendario, empaquetado entre los caucus de Iowa y Nevada.

¿Qué está en juego en New Hampshire? /Univision

En Iowa, el estado que el lunes pasado abrió el proceso de nominación, los latinos hicieron sentir su presencia en las urnas por primera vez de forma significativa.

Más de 10,000 latinos votaron en el caucus de ese estado, según Lulac (siglas en inglés de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), que calificó de éxito su campaña para movilizar a la comunidad, donde 50,000 latinos estaban en el registro electoral.

El caucus de Nevada, donde los votantes latinos suponen el 17.2% del registro, se celebra solo 11 días después de la primaria de New Hampshire.

Las campañas han hecho mayores esfuerzos con los votantes latinos en esos dos estados, aunque dicen no haber descuidado New Hampshire.

En este estado han hecho campaña por la demócrata Hillary Clinton varios destacados cargos electos hispanos como los hermanos Julián y Joaquín Castro o el secretario del Trabajo Tom Perez.

publicidad

La candidata también ha celebrado en New Hampshire dos eventos dirigidos a latinos, según su equipo.

Por su parte, Bernie Sanders, otro candidato que ha buscado el voto latino a nivel nacional, no ha celebrado en este estado eventos dirigidos específicamente a latinos, pero sí ha contado con empleados y voluntarios bilingües haciendo trabajo de campo, informa su campaña.

Respuesta a Trump

En un estado donde la alarma del republicano Donald Trump sobre los inmigrantes ha tenido resonancia, los activistas de Vote Now New Hampshire esperan que la comunidad reaccione.

Fernando Hilarión, votante latino de New Hampshire
Fernando Hilarión, votante latino de New Hampshire


"Me duele y molesta la popularidad que tiene (Trump) en este estado y que mis vecinos se sientan validados a través de él para pensar mal sobre nosotros", dice Eva Castillo, quien dice que la discriminación en New Hampshire se siente a modo de microagresiones, como malas miradas por hablar en público en español.

'Trump es un payaso. Es triste que tenga tantos adeptos", dice uno de los asistentes al evento de Vote Now New Hampshire, Fernando Hilarión, que asegura que votará por el senador por Florida Marco Rubio, a quien ve como el republicano más presidenciable.

Daniel Valera, votante latino en New Hampshire
Daniel Valera, votante latino en New Hampshire


Otro latino en un comercio cercano, Daniel Valera, responde que votará por Clinton. "Me gusta lo que hizo su esposo", explica.

Mientras recorre el barrio latino acompañada de Univision Noticias, la activista Eva Castillo no se sale de su papel. "No se olvide de votar", le grita a un viandante que pasa por la acera de enfrente.

Dice que le frustra que la gente de la comunidad que tiene este derecho no haga uso de él: "Si no votamos, seguiremos siendo invisibles".

Más de la cobertura política de Univision Noticias en New Hampshire:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, una sonda de la NASA se aproxima a Júpiter para explorar el planeta y Toyota llamó a revisión a más de un millón de vehículos a nivel mundial. Todo esto en un minuto.
Las aguas del deshielo de los Andes no han llegado a la cuenca del río Pilcomayo, causando una grave sequía que ha matado docenas de caimanes.
Durante un evento en Manchester, New Hampshire el virtual nominado del Partido Republicano dijo que respetaba a los mexicanos pero terminó su frase con una burla.
Lydia Cumming se convirtió en #LadyReportera luego de hacer pública una foto mientras se encontraba cubriendo las inundaciones en Puebla, México.
En este video te mostramos como revisar tus neumáticos de manera fácil y sin ningún costo.
Un Jack Russell Terrier de California, EEUU ha estallado 100 globos en solo 39.08 segundos, rompiendo el récord anterior de 41.67 segundos
Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que la recuperación de la capa de ozono a partir del año 2000 es un ejemplo de la acción conjunta de la humanidad ante una problemática común.
Los restos aparecieron cerca de donde se jugarán, en semanas, los partidos de voleibol de los Juegos Olímpicos.
El incidente ocurrió en la cuidad de Nagasaki donde la Agencia Meteorológica de Japón emitió advertencias de fuertes lluvias.
Bentley explora por primera vez el mercado de las SUV y de paso hace un vehículo muy competente en las pistas.
Un elefante amputado ha recibido una nueva pierna artificial luego de pisar una mina en la frontera entre Tailandia Y Myanmar.
Las disautonomías son alteraciones del sistema nervioso autónomo que pueden ser causas de cansancio crónico, mareos y desmayos sin motivo aparente.
CLIA (Asociación Internacional de Cruceros), Royal Caribbean y Carnival han dedicado desde 2006 más de 31 millones de dólares a hacer lobby en Washington. Así es cómo bloquean leyes y ejercitan su poder para defender sus intereses económicos.
Casi un millón de personas en condición de pobreza extrema en Oaxaca no han recibido alimentos básicos debido a los bloqueos carreteros de la CNTE.
Debido a los bloqueos carreteros en Oaxaca, varios comercios han cerrado y sigue el desabastecimiento de combustible y alimentos básicos.
El mandatario dijo en Canadá que las ofensas hacia los inmigrantes ya se han escuchado antes pero esto no los ha detenido de seguir llegando a Estados Unidos pues la gente ve las posibilidades de un futuro mejor.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
NBA rechaza versión corregida de ley antitransgénero de Carolina del Norte
Cediendo a la presión de numerosas celebridades, organizaciones deportivas y empresas que llamaron a boicotear al estado de Carolina del Norte.
El Team USA jugará histórico amistoso con Cuba en La Habana
El partido se celebrará el próximo 7 de octubre en el Estadio Pedro Marrero.
Boxeo
Zulina 'Loba' Muñoz va por el nocaut contra Vanesa Taborda
El trabajo que realizó Zulina Muñoz rumbo a la novena defensa del título supermosca del CMB fue con el objetivo de liquidar a la argentina Vanesa Taborda.
El 10 de Chivas ha ido de más a menos en la época reciente
En el cuadro tapatío el 10 parece no haber estado del todo bien cuidado recientemente.
Despertamos con un #CachiViernes espectacular
En Despierta América arrancamos el día cargados de alegría y energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...