publicidad
.

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisible...

Eva Castillo, activista latina en New Hampshire

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisibles"

Los votantes latinos de New Hampshire luchan por dejar de ser "invisibles"

Mucho se ha hablado sobre la importancia de los latinos en 2016 pero de cara a las primarias del martes pocos han buscado su voto

Eva Castillo, activista latina en New Hampshire
Eva Castillo, activista latina en New Hampshire

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Manchester, New Hampshire

New Hampshire vive días de efervescencia política pero el barrio latino de Manchester, la ciudad más grande del estado, parece ajeno a la crucial primaria del martes.

"Los candidatos no nos paran pelota", dice la veterana activista Eva Castillo, durante un paseo en torno a Union Street, en el este de Manchester.

Mientras los aspirantes a la nominación presidencial piden el voto en otras zonas de la ciudad, en las barberías, tiendas de conveniencia y otros comercios latinos la vida transcurre como de costumbre.

No hay ni rastro de publicidad de campaña por el barrio. Castillo se lamenta: "Somos invisibles".

Evento para promover voto latino en New Hampshire
Evento para promover voto latino en New Hampshire

Mucho se ha hablado sobre la importancia del voto latino en la campaña 2016, pero en New Hampshire, donde los votantes latinos representan solo un 2.2% del electorado, esta comunidad ha ocupado un segundo plano.

Los esfuerzos de candidatos y organizaciones activistas a nivel nacional se han centrado en estados con más población latina, como Iowa y Nevada, pero latinos de New Hampshire creen que el peso electoral de la comunidad es mayor de lo que aparenta.

De un total de 42,000 latinos en este estado de 1,3 millones de habitantes, 22,000 son elegibles para votar, según el centro Pew.

"Tenemos el número de personas suficientes para poder influenciar el resultado", les decía este sábado Gustavo Calderón a una decena de asistentes a un evento organizado por su grupo Vote Now New Hampshire.

publicidad

El evento, en una iglesia evangélica de la zona latina, tenía por fin educar sobre la importancia del voto y facilitar información útil como lugar de votación o forma de registrarse.

Calderón recordó lo ajustado de contiendas como la campaña presidencial del 2000 entre George W. Bush y Al Gore, o la reciente elección municipal para la alcaldía de Manchester, decidida por tan solo 75 votos.

Calderón cofundó Vote Now New Hampshire en el año 2000 para llenar un vacío. "Hasta entonces muchos en la comunidad hablaban de la importancia de votar, pero nadie hacía nada para sacar a la gente de la apatía".

La comunidad ha crecido desde entonces, gracias en parte a inmigrantes dominicanos y puertorriqueños, pero las organizaciones que movilizan el voto latino a nivel nacional siguen ausentes en este estado.

"Todos en mi grupo somos voluntarios dedicando parte de nuestro tiempo libre a esto", dice Calderón.

Calendario desfavorable

A los latinos de New Hampshire no les ayuda el lugar de su primaria en el calendario, empaquetado entre los caucus de Iowa y Nevada.

¿Qué está en juego en New Hampshire? /Univision

En Iowa, el estado que el lunes pasado abrió el proceso de nominación, los latinos hicieron sentir su presencia en las urnas por primera vez de forma significativa.

Más de 10,000 latinos votaron en el caucus de ese estado, según Lulac (siglas en inglés de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), que calificó de éxito su campaña para movilizar a la comunidad, donde 50,000 latinos estaban en el registro electoral.

El caucus de Nevada, donde los votantes latinos suponen el 17.2% del registro, se celebra solo 11 días después de la primaria de New Hampshire.

Las campañas han hecho mayores esfuerzos con los votantes latinos en esos dos estados, aunque dicen no haber descuidado New Hampshire.

En este estado han hecho campaña por la demócrata Hillary Clinton varios destacados cargos electos hispanos como los hermanos Julián y Joaquín Castro o el secretario del Trabajo Tom Perez.

publicidad

La candidata también ha celebrado en New Hampshire dos eventos dirigidos a latinos, según su equipo.

Por su parte, Bernie Sanders, otro candidato que ha buscado el voto latino a nivel nacional, no ha celebrado en este estado eventos dirigidos específicamente a latinos, pero sí ha contado con empleados y voluntarios bilingües haciendo trabajo de campo, informa su campaña.

Respuesta a Trump

En un estado donde la alarma del republicano Donald Trump sobre los inmigrantes ha tenido resonancia, los activistas de Vote Now New Hampshire esperan que la comunidad reaccione.

Fernando Hilarión, votante latino de New Hampshire
Fernando Hilarión, votante latino de New Hampshire


"Me duele y molesta la popularidad que tiene (Trump) en este estado y que mis vecinos se sientan validados a través de él para pensar mal sobre nosotros", dice Eva Castillo, quien dice que la discriminación en New Hampshire se siente a modo de microagresiones, como malas miradas por hablar en público en español.

'Trump es un payaso. Es triste que tenga tantos adeptos", dice uno de los asistentes al evento de Vote Now New Hampshire, Fernando Hilarión, que asegura que votará por el senador por Florida Marco Rubio, a quien ve como el republicano más presidenciable.

Daniel Valera, votante latino en New Hampshire
Daniel Valera, votante latino en New Hampshire


Otro latino en un comercio cercano, Daniel Valera, responde que votará por Clinton. "Me gusta lo que hizo su esposo", explica.

Mientras recorre el barrio latino acompañada de Univision Noticias, la activista Eva Castillo no se sale de su papel. "No se olvide de votar", le grita a un viandante que pasa por la acera de enfrente.

Dice que le frustra que la gente de la comunidad que tiene este derecho no haga uso de él: "Si no votamos, seguiremos siendo invisibles".

Más de la cobertura política de Univision Noticias en New Hampshire:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.