publicidad
Sesión en el centro para drogadictos Hope en New Hampshire

Buscando el voto en un centro para drogadictos de New Hampshire

Buscando el voto en un centro para drogadictos de New Hampshire

El abuso de la droga es la principal preocupación de los votantes citados con las urnas en las primarias del martes

Sesión en el centro para drogadictos Hope en New Hampshire
Sesión en el centro para drogadictos Hope en New Hampshire

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Manchester, New Hampshire

En New Hampshire los candidatos han pedido el voto en lugares previsibles: fábricas, universidades y restaurantes. Un sitio menos común es el centro Hope para rehabilitación de personas con adicción a las drogas, en Manchester, la ciudad más grande de este estado que celebra su primaria el martes.

"Por aquí han pasado casi todos los candidatos", le dice a Univision Noticias Holly Cekala, la directora de este centro comunitario.

Haciendo memoria, Cekala enumera las visitas: tres del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, una el pasado viernes de la empresaria Carly Fiorina, otra del exgobernador de Florida Jeb Bush, otra del senador de Vermont Bernie Sanders... "Los políticos han empezado a prestarnos atención", agrega.

"Nos recuperamos y votamos", se lee en un cartel en el centro Hope
"Nos recuperamos y votamos", se lee en un cartel en el centro Hope

La razón de tal interés se debe a que este estado es uno de los focos principales de la epidemia de adicción a la heroína en Estados Unidos. Una encuesta de octubre de la Universidad de New Hampshire y WMUR mostró que el abuso de la droga es la principal preocupación de los votantes de New Hampshire, la primera vez que un asunto desbancaba a la economía en ese listado.

Casi la mitad de los encuestados dijeron conocer a alquien que abusa o ha abusado de la heroína en los últimos cinco años. Más de 400 personas murieron en todo el estado en 2015 por sobredosis de heroína o del potente opiáceo fentanyl, según datos oficiales.

Familiares adictos

Con el fin de congraciarse con los votantes, varios de candidatos -Jeb Bush, Carly Fiorina, Ted Cruz Chris Christie y Donald Trump- han relatado durante la campaña historias de familiares víctimas de la adicción.

publicidad

Conoce los dramas familiares de los candidatos

La franqueza al tratar un asunto que hasta hace poco era tabú ha sorprendido; también lo han hecho las propuestas de algunos, como Christie, para acabar con el enfoque que prioriza la seguridad y represión criminal contra las drogas puesto en marcha por el presidente Richard Nixon en los años 70.

En un anuncio de televisión emitido en New Hampshire, Christie defiende un plan que él ha puesto en práctica en New Jersey: "La manera de ganar de verdad la guerra contra las drogas es tratando a los adictos".

Otros, como Trump y Cruz, han hecho énfasis en resolver el problema reforzando la frontera con México.

"Cuando la frontera no está asegurada, so es lo que pasa: las drogas inundan este país", dijo Cruz la semana pasada en una iglesia de Hooksett, New Hampshire. "Y tienes a gente en New Hampshire y en otros lugares que a veces empiezan con analgésicos por receta, pero cada vez se convierten en más difíciles de obtener y acaban recurriendo a la heroína".

Los candidatos también han participado en foros en New Hampshire donde se ha discutido sobre respuestas a la epidemia.

Para la directora del centro Hope, Cekala, y un 53% de los votantes encuestados, parte de la solución pasa por destinar más fondos públicos para combatir el abuso de heroína.

Holly Cekala, directora del centro Hope para personas drogadictas
Holly Cekala, directora del centro Hope para personas drogadictas


Cekala también aprecia que los candidatos hayan compartido su experiencia como familiares de drogadictos, porque cree que contribuye a acabar con el estigma de las víctimas del abuso: "Estoy muy agradecida de que hayan contado sus historias personales para que este problema se normalice y sea visto como una enfermedad, en lugar de un fallo moral o un crimen".

Uno de los pacientes del centro, Clinton Anderson, de 64 años, le dijo este lunes a Univision Noticias que conoció a Carly Fiorina durante su visita el viernes pasado y que le causó buena impresión. "Tiene un buen mensaje. Apoya que nos recuperemos", dice Anderson, que sin embargo no votará este martes porque no le interesa la política.

Clinton Anderson, persona con adicción a las drogas en New Hampshire
Clinton Anderson, persona con adicción a las drogas en New Hampshire


Cekala le dice en un aparte a Univision Noticias que muchos de los pacientes están demasiado centrados en su problema como para preocuparse por votar. Además muchos han perdido el derecho al voto tras haber sido condenados.

Sin embargo, para ella, otros trabajadores de su centro y muchos votantes en New Hampshire, lo que han dicho los candidatos sobre la epidemia de la droga pesará en su decisión de voto.

Más de la cobertura electoral de Univision Noticias desde New Hampshire

Bush ataca a Trump y se olvida de Rubio

Los votantes latinos "invisibles" en New Hampshire

¿Votarías por Hillary Clinton sólo por ser mujer?

publicidad

¿Qué está en juego en New Hampshire?

Guía gráfica de las primarias en New Hampshire

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad