null: nullpx
Elecciones 2016

Cruz dice que es el buen candidato para afrontar la inmigración ilegal

El senador visita la frontera con México y promete construir un nuevo muro desde "el día 1" en la Casa Blanca
19 Mar 2016 – 2:46 AM EDT

PHOENIX, Arizona.- “Trump ha estado financiando a los demócratas a favor de la frontera abierta durante 40 años y, de repente, dice que va a proteger la frontera”. El senador Ted Cruz, segundo en la carrera presidencial republicana, reivindicó este viernes ser el candidato que puede abordar la inmigración ilegal en Estados Unidos y los problemas de seguridad en la frontera.

El senador aterrizó en Arizona para visitar la frontera sur y protagonizar un acto de campaña en la capital, Phoenix. Este estado de casi 7 millones de habitantes concentra el 20% de la frontera entre Estados Unidos y México, y registra unas 125,000 detenciones al año por entrada ilegal en su territorio.

Con un notable porcentaje de demócratas y republicanos todavía indeciso, Arizona vota este martes 22. La visita de Ted Cruz este viernes no es aislada. En la zona, no recuerdan tantos eventos de campaña presidencial juntos en el estado, ni tampoco tanta inversión en anuncios de los candidatos en las emisoras locales.

El senador Cruz insistió en que, de llegar a la Casa Blanca, construiría un muro en la frontera con México “desde el día 1”. “Mi hija Catherine, de 5 años, podría saltar a México en tres segundos”, dijo tras visitar la frontera en Douglas, Arizona, para inspeccionar las vallas que actualmente separan de México. No detalló las diferencias con el muro prometido por el candidato Donald Trump.

Preguntado sobre qué haría con los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, respondió: “Aplicar la ley. Si estás aquí ilegalmente, debes ser deportado”, sentenció seguido de un intenso aplauso de la audiencia en la Arizona Christian University.

Seguridad "inefectiva"
En su programa electoral, Cruz también promete triplicar la seguridad en la zona, incrementar las deportaciones, suspender el programa de visas cualificadas H-1B hasta ver su viabilidad y fortalecer el sistema e-verify para que los contratadores comprueben el estatus migratorio de los empleados.

“Estados Unidos ha hecho un trabajo horrible protegiendo la frontera”, insistió el senador texano. Definió las actuales vallas, muros, torres de control y radares como “infectivos”. En su opinión, los dos partidos han fracasado en este asunto.


Aquí en Arizona quien lidera las votaciones se lleva los 58 delegados republicanos en juego. Y, por ahora, Trump lograría el 34% y Cruz el 21%, según el promedio de encuestas de Real Clear Politics.

El favorito, sin embargo, no lo da por ganado: este sábado Trump hará dos mítins de campaña, que se esperan multidudinarios, en la capital, Phoenix, y en Tucson, a 70 millas de la frontera.

Colaboró en la producción de esta historia Daniela Zavala desde Phoenix. Pueden contactar al autor de esta historia por email (dbonmati@univision.net) o Twitter (@damiabonmati).

Más contenido de tu interés