Las falsedades más destacadas de este 2020

FactCheck.org, uno de nuestros aliados en FactChat, hizo un resumen de los mensajes falsos más difundidos durante todo 2020. El presidente Donald Trump lidera la lista por número de falsedades repetidas. Las más escandalosas: sus falsos ataques a la integridad de las elecciones y su minimización de la pandemia de coronavirus. Pero el presidente electo Joe Biden también se ganó un lugar en la alineación, por sus afirmaciones falsas sobre el manejo del brote de covid-19 por parte de Trump y por decir que fue "arrestado" mientras intentaba visitar a Nelson Mandela en Sudáfrica.

Lori Robertson - FactCheck.org 's profile picture
Por:
Lori Robertson - FactCheck.org
Video Sin pruebas, Trump insiste en un "fraude electoral" y ahora habla de "votos legales e ilegales"


Por sexto año consecutivo, el presidente Donald Trump ha demostrado que es único en su clase en lo que respecta a la mendacidad política. Sus afirmaciones nuevamente constituyen la mayor parte de nuestra lista de las 10 falsedades más atroces.

PUBLICIDAD

Y en 2020, dos de los embustes de Trump bien podrían ser los más escandalosos y dañinos de su carrera política: sus falsos ataques a la integridad de las elecciones y su minimización de la pandemia de coronavirus.

El presidente electo demócrata, Joe Biden, también se ganó un lugar en nuestra alineación por afirmaciones falsas sobre el manejo del brote de covid-19 por parte de Trump y por decir incorrecta y repetidamente que fue "arrestado" mientras intentaba visitar a Nelson Mandela en Sudáfrica.

La información falsa sobre la covid-19 dominó el panorama de la desinformación viral durante gran parte del año. Entre lo peor de lo peor: el video "Plandemic", que reunió muchas de esas falsedades en una gran teoría conspirativa.

Siga leyendo para conocer el resumen completo de las barbaridades y obtener más información sobre las afirmaciones. Consulte los enlaces a nuestras historias anteriores sobre estas falsedades al final.

Reclamaciones falsas de una elección "amañada"


Durante varios meses de este año, Trump preparó a sus seguidores para que creyeran afirmaciones falsas e infundadas sobre el fraude electoral, repitiendo falsedades acerca de las boletas de voto por correo y declarando poco antes de las elecciones que "la única forma en que podemos perder, en mi opinión, es un fraude masivo".

PUBLICIDAD

Trump sí perdió: en unas elecciones que funcionarios federales, estatales y locales que supervisaron el sistema de votación del país llamaron "las más seguras en la historia de Estados Unidos". El propio fiscal general de Trump, William Barr, quien dejaría su puesto antes de Navidad, afirmó que los fiscales estadounidenses y el FBI "no han visto un fraude en una magnitud que podría haber generado un resultado diferente en las elecciones".

Pero el implacable aluvión de falsedades de Trump continuó. Promovió la falsa teoría conspirativa de que Dominion Voting Systems cambió "miles de votos" de él a Biden y afirmó falsamente que "los votos en Dominion, dicen, se cuentan en países extranjeros". Eso no es cierto.

Afirmó que "ganó" en la noche de las elecciones, antes de que se contaran millones de votos, y en un discurso en la Casa Blanca el 4 de noviembre por la mañana temprano hizo un llamado a que "se detenga toda la votación". Trump dijo falsamente que a los observadores electorales republicanos no se les permitió ver el escrutinio de votos en algunos estados. (Uno de sus abogados admitió ante un juez de Pennsylvania que "había un número de personas en la sala diferente a cero"). [Trump] afirmó erróneamente que era "estadísticamente imposible" que perdiera la contienda presidencial aunque los republicanos tuvieran éxito en contiendas por el Congreso. Y promovió aún más las sospechas al hacer comparaciones falsas entre el desempeño de Biden en estados pendulares y el de los dos últimos candidatos presidenciales demócratas.


Él y su campaña promovieron la afirmación falsa de que las imágenes de las cámaras de vigilancia en Georgia captaron a los trabajadores electorales introduciendo boletas ilegales de "maletas" sospechosas. Eran contenedores estándar que se utilizan para proteger las boletas de voto válidas, dijeron funcionarios estatales.

PUBLICIDAD

Trump también perdió muchas impugnaciones legales, en las que recibió fuertes críticas de parte de los jueces. En Pennsylvania, el juez de la Corte de Apelaciones Stephanos Bibas, nominado por Trump, escribió que "decir que la elección es injusta no la convierte en injusta. Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos nada de eso aquí".

Minimizando el coronavirus


Trump hizo afirmaciones infundadas y falsas al restar importancia y desestimar la pandemia de coronavirus, que hasta ahora ha causado más de 300,000 muertes y más de 17 millones de casos en Estados Unidos. [Nota de El Detector con actualización: los casos superan los 19 millones]

En febrero, Trump sugirió que el coronavirus "desaparecería" en abril, conforme subieran las temperaturas. Para mayo, cuando eso no sucedió, infundadamente dijo que el virus "va a desaparecer sin una vacuna". Los expertos dijeron que eso era poco probable. Cuando Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC en inglés], advirtió sobre un duro invierno por delante, Trump dijo que "el corona podría ser solo algunos pequeños brotes de los que nos ocuparemos. Vamos a eliminarlo". Los casos y las muertes diarias han aumentado en diciembre, alcanzando nuevos niveles máximos.

PUBLICIDAD

En septiembre supimos que Trump le había dicho al periodista Bob Woodward, el 19 de marzo, que le estaba restando importancia a la amenaza a propósito. "Siempre quise restarle importancia", dijo Trump, y añadió: "Todavía me gusta restarle importancia, porque no quiero crear pánico".

Una forma en la que Trump le restó importancia fue comparando la covid-19 con la gripe, a pesar de decirle a Woodward en febrero que este virus era "más mortal" que "incluso las gripes fuertes".

Incluso después de contraer covid-19 en octubre, Trump dijo erróneamente que "a veces más de 100,000" personas mueren de influenza cada año. El mayor número estimado de muertes por influenza en la última década fue de 61,000 muertes en 2017-2018; el promedio anual ha sido de menos de 40,000 personas.

Trump también amplificó afirmaciones falsas e infundadas sobre la cantidad de muertes debido al virus. En un mitin de campaña de octubre, cuestionó las cifras reportadas al hacer la afirmación infundada de que un "incentivo" provocó un aumento de casos y muertes, porque "los médicos reciben más dinero y los hospitales reciben más dinero". Promovió la afirmación falsa de que los CDC habían reducido drásticamente el número de muertes atribuibles a la covid-19. Se equivocó continuamente en cuanto al uso público de mascarillas, y continuó realizando mítines de campaña llenos de gente donde pocos utilizaban mascarillas.

PUBLICIDAD

La equivocación sobre los respiradores y las reservas


Trump hizo en repetidas ocasiones la falsa afirmación de que heredó una Reserva Estratégica Nacional con armarios "vacíos" o "desprovistos" y que "una administración anterior no nos dejó respiradores". De hecho, supimos en junio del Departamento de Salud y Servicios Humanos [HHS, por sus siglas en inglés] que el gobierno federal tenía más respiradores almacenados, que los habían dejado administraciones anteriores, de los que había distribuido durante la pandemia.

La Reserva Estratégica Nacional tenía 16,660 respiradores, ninguno comprado por la administración Trump, cuando comenzó a distribuir las máquinas en marzo. El 17 de junio, un portavoz del HHS dijo que el gobierno había distribuido 10,640 respiradores hasta ese momento durante el brote de coronavirus.

En cuanto a otros suministros médicos en la reserva, el gobierno no informa públicamente sobre el contenido, pero el depósito, antes de que Trump asumiera el cargo, supuestamente contenía grandes cantidades de materiales, incluyendo vacunas contra agentes bioterroristas como la viruela, antivirales en caso de una pandemia de gripe mortal y equipo de protección para médicos y enfermeras.

La equivocación sobre la hidroxicloroquina


En marzo, Trump comenzó a promover la hidroxicloroquina como tratamiento para la covid-19, diciendo que había "visto cosas que son impresionantes", incluso aunque Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que se necesitaba un gran ensayo clínico para demostrar la efectividad del medicamento.

PUBLICIDAD

La hidroxicloroquina y un medicamento similar, la cloroquina, se pueden usar para tratar la malaria, así como el lupus y la artritis reumatoide. El presidente llegó a alegar falsamente que "las personas con lupus" que toman hidroxicloroquina "no contraen este virus horrible". Hubo personas con lupus que contrajeron covid-19. Citó "estudios" inexistentes, sugiriendo que había pocos casos de covid-19 en "países con malaria" debido al uso de hidroxicloroquina. Los medicamentos no se usan ampliamente para la malaria en gran parte del mundo.

Después de que un gran ensayo aleatorio controlado no logró encontrar ningún beneficio para los pacientes hospitalizados con covid-19, la Administración de Medicamentos y Alimentos [FDA, por sus siglas en inglés] revocó su autorización de uso de emergencia [EUA] para la hidroxicloroquina y la cloroquina en junio. La agencia concluyó que es poco probable que los medicamentos sean efectivos en el tratamiento de la covid-19 para los usos autorizados en la EUA, y que los beneficios conocidos y potenciales" de los medicamentos "ya no superan" los riesgos. Otros ensayos tampoco encontraron beneficios.

A pesar de eso, el presidente continuó apoyando la hidroxicloroquina, afirmando en agosto en un tuit que "[m]uchos médicos y estudios no están de acuerdo" con la revocación de la EUA por parte de la FDA y compartió un video viral de un grupo de médicos que afirmaban falsamente que la hidroxicloroquina es una "cura" para la covid-19.

PUBLICIDAD

Falsas críticas de Biden a la respuesta de Trump a la covid-19


En un foro con electores de CNN, Biden hizo la absurda afirmación de que, si Trump "hubiera hecho su trabajo desde el principio, todo el mundo seguiría vivo todavía", y añadió, que "solo miren los datos". Ninguna investigación o datos apoyan semejante afirmación. En ese momento, había habido más de 197,000 muertes por covid-19 en Estados Unidos.

Biden no dio detalles sobre qué acciones creía que podían haber evitado todas las muertes. Incluso aunque Estados Unidos hubiera implementado limitaciones de viaje increíblemente estrictas desde el principio, el cuerpo de investigación muestra que podría haber retrasado la propagación del virus, pero no lo habría contenido.

En otro foro con electores, Biden dijo falsamente que la administración Trump "no hizo ningún esfuerzo" para que los expertos médicos estadounidenses ingresaran a China "al comienzo de esta crisis". Hizo una afirmación similar en el primer debate presidencial. Los CDC intentaron llevar expertos a China una semana después de que el país reportó el brote a la Organización Mundial de la Salud, el 31 de diciembre de 2019, y el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar dijo que volvió a hacer la oferta en enero él mismo y a través de la OMS. A mediados de febrero, un equipo de la OMS, con dos miembros estadounidenses, recibió el permiso de las autoridades chinas para visitar Wuhan, donde comenzó el brote.

PUBLICIDAD

Biden también dijo falsamente en marzo, en un momento en que la disponibilidad de pruebas era limitada en Estados Unidos, que la OMS le ofreció kits de pruebas de diagnóstico a EEUU, pero "los rechazamos". Estados Unidos nunca rechazó un kit de prueba de la OMS, el cual está destinado a países de bajos ingresos. Es estándar para los países con el conocimiento científico suficiente como para crear sus propias pruebas.

La falsa afirmación de Biden sobre Mandela


En febrero, Biden afirmó al menos tres veces que cuando estaba en el Congreso fue "arrestado" en Sudáfrica mientras intentaba ver a Nelson Mandela en Robben Island, donde el futuro líder del país estuvo encarcelado desde 1964 hasta 1982. Biden admitió más tarde que en realidad fue "parado" y brevemente "detenido" en el aeropuerto.

En CNN, el 28 de febrero, después de que el New York Times hubiera escrito sobre la afirmación de Biden, se retractó. Biden dijo que al aterrizar en Sudáfrica se negó a tomar la entrada exclusiva para blancos, porque lo habrían separado de los miembros afroestadounidenses de la delegación del Congreso. "Cuando dije arrestado, quise decir que no podía, no podía moverme. Los policías, afrikáners, no me dejaron ir con ellos. Me obligaron a quedarme donde estaba. Supongo que no me arrestaron, me detuvieron", dijo.

No es la "mayor economía"

Trump y otros funcionarios de la administración y la campaña repitieron el falso tema de conversación de que hizo de la economía estadounidense la "más fuerte" y la "más grande" de la historia mundial (antes de la pandemia de coronavirus). Como escribimos durante la Convención Nacional Republicana, donde los oradores hicieron versiones de esta afirmación cada noche, esa es una tontería. La economía estadounidense ha mejorado bajo otros presidentes, tanto en términos de empleo como de crecimiento económico.

PUBLICIDAD

El mejor año de Trump en el crecimiento del producto interno bruto real (ajustado por inflación) fue un aumento del 3% en 2018. El crecimiento del PIB ha sido 17 veces mayor durante los últimos 39 años, incluyendo más recientemente durante el mandato de Barack Obama en 2015. Y el crecimiento laboral durante los primeros tres años de Trump, antes del brote de coronavirus, fue más lento que los tres años antes de que asumiera el cargo.

La desinformación de "Plandemic"


Un video viral de 26 minutos, lleno de afirmaciones falsas y engañosas sobre el coronavirus, recibió cientos de miles de visitas en múltiples plataformas en mayo. Fue en gran parte una entrevista con un polémico exinvestigador de la fatiga crónica que ha hablado en eventos destinados a desacreditar las vacunas. El video, que lleva por título "Plandemic", reunió varios fragmentos falsos con el fin de promover una gran conspiración sobre la pandemia de coronavirus.

Varias de las falsedades del video habían circulado en otros mensajes en las redes sociales este año. "Plandemic" afirmó, contrariamente a la investigación científica sobre el coronavirus, o SARS-CoV-2, que el virus "fue manipulado" en un laboratorio y que no "ocurre naturalmente". Dijo falsamente que las vacunas contra la influenza contienen coronavirus (no es cierto) e hizo la desconcertante afirmación de que el uso de mascarillas podía provocar que las personas se infecten con su propio aliento.

PUBLICIDAD

Hizo la afirmación infundada, y luego refutada, de que la hidroxicloroquina es "el medicamento más eficaz para tratar" la covid-19, y promovió la idea de que "las vacunas contra la gripe aumentan las probabilidades en un 36% de contraer covid-19", citando un estudio que no involucró al SARS-CoV-2.

Una segunda parte, lanzada en agosto, lanzó más falsedades, sugiriendo sin evidencias que el coronavirus fue creado por el hombre y liberado intencionalmente.

Teorías conspirativas de Trump


Como lo ha hecho durante años, el presidente promovió y amplificó descabelladas teorías conspirativas, principalmente a través de Twitter.

Unas semanas antes de las elecciones, Trump retuiteó una teoría conspirativa que sugería sin fundamento que Biden había mandado a asesinar a miembros del Equipo 6 de SEAL con el fin de encubrir un asesinato supuestamente fallido de Osama bin Laden en 2011. Cuando Savannah Guthrie de NBC News le preguntó sobre su retuit, Trump afirmó que ésa era la "opinión" de alguien, y añadió: "Yo lo publico y la gente puede decidir por sí misma".

No encontramos corroboración alguna que apoye las escandalosas afirmaciones de la teoría.

En el mismo foro con electores televisado con Guthrie, Trump se negó a rechazar a QAnon, el amplio movimiento de teorías conspirativas que sugiere sin fundamento que Trump está desmantelando una red de élite de tráfico sexual infantil que involucra a importantes figuras demócratas. "No sé nada sobre QAnon", dijo Trump. "Sé que están muy en contra de la pedofilia".

PUBLICIDAD

En mayo, Trump, una vez más, respaldó una desacreditada teoría que vincula al presentador de MSNBC Joe Scarborough con la muerte de una de sus empleados en 2001, cuando era un congresista republicano. El médico forense determinó la muerte fue una caída accidental causada por un problema cardíaco. Pero Trump pidió una reapertura del caso, diciendo: "¿Se salió con la suya en el asesinato? Algunas personas piensan que sí".

Trump también vagamente afirmó en una entrevista que Biden estaba controlado por "gente de la que ustedes nunca han oído hablar. Gente que está en las sombras oscuras". Y al promover la hidroxicloroquina, el presidente retuiteó una publicación que decía que la droga "está siendo suprimida para mantener una alta tasa de muertes y que la economía pueda cerrarse antes de las elecciones". No hay evidencia de eso; como dijimos, la evidencia muestra que el medicamento no es efectivo para tratar la covid-19.

Distorsiones de campaña de Trump y Biden


Trump y Biden distorsionaron mutuamente sus posturas sobre algunos temas hasta volverlos prácticamente irreconocibles.

PUBLICIDAD

Biden afirmó falsamente que el "plan" de Trump "arruinaría" la Seguridad Social para 2023. Un anuncio de la campaña transmitido por televisión afirmó que estos "recortes planeados" harían que las "prestaciones" terminen para ese año.

Pero Trump nunca propuso recortar las prestaciones.

Biden estaba señalando un análisis del jefe actuario de la Administración del Seguro Social sobre una "legislación hipotética" que eliminaría el impuesto sobre la nómina que financia la Seguridad Social "sin una fuente alternativa de ingresos". Biden y otros se aprovecharon de las declaraciones confusas que hizo Trump sobre "ponerle fin al impuesto sobre la nómina". Pero los funcionarios de campaña de la Casa Blanca y Trump dijeron que el presidente quiso decir que quería perdonar una exención de impuestos sobre la nómina de cuatro meses que había autorizado a través de una acción ejecutiva. El propio Trump ha dicho: “[C]uando gane las elecciones, condonaré completa y totalmente todos los impuestos sobre la nómina diferidos sin perjudicar de ninguna forma la Seguridad Social. Ese dinero saldrá del fondo general".

Si el Congreso accede a otorgar esa exención, el dinero necesario para compensar la pérdida de ingresos fiscales podría provenir de los fondos fiduciarios de la Seguridad Social o de los ingresos generales.

En cuanto a Trump, falsamente afirmó que el plan fiscal de Biden resultaría en una "duplicación y triplicación de tus impuestos" y que Biden quiere aumentarles los impuestos a "todos" incluyendo las personas de "ingresos medios".

PUBLICIDAD

Biden propone aumentar los impuestos a las empresas y personas con ingresos muy altos; el plan no duplicaría ni triplicaría los impuestos de las personas en ningún nivel de ingresos promedio, según varios análisis independientes. Los expertos nos dijeron que posiblemente podría haber casos raros en los que a un contribuyente que hereda activos de capital podrían duplicárseles o triplicárseles los impuestos federales, pero en promedio, incluso el 1% superior de los asalariados experimentaría un aumento de alrededor del 40%, según el Tax Policy Center. Eso es menos de la mitad del doble para el 1% con mayores ingresos.

Biden ha prometido que no aumentará los impuestos federales sobre la renta a nadie que gane menos de $400,000 al año, y análisis fiscales independientes concluyeron que el resultado neto de todas las propuestas fiscales de Biden sería, en promedio, un aumento en los ingresos después de impuestos (en efecto, un recorte fiscal) para el 80% de las familias más pobres.

Trump también tergiversó un documento del grupo de trabajo publicado por aliados de Biden y el senador Bernie Sanders, con el fin de hacer varias afirmaciones falsas sobre las posturas de Biden sobre la inmigración.

El documento del grupo de trabajo pedía el cierre de los centros de detención con fines de lucro, pero Trump dijo erróneamente que recomendaba "no más detenciones" para los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país. [El documento] Recomendó expandir el sistema de asilo, pero Trump dijo falsamente que les daría asilo a "todos los nuevos extranjeros ilegales". El informe pidió un enfoque en el enjuiciamiento de "traficantes y contrabandistas de personas" y otros delincuentes que cometan delitos graves, pero Trump dijo falsamente que les pondría fin a los enjuiciamientos de quienes cruzan la frontera ilegalmente.

PUBLICIDAD

Fuentes:

Consulte nuestras historias sobre estas afirmaciones para obtener más información:

Kiely, Eugene, et. al. "Las falsas afirmaciones del presidente sobre el fraude electoral". FactCheck.org. 30 de julio de 2020.

Robertson, Lori. "Más afirmaciones falsas de Trump sobre las boletas de voto por correo". FactCheck.org. 27 de mayo de 2020.

Farley, Robert. "La tergiversación sobre las boletas de voto en ausencia y las boletas de voto por correo de Trump". FactCheck.org. 19 de junio de 2020.

Robertson, Lori, et. al. "En los mítines de Pennsylvania, Trump tergiversa los problemas de votación". FactCheck.org. 27 de octubre de 2020.

Robertson, Lori, et. al. "Trump repite afirmaciones falsas e infundadas sobre las elecciones". FactCheck.org. 30 de noviembre de 2020.

Kiely, Eugene, et. al. "El discurso 'más importante' de Trump fue en su mayoría falso". FactCheck.org. 3 de diciembre de 2020.

Kiely, Eugene. "La falsa afirmación de Trump sobre los estados pendulares". FactCheck.org. 9 de diciembre de 2020.

Fichera, Angelo. "El video no muestra 'maletas' de boletas ilegales en Georgia". FactCheck.org. 4 de diciembre de 2020.

Kiely, Eugene et. al. “Los hechos sobre las impugnaciones legales de Trump tras las elecciones". FactCheck.org. 20 de noviembre de 2020.

Kiely, Eugene et. al. "El discurso lleno de falsedades de Trump sobre las elecciones". FactCheck.org. 4 de noviembre de 2020.

McDonald, Jessica. “¿Se irá el nuevo coronavirus en abril?" FactCheck.org. 13 de febrero de 2020.

McDonald, Jessica. "Trump afirma sin fundamento que el coronavirus 'desaparecerá' sin vacuna". FactCheck.org. 19 de mayo de 2020.

Rieder, Rem. "La engañosa comparación de Trump entre el coronavirus y la gripe". FactCheck.org. 9 de septiembre de 2020.

Fichera, Angelo. "Trump sugiere infundadamente que se infló la cifra de muertes por covid-19 con fines de lucro". FactCheck.org. 29 de octubre de 2020.

PUBLICIDAD

Hale Spencer, Saranac. "Los CDC no 'admitieron solo el 6%' de las muertes registradas por covid-19". FactCheck.org. 1 de septiembre de 2020.

Gore, D'Angelo. "Trump heredó más respiradores de los que se han distribuido". FactCheck.org. 22 de junio de 2020.

Gore, D'Angelo. "Trump afirma falsamente que heredó una reserva 'vacía'". FactCheck.org. 3 de abril de 2020.

McDonald, Jessica. "Trump promueve posibles medicamentos contra la covid-19, pero la evidencia hasta ahora es escasa". FactCheck.org. 25 de marzo de 2020.

Kiely, Eugene. "La afirmación falsa de Trump sobre el coronavirus en los pacientes con lupus". FactCheck.org. 6 de abril de 2020.

McDonald, Jessica. "La conexión defectuosa de Trump entre la malaria y el coronavirus". FactCheck.org. 9 de abril de 2020.

Hale Spencer, Saranac y Fichera, Angelo. "En un video viral, un doctor promueve falsamente la hidroxicloroquina como la 'cura de la covid-19'" FactCheck.org. 28 de julio de 2020.

McDonald, Jessica. "Biden y Trump se equivocan sobre las pruebas de coronavirus de la OMS". FactCheck.org. 20 de marzo de 2020.

Rieder, Rem. "La afirmación falsa de Biden sobre la respuesta de Trump al coronavirus". FactCheck.org. 1 de abril de 2020.

Robertson, Lori et. al. “Verificación de hechos del foro con electores de Biden.” FactCheck.org. 18 de septiembre de 2020.

Kiely, Eugene. "Biden admite que fue 'detenido', no 'arrestado' en Sudáfrica". FactCheck.org. 2 de marzo de 2020.

Kiely, Eugene et. al. “Temas de conversación de Trump". FactCheck.org. 24 de agosto de 2020.

Jackson, Brooks et. al. "La última noche de la Convención Republicana". FactCheck.org. 28 de agosto de 2020.

Fichera, Angelo et. al. "Las falsedades del video 'Plandemic'". FactCheck.org. 8 de mayo de 2020.

Hale Spencer, Saranac et. al. "Nuevo video 'Plandemic' vende información errónea y conspiraciones". FactCheck.org. 21 de agosto de 2020.

Fichera, Angelo y Hale Spencer, Saranac. "La larga historia de Trump con las teorías conspirativas". FactCheck.org. 20 de octubre de 2020.

PUBLICIDAD

Gore, D’Angelo. “Los ataques infundados de Biden al 'plan' de seguridad social de Trump". FactCheck.org. 11 de septiembre de 2020.

Kiely, Eugene et. al. “Verificación de hechos del último debate presidencial de 2020.” FactCheck.org. 23 de octubre de 2020.

Farley, Robert. "Trump distorsiona el plan fiscal de Biden". FactCheck.org. 13 de mayo de 2020.

Rieder, Rem et. al. "Trump tergiversa el plan de inmigración de Biden". FactCheck.org. 16 de julio de 2020.

Jackson, Brooks et. al. “Verificación de hechos del foro con electores de Trump.” FactCheck.org. 16 de octubre de 2020.

Este artículo se publicó originalmente en FactCheck.org el 18 de diciembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot