null: nullpx
Desastres Naturales

Decenas de muertos tras las torrenciales lluvias que causan inundaciones en Japón

Tras varios días de lluvias en el centro y oeste del país, las autoridades debieron ordenar la evacuación de casi dos millones de personas. La cifra de fallecidos podría aumentar con las horas.
7 Jul 2018 – 12:19 PM EDT

Las lluvias que caen desde hace varios días en Japón han dejado decenas de muertos y las autoridades ordenaron este sábado la evacuación de casi dos millones de personas.

La cifra de fallecidos varía. La agencia AFP cita a autoridades que aseguran que se trata de al menos 30 personas. Pero la televisora pública NHK lleva un reporte de al menos 51 muertos y 48 desaparecidos.

Además de las lluvias, un sismo de magnitud 5.9 se sintió el sábado por la noche en la región de Kanto (al este) y en Tokio, pero no hubo advertencia de tsunami, según la Agencia de Meteorología de Japón.

Las lluvias causaron crecidas históricas, señaló la agencia, que calcula que duplican o triplican la cantidad promedio mensual de julio en apenas cinco días. Con ellas, han seguido los deslizamientos de tierra y las inundaciones que dejaron a cientos atrapados, pese a la orden de evacuación emitida para 1.9 millones de personas.


Según los medios locales, la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas por las lluvias e inundaciones que se han registrado en regiones como Hiroshima, Kioto, Aishi y Okayama

El canal NHK estima que Hiroshima lleva el mayor registro de fallecidos: 23.

En total, 48,000 bomberos, policías y miembros del Ejército japonés fueron desplegados en las zonas afectadas, aunque enfrentan dificultades para efectuar los rescates por problemas de acceso en algunas zonas. Las imágenes dadas a conocer por las agencias de noticias muestran a decenas de personas que esperaban la ayuda desde los techos de sus casas.

El primer ministro Shinzo Abe catalogó de "extremadamente grave" la situación.

Japón suele ser un país afectado por frentes de lluvia y tifones, muchos de ellos de gran peligro y que llegan durante el verano.

Lee también:


En fotos: Imágenes de Fukushima después del terremoto

Loading
Cargando galería
Publicidad