"Torturado, asesinado y desmembrado": Turquía dice tener la prueba de la muerte del columnista de 'The Washington Post'

Según el gobierno turco "la grabación de voz desde el interior del consulado establece lo que le sucedió a Jamal después de que ingresó (...) Puedes escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado".
12 Oct 2018 – 5:59 PM EDT

Funcionarios del gobierno turco aseguran tener pruebas de que el columnista del diario The Washington Post Jamal Khashoggi fue torturado, asesinado y desmembrado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

El periodista, crítico del régimen árabe y especialmente del príncipe Mohammed bin Salman, había ido a esa sede consular en Estambul para solicitar papeles que necesitaba para casarse con su novia, quien fue la que hizo la denuncia de su desaparición.

El caso ha tenido tanta resonancia que incluso en el Congreso de EEUU hay políticos que aseguran que de confirmarse la versión del gobierno turco podría afectar las relaciones con Arabia Saudita e incluso activar algún tipo de sanciones.


Khashoggi vivía exiliado en el área de Washington DC, lo que agrega más gravedad al caso. Al parecer el gobierno de Turquía tiene audio y grabaciones de video que prueban que el columnista fue asesinado, pero que decidieron no darlos a conocer porque revelaría cómo sus organismos de inteligencia espían a gobiernos extranjeros.

Esta semana medios de comunicación turcos dieron a conocer imágenes de cámaras de vigilancia que parecen mostrar a un grupo de personas saliendo en una camioneta negra del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Ese mismo día Khashoggi entró a ese edificio para obtener los documentos que le permitirían contraer nupcias con su prometida turca. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él. Ninguna imagen comprueba que salió del consulado, tal como asegura el gobierno saudita.

El gobierno turco cree que los hombres, 15 en total, son en realidad un "escuadrón de la muerte" enviado por Arabia Saudita expresamente para matar al columnista: el grupo llegó ese mismo día al país y salió cargado con unas maletas en las que, según versiones, llevaban los restos del periodista.

Altos funcionarios turcos le dijeron a The New York Times que Khashoggi fue asesinado dos horas después de su llegada por los agentes sauditas que desmembraron su cuerpo con una sierra, en una operación ordenada por la realeza saudita.

Según el gobierno turco "la grabación de voz desde el interior del consulado establece lo que le sucedió a Jamal después de que ingresó", dice The Washington Post este viernes citando a uno de los funcionarios anónimos turcos. “Puedes escuchar su voz y las voces de hombres que hablan árabe (...) Puedes escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado".

Los funcionarios sauditas han negado las acusaciones o cualquier participación en la desaparición de Khashoggi y afirman que abandonó el consulado.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PeriodismoTurquía
Publicidad