publicidad
Trabajadores forenses trabajan en retirar restos humanos hallados en un terreno del norte de México (archivo).

Familiares de desaparecidos hallan un cementerio clandestino con más de 3,000 restos óseos en el norte de México

Familiares de desaparecidos hallan un cementerio clandestino con más de 3,000 restos óseos en el norte de México

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General de Coahuila además del Mando Especial de La Laguna, quienes confirmaron la existencia de los restos humanos.

Video: Hallan cementerio clandestino con más de 3,000 restos óseos en el norte de México Univision

Integrantes del Grupo Vida, una organización conformada por familiares de personas desaparecidas en México, encontraron un cementerio clandestino con cerca de 3,000 restos óseos calcinados, en la localidad de San Antonio del Alto, en el norteño estado de Coahuila.

Al lugar llegaron Peritos de la Fiscalía General de Coahuila además del Mando Especial de La Laguna, quienes confirmaron la existencia de los restos humanos y trabajaron en retirarlos.

"Llegamos al punto muy rápido, no batallamos. La persona que nos dijo y que fue una llamada anónima fue muy exacta", señaló la vocera del colectivo Grupo Vida, Silvia Ortiz.

El hallazgo se dio luego de una denuncia anónima. “El punto lo dio un chico, con un temor terrible. Nos vio una vez en camionetas y nos preguntó, nos dio el punto exacto”, dijo Ortiz.

Además de los fragmentos de huesos hallados, Grupo Vida encontró casquillos de bala y un contenedor, un tambo, que al parecer era utilizado por los victimarios para calcinar los cuerpos de sus víctimas.

Relacionado
El buscador de fosas que huele la muerte en México
De albañil a buscador de cadáveres: el padre que encontró la mayor fosa clandestina de México

"También encontramos un tanque en donde metían los cuerpos y los cocinaban para desintegrarlos porque los restos que encontramos son calcinados. Esto ya los hemos visto en otros puntos", aseguró.

La zona se suma a los poblados de Patrocinio, Santa Elena y San Antonio de Gurza, en San Pedro, y Estación Claudio, en Viesca, donde las familias de desaparecidos han encontrado miles de restos óseos más. Sin embargo, la Fiscalía de Desaparecidos en Coahuila ha logrado obtener apenas 129 perfiles genéticos.

Desde su creación, la asociación ha localizado un total de 90,000 fragmentos óseos en los diferentes puntos y los ha enviado a análisis para saber el número de personas a las que corresponden y si pertenecen a alguna persona con reporte de desaparición.

publicidad

En el estado de Coahuila hay alrededor de 500 cadáveres, de personas asesinadas principalmente, sin identidad y que están en fosas comunes. De ellos, el 49% se concentran en Torreón, San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero.

La odisea diaria de las madres que excavan las fosas de Veracruz buscando a sus hijos desaparecidos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad