null: nullpx
Desapariciones

En tres meses desaparecieron 1,411 personas en México; más de 15 personas al día

Entre agosto y octubre de 2017 el gobierno registró una desaparición cada 93 minutos, lo que supera el promedio registrado en lo que va del sexenio del presidente Peña Nieto, que es de una persona extraviada cada 126 minutos.
24 Ene 2018 – 04:45 PM EST
Comparte
Carteles con imágenes de niñas desaparecidas son pegados en el poste de una calle de Ciudad Juárez, México. Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los meses de agosto y octubre de 2017, se reportaron en México 1,411 desapariciones, el equivalente a una cada 93.8 minutos, de acuerdo con las últimas cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). Un cálculo que supera el promedio registrado en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que es de una persona extraviada cada 126 minutos.

Se trata de la primera vez que se tiene una cifra de los nuevos casos ingresados al RNPED, gracias a una plataforma de la organización no gubernamental Data Cívica, que ha logrado identificar los nombres de las personas desaparecidas que ingresaron a la plataforma oficial del gobierno.

En total, hasta el último día de octubre, el RNPED tenía registrados 33,125 casos de personas reportadas como desaparecidas o extraviadas en el fuero común, y 1,145 en el fuero federal, un total de 34,270 casos.

No obstante, la organización Data Cívica alertó que en la última base de datos emitida por el gobierno se hizo un ajuste en sus cifras y al menos 1,316 casos fueron borrados. Aunque las autoridades no han dado una explicación del reajuste, diversos medios locales refieren que se debe a los cuerpos en fosas clandestinas que fueron descubiertos durante el año pasado.

“No sabemos si son personas que fueron halladas o no, pues de acuerdo con el marco normativo puede ser que se haya decidido sacarlos del RNPED porque en la investigación se determinó que el delito ya no era desaparición sino cualquier otro. Y en el caso de que las personas que sí hallaron, tampoco sabemos en qué condición estaban, si con vida o sin ella”, según declaró Mónica Meltis, directora de Data Cívica al portal Animal Político.

En total, de las 1,411 desapariciones reportadas en tres meses el 65% de las denuncias fueron hechas en cinco estados. El Estado de México registró 440, Sinaloa 205, Puebla 150, Guerrero 105 y Nuevo León 71. Sin embargo, analizando el número de casos por impacto poblacional a través de una tasa por casa 100,000 habitantes, los estados que resaltan son Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero y Querétaro.

Sobre las personas que fueron borradas del sistema, Data Cívica señaló que la mayoría eran originarias de Sinaloa, Estado de México, Guanajuato y León.

Cargando Video...
Video: Una nueva plataforma digital en México le da nombre a más de 30,000 desaparecidos

En noviembre pasado, Data Cívica recopiló en una base de datos las identidades de 31,968 desaparecidos, que, a diferencia de la base pública oficial, incluía los nombres de las personas.

La iniciativa denominada #PersonasNoRenglones revisó 18,000 bases de datos oficiales y las comparó con las desapariciones en todos los estados. Como resultado se obtuvieron los datos de más de 30,000 desaparecidos en el país. Otros 308 permanecen sin identidad por falta de información.

Desde 2013, en México existe el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), una base de datos de personas extraviadas que es gestionada por el gobierno. Sin embargo, los nombres de las personas que se encuentran en ese registro no son públicos y los casos son identificados solamente por número de expediente.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Desapariciones

Más contenido de tu interés