null: nullpx
Deportaciones

Jueza designa inspector independiente para evaluar los centros de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas

La decisión fue tomada en el juicio abierto tras el pedido del fiscal general, Jeff Sessions, que busca revisar y anular un fallo judicial que prohibe al gobierno detener a menores de edad.
27 Jul 2018 – 5:42 PM EDT

Una corte federal de Los Angeles, California, falló el viernes que designará a un inspector independiente para evaluar las condiciones de los niños inmigrantes en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza Texas, fronterizo con México, también conocidas como hieleras.

Tras evaluar una serie de informes críticos sobre estos centros, la jueza Dolly Gee llegó a esta decisión después de ver una "desconexión" entre evaluación de las condiciones en las instalaciones en Texas Valle del Río Grande y los reportes de más de 200 niños y sus padres inmigrantes, donde detallan numerosos problemas por parte de los agentes y funcionarios estadounidenses.

Los reportes denuncian la existencia de alimentos en mal estado, falta de agua y las condiciones que enfrentan los inmigrantes en los helados centros de detención, una queja que se viene generando desde mediados de 2014, cuando se originó la crisis en la frontera con México.

"Parece que continúan los problemas persistentes", dijo Gee durante una audiencia en un caso sobre un acuerdo judicial de 1997 que se centra en el cuidado de niños bajo custodia del gobierno. El acuerdo corresponde al caso Flores vs Meese, que prohíbe al gobierno privar de libertad a menores de edad.

"Necesito nombrar un inspector independiente para tener un punto de vista objetivo sobre lo que está sucediendo en las instalaciones" de la Patrulla Fronteriza, dijo la jueza, de acuerdo con un informe de The Associated Press.


‘Tolerancia cero’

Desde que el gobierno de Donald Trump implementó su política de ‘tolerancia cero’ en la frontera le declaró la guerra a al Acuerdo Flores porque lo obliga a menores de edad durante los procesos de asilo, muchos de los cuales demoran meses y hasta años debido a los atascos en las cortes de inmigración.

Un reciente reporte del TRAC de la Universidad de Sycaracuse, Nueva York, revela que a finales de marzo el número de expedientes acumulados era de unos 700,000, y algunas primeras audiencias se estaban programando para mediados del 2020.

El fallo de la jueza Gee ocurre un día después del vencimiento del plazo fijado por otra corte federal de California que le ordenó al gobierno de Trump reunificar a 2,551 menores separados forzosamente de sus padres en la frontera bajo la implementación de la política de 'tolerancia cero'.

Las separaciones y el incumplimiento de las ordenes judiciales por parte del gobierno ha desató una oleada de criticas a nivel nacional.

Peter Schey, un abogado que representa a niños inmigrantes detenidos por el gobierno dijo que esperaba que la decisión de Gee estimule a las autoridades fronterizas a realizar mejoras en otros centros de detención.

Schey señaló en la audiencia de este viernes que los problemas en las hieleras han empeorado, ya que los niños pasan entre tres y seis días en esasa instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017) el tiempo máximo de permanencia era de 72 horas (3 días).


Postura del gobierno

El gobierno no estuvo de acuerdo con la decisión. Se opuso al nombramiento de un inspector y alegó que la corte no le dio la oportunidad “de responder a las denuncias de niños y padres” recopiladas por los abogados defensores de los inmigrantes entre los meses de junio y julio en los centros de detención.

“Las autoridades fronterizas, por ejemplo, proporcionan agua potable y y jarras en las celdas”, y las condiciones de las instalaciones cumplen con las políticas de la agencia, dijo Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia.

"Creemos que no hemos tenido la oportunidad de tener una audiencia probatoria completa sobre esto", indicó.

Tanto los abogados del gobierno como los demandantes tienen plazo hasta el 10 de agosto para acordar un supervisor independiente. Si no consiguen un acuerdo, cada uno hará sugerencias a la jueza Gee y ella elegirá uno.

El pasado 10 de julio Gee rechazó un pedido del gobierno para modificar el Acuerdo Judicial Flores y liberar el tiempo de detención de menores migrantes.

La jueza indicó que el pedido del gobierno de Trump aparenta ser un “cínico intento" de cambiar responsabilidades al Poder Judicial tras más de 20 años de "inacción del Congreso" y una mala acción del Ejecutivo "que han llevado al estancamiento actual", según un reporte de la agencia Efe.

"Las partes acordaron voluntariamente los términos del Acuerdo Flores hace más de dos décadas. La Corte no forzó a las partes a aceptar el acuerdo ni redactó el texto contractual", señaló Gee en su dictamen.

"Los niños que son beneficiarios de las protecciones del Acuerdo Flores y que ahora se encuentran bajo la custodia de los demandantes no tienen culpa. Están sujetos a las decisiones hechas por adultos sobre los que no tienen control. En la implementación del Acuerdo, sus mejores intereses deberían ser primordiales", agregó.

El pedido para modificar el acuerdo fue presentado el 21 de julio por Sessions.


Los dictámenes de Gee

En abril de 2015 Gee dictaminó que funcionarios federales (bajo el gobierno de Obama) habían violado el Acuerdo Flores, que no permite enviar a centros de detención a niños en cualquier parte del país.

En julio de 2016 la corte federal de apelaciones del 9º circuito ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que libere inmediatamente a los menores migrantes centroamericanos detenidos en sus cárceles.

Si bien la orden le propinó un duro golpe a la política migratoria del entonces presidente Obama, el tribunal no incluyó en la decisión a los padres de los menores que también están retenidos al tratar de entrar en Estados Unidos huyendo de sus países de origen en busca de asilo, tal y comno sucede ahora bajo Trump.

La corte dictaminó que las detenciones prolongadas de los niños migrantes viola el Acuerdo Judicial Flores.

Después del dictamen de abril de 2015, Gee ratificó la sentencia el 24 de julio y el 21 de agosto de ese año, pero sin conseguir que el gobierno federal acate la decisión.

Los juicios se originaron tras la crisis migratoria de 2014 en la frontera por la detención de miles de niños provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, tal y como sigue ocurriendo cuatro años mas tarde.

Imágenes de las conocidas “hieleras” donde la Patrulla Fronteriza detiene a los inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés