null: nullpx
Crisis en Venezuela

"Ya agarramos a esta maldita": el relato de la manifestante en Caracas a la que un guardia nacional le puso la bota en la espalda

Paula Colmenárez, de 17 años y estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, detenida de forma brutal por la Guardia Nacional venezolana ya fue liberada, en buena parte, porque la fotografía de su detención se hizo viral.
12 Jul 2017 – 02:54 AM EDT

La primera imagen es brutal: una chica contra el suelo, el cabello suelto, una bandera de Venezuela cubriéndole la mitad de la cara, la mirada asustadiza que es más una interrogación sobre su futuro inmediato; a su lado un guardia nacional en una motocicleta con una máscara antigás y su pie izquierdo, con la bota militar, presionando la espalda de la muchacha. Es una de las estampas que ha recorrido el mundo entero para mostrar la represión que a diario despliegan las fuerzas policiales en el país suramericano para quebrar cualquier protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La segunda imagen no es menos fuerte: la chica de pie rodeada por más de 20 funcionarios de la Guardia Nacional, armados con escopetas de perdigones y lanza bombas lacrimógenas, como si fuese una peligrosa delincuente.


"Primero me metieron el pie y fue cuando me caí. Luego me dieron una patada y me dejaron la bota en la espalda", narra Paula Colmenárez Boscán, una joven de 17 años estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela que desde hace días participa en las protestas en Caracas.

"Me insultaban, me agarraban por el pelo y decían: ya agarramos a esta maldita", agrega Colmenárez, cuyo padre, Andrés Colmenárez, ejerce como defensor de derechos humanos y representante de la ONG Funpaz, en el estado Lara, en el occidente del país.

Al caer el suelo la menor de edad se hizo una herida cortante en la mano derecha con un vidrio, que ameritó siete puntos de sutura. Los abogados que asistieron a la joven, citados por el sitio El Pitazo, denunciaron que su detención fue arbitraria.

Andrés Colmenárez informó que su hija fue liberada al final del día y ya se encontraba en su residencia estudiantil. Viajará a Caracas este martes para formalizar la denuncia contra la GN.

“Doy gracias a Dios porque mi hija pudo salir, principalmente porque la fotografía se hizo viral, pero me entristece que quedaron muchos más jóvenes detenidos en Caracas”, declaró Colmenárez.

Hace apenas un mes, el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo: "no quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle". Pero las imágenes que dejan las recientes jornadas parecen no hacer mérito a aquellas palabras.

Sin embargo, del lado de los manifestantes opositores también hay focos de violencia. En el mismo sector donde fue detenida Paula Colmenárez siete efectivos de la GN resultaron heridos al explotar un artefacto de elaboración artesanal lanzado por un grupo anarquizado de la protesta.

Las manifestaciones contra Maduro ya llega a 102 días consecutivos y hay más de 93 víctimas mortales.


101 días: Un menor y un candidato a la Constituyente de Maduro mueren en una violenta jornada en Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.