El gobierno de Venezuela pidió este viernes a Interpol la captura del diputado opositor Julio Borges, que se encuentra exiliado en Colombia, por su supuesta participación en un "atentado" contra el presidente Nicolás Maduro, dijo el gobierno.
Venezuela pide a Interpol la captura del líder opositor Julio Borges como "autor intelectual" en el supuesto atentado contra Maduro
El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, confirmó la solicitud de detención de Borges, exiliado en Colombia, y señalado por el gobierno venezolano como uno de los responsables de la explosión de dos drones ocurrida el pasado fin de semana, en un acto donde participaba el presidente Maduro.
"Estamos solicitando código rojo para el señor Julio Borges", aseguró durante una rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Allí agregó que la solicitud se extiende a otros supuestos implicados que viven en Colombia y Estados Unidos.
"El exdiputado (Juan) Requesens y Borges están directamente involucrados en la planificación y ejecución como cómplices y autores intelectuales", agregó Rodríguez al descalificarlos llamándoles "cobardes".
Notas Relacionadas
Según el ministro de Comunicación, el diputado opositor detenido Juan Requesens había admitido que colaboró para trasladar a Colombia a un exmilitar de la Guardia Nacional que fue arrestado y es acusado del supuesto magnicidio tras su presunta confesión. Lo hizo, dice Requesens en el video, a pedido de Borges y al dar su testimonio a un fiscal.
"Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trataba de Juan Monasterios. Me contacté con él a través de la mensajería", se escuchó decir al legislador de 29 años en el video presentado por el ministro de Comunicación este viernes.
De acuerdo con Requesens, contactó a un funcionario de migración para que Monasterios pudiera cruzar desde la localidad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira, a la ciudad colombiana de Cúcuta.
Requesens fue capturado en su casa por funcionarios de inteligencia el martes por la noche. La Asamblea Nacional Constituyente, integrada por el oficialismo y creada con súperpoderes a petición de Maduro, le revocó el miércoles su inmunidad parlamentaria. Él y Borges han sido señalados de ser copartícipes y autores intelectuales de la explosión de dos drones durante un acto militar en el que participaba Maduro el sábado.
Ambos diputados pertenecen al partido de oposición Primero Justicia, uno de los que mayor número de votos arrastra en las elecciones en Venezuela.
Borges y otros diputados de la oposición han acusado a Maduro de utilizar el supuesto atentado con drones para arreciar la represión contra sus adversarios políticos.
3. Los Vzlanos conocemos las luchas y trayectorias democráticas de @JulioBorges y @JuanRequesens. La dictadura pretende condenar a Julio Borges por haber despertado la conciencia del mundo sobre la necesidad de incrementar la solidaridad democrática para con Venezuela.
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) August 10, 2018
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, consideró la acusación del ministro de comunicación como "una farsa"y su partido condenó la persecución contra los parlamentarios: "Rechazamos las mentiras y difamaciones con las cuales el régimen de Nicolás Maduro pretende vincularnos a hechos violentos, dudosos y ante los cuales los venezolanos tienen absoluta incredulidad.", escribió en su cuenta de Twitter Primero Justicia.
















