Crisis en Venezuela

Venezuela impide entrar a varios periodistas antes de la marcha contra la suspensión del revocatorio

Los periodistas quedaron varados en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a las afueras de la capital, y podrían ser deportados en las próximas horas. La embajada de Perú está haciendo gestiones para que se permita su acceso al país.
26 Oct 2016 – 5:44 AM EDT

Autoridades venezolanas retuvieron en el aeropuerto de Caracas a un grupo de periodistas peruanos de la cadena mexicana Televisa y a un fotógrafo que viajaron al país para cubrir la protesta convocada por la oposición tras la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Se trata del reportero Ricardo Burgos, el camarógrafo Leónidas Chávez y el editor Armando Muñoz, quienes trabajan para la televisora mexicana, y el fotógrafo Ricardo Venegas, según confirmó el embajador peruano en Caracas, Mario López, en conversación telefónica con el diario peruano El Comercio.

"Visa al día"

El diplomático indicó que se encuentran en buen estado y explicó que están realizando gestiones para que el gobierno de Venezuela autorice su entrada puesto que "los periodistas de Televisa tienen los documentos que acreditan que trabajan para ella y además tienen su visa al día", dijo.

El fotógrafo de la agencia AFP Luis Jaime Cisneros difundió una fotografía en su cuenta de Twitter en la que se ve a los periodistas peruanos Ricardo Burgos, Leónidas Chávez y Armando Muñoz en la terminal del aeropuerto venezolano.

En la imagen también aparece el fotógrafo argentino Rodrigo Abd, ganador del premio Pulitzer en 2013 y del Maria Moors Cabot 2016, que trabaja para la agencia estadounidense Associated Press y según la AFP también se encuentra retenido en el aeropuerto.

De vuelta a Lima

En declaraciones a la radio limeña RPP el embajador peruano señaló que "las autoridades venezolanas se encuentran muy estrictas en el cumplimiento de la ley laboral y de ingreso de periodistas a su país".

"Estamos desarrollando gestiones tanto a nivel de la embajada como del consulado para que puedan autorizar finalmente el ingreso a Venezuela", agregó.

Los periodistas mostraron su frustación en comunicación con sus familiares a través de las redes sociales.

"Increíble, declarado inadmisible por Venezuela, hemos sido expulsados del país hermano. En muchas oportunidades sentí nudos en la garganta ante tanta injusticia, y hoy sentí caer la guillotina sobre mi cuello", escribió Leonidas Chávez en Facebook.


"Situación convulsa"

Paola Burgos, hija del periodista Ricardo Burgos, indicó que "se encuentran en el área de tránsito (del aeropuerto). Supuestamente ellos van ser expulsados el día de mañana".

"Aparentemente no están dejando entrar a periodistas extranjeros a Venezuela a raíz de toda la situación convulsionada. Supongo que se sentirán amenazados ante una óptica distinta a la que manejan en el país", dijo en declaraciones a la prensa.

Juicio político

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes iniciar un juicio "político y penal" contra Maduro para determinar su responsabilidad en la "ruptura del hilo constitucional" por la suspensión del referendo revocatorio recogido por la Constitución y planteado por la oposición para intentar un cambio de gobierno a través de la via electoral.

El juicio político podría terminar en la destitución de Maduro. Pero para que eso ocurra, el Parlamento debe tener contar con el aval del Poder Ciudadano y de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia, controlados desde hace 16 años por el oficialismo.

El mandatario desestimó la decisión de la Asamblea, que calificó de "golpe parlamentario".

Las tensiones aumentan después de que el Vaticano anunciara este lunes el inicio de un diálogo entre gobierno y la oposición, que quedó en entredicho después de que miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidieran que el diálogo sea público y se celebre en Caracas en vez de en la isla de Margarita.



Publicidad