El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, se levantó este lunes de la sesión extraordinaria retomada por el organismo para debatir la grave crisis que vive el país petrolero y catalogó la reanudación del encuentro como un "golpe de Estado".
Venezuela patea la mesa y se retira de la sesión de la OEA que trató la crisis del país
El representante del país se marchó en protesta asegurando que no aceptaba la reunión, que había sido suspendida previamente por Bolivia. Mientras, los 20 países que pujaron por el encuentro aprobaron una resolución exigiendo al gobierno que respete la separación de los Poderes Públicos.

"Nos retiramos en protesta, no aceptamos esta reunión", recriminó Moncada desde Washington, que previamente había criticado la reanudación del encuentro suspendido más temprano por la representación de Bolivia, que ocupa la presidencia del Consejo Permanente desde el 1 de abril.
Con Venezuela, Bolivia y Nicaragua también abandonaron la reunión.
De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 3, 2017
"De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe constitucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia", escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.
Aún con la ausencia de Moncada, una veintena de países reunidos en la OEA aprobaron una resolución en la que declararon una "grave alteración constitucional del orden democrático" en Venezuela y acordaron la implementación de medidas diplomáticas, a través de los cancilleres, para superar la crisis económica y política del país.
Además, instaron al gobierno de Maduro a garantizar la separación e independencia de los Poderes.
"Es un paso para recuperar el restablecimiento de la democracia en ese país", dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro, quien se integró a la reunión tras la aprobación de la resolución. "No se puede negar que existe una alteración del orden constitucional", agregó.
La sesión de este lunes había sido convocada para tratar la última crisis que se creó tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de despojar a la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– de sus funciones, asumirlas en su nombre, además de retirar a los diputados su inmunidad parlamentaria.
Tras el torrente de condenas internacionales y la declaración de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que catalogó la medida como una "ruptura del hilo constitucional", el presidente Nicolás Maduro convocó una reunión de emergencia el viernes por la noche para discutir el "impasse" entre los poderes. La madrugada del sábado, el TSJ suprimió parte de las dos polémicas sentencias.
Venezuela atraviesa una grave crisis económica, caracterizada por una escasez de productos tan básicos como el papel higiénico y de medicinas tan genéricas como un ibuprofeno, así como una inflación que este año podría escalar a 1,660% según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
Notas Relacionadas

Por qué Venezuela sigue sin Parlamento y con un "autogolpe" en marcha
Notas Relacionadas


















