null: nullpx
Crisis en Venezuela

Sin billetes nuevos ni viejos: se agudiza el caos en Venezuela por la falta de efectivo

Para este 15 de diciembre estaba prevista la puesta en circulación de nuevos billetes de más alta denominación en Venezuela. Pero la nueva moneda nunca llegó a los bancos y la falta de efectivo comienza a caldear los ánimos en el interior del país.
15 Dic 2016 – 06:04 PM EST
Comparte
Un hombre cuenta sus billetes de 100 bolívares, antes de intentar depositarlos en una agencia bancaria. Crédito: Federico Parra / AFP / Getty

CARACAS, Venezuela.- Venezuela continúa sin nuevos billetes de alta denominación y se está quedando sin los billetes viejos. Este jueves ningún banco del país recibió la carga del efectivo, como lo había prometido el gobierno de Nicolás Maduro cuando anunció la puesta en circulación este 15 de diciembre de “una nueva familia monetaria”, en la que se cuenta de la pieza de 500 bolívares. El retraso en la entrega del nuevo efectivo ocurre en medio de un proceso de recolección y anulación en 72 horas del billete de mayor valor en el país –el de 100 bolívares– que culmina este viernes.

Esta semana, los venezolanos se encontraron con que los cajeros automáticos continuaron dispensando los viejos billetes de 100, que el jueves perdieron su validez como moneda de curso legal. Los comercios ya no aceptan pagos con este billete, lo que genera mayor molestia entre los ciudadanos, que sufren desde hace meses la escasez de dinero de efectivo, además de la de alimentos y medicinas. En algunas poblaciones del interior del país, como las ciudades orientales de Cumaná y Puerto La Cruz, se han reportado intentos de saqueos y protestas frente a los bancos, según informa el medio digital El Pitazo.

“Esto no lo entiendo, para mí que no llegarán hoy estos billetes (nuevos). ¿Cómo se entiende que todavía nos den los de 100 bolívares en los cajeros (automáticos)? ¿Cómo voy a pagar con efectivo durante este fin de semana?”, dijo Lorena Herrera de 35 años desde un banco ubicado en Caracas.

Fuentes del sector bancario venezolano aseguraron que sería el viernes cuando las piezas de 500 bolívares comiencen a ser entregadas en las bóvedas de las entidades, para ponerlas a circular solo a través de sus taquillas. De manera extraoficial señalaron que solo será colocado en los bancos el 10% de la emisión prevista por el Banco Central de Venezuela (BCV) de esta pieza de más alta denominación.



Pero aún cuando esto ocurra, se prevé que el caos generado por la falta de efectivo continuará. “No hemos visto el billete de 500 bolívares, el de verdad. Solo vimos bocetos de su diseño. Será imposible calibrar los cajeros automáticos para los próximos días para que los clientes puedan retirar efectivo con la nueva denominación”, dijo a Univision Noticias un representante de la banca que prefirió mantener su nombre en reserva.

El pasado 7 de diciembre, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, había anunciado otra cosa: “A partir del 15 de diciembre esta familia monetaria llega al país y se irá sustituyendo progresivamente. Los viejos billetes van a convivir junto al paralelo hasta que salgan del mercado”.

Para muchos analistas el retiro del billete de 100 bolívares, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el domingo pasado, denota falta de planificación por parte del Ejecutivo; especialmente cuando un amplio sector de la población aún no está bancarizada y maneja sus operaciones en efectivo.

De acuerdo al cronograma establecido por el BCV, este jueves continuó el proceso para el depósito del billete de 100 bolívares en los bancos públicos y privados. Entre este viernes 16 y hasta el 25 de diciembre, los billetes que resten serán canjeados exclusivamente en las taquillas de las dos únicas sedes del BCV ubicadas en Caracas y en la ciudad de Maracaibo, capital del occidental estado de Zulia. Algunos analistas económicos han señalado la posibilidad de que el plazo para el canje se extienda, dada la gran cantidad de efectivo de 100 bolívares que se debe recabar en todo el país.

Ningún ente oficial ha informado cuándo comenzará realmente la distribución del nuevo papel moneda. El BCV tiene previsto emitir seis nuevos billetes y monedas ante la presión inflacionaria que se registra en Venezuela y la cual en apenas ocho años destruyó el plan de reconversión monetaria que le quitó tres ceros a la moneda en el año 2008.

Loading
Cargando galería
Comparte