null: nullpx
Crisis en Venezuela

Secretario de la OEA: Las dictaduras requieren de personas como la presidenta del Poder Electoral de Venezuela

Luis Almagro expresó que Tibisay Lucena, encargada del organismo comicial, es "autora y responsable" de la peor embestida contra la democracia. Fustigó también al máximo tribunal de justicia por violar "impunemente todos los principios basicos del estado de derecho" y respalda a la Fiscal General.
3 Jun 2017 – 11:49 AM EDT

"Las dictaduras no solo se forjan en base a tiranos que reprimen, encarcelan, torturan y cercenan libertades, siembran hambre y pobreza. Las dictaduras también requieren de personas como Tibisay Lucena (presidenta del Poder Electoral venezolano), que abusando de sus funciones y desviando sus responsabilidades institucionales, son capaces de abandonar principios y valores por preservar sus cargos y sus fueros sin importar que lo que se está sacrificando a cambio, es nada menos que la libertad de un pueblo".

Así condena Luis Almagro, secretario general de la OEA, la actuación de Lucena, al apoyar la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente inconsulta que promueve el presidente Nicolás Maduro.

"Resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste para ser el órgano que ejecute el fin de la democracia", explica Almagro en un video que promovió a través de su cuenta personal en Twitter y en la de la propia OEA.



"El papel de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha sido instrumental en el derrumbe institucional (...) El derrumbe de la institucionalidad en Venezuela es responsabilidad directa de sus gobernantes. En los últimos meses el régimen en venezuela ha terminado de sepultar la democracia, la separación de poderes, los derechos políticos y sociales y todos los principios que hacen un gobierno legitimo", dice.

Se detiene a enumerar las formas como interpreta que Lucena ha torpedeado el ejercicio libre del sufragio: "su actuación resultó decisiva para despojar al pueblo venezolano del Referémdun Revocatorio en 2016, desplegó estrategia arbitraria aplazando indefinidamente la recolección de firmas, forzando los calendarios, imponiendo recuentos inéditos, rediseños distritales y regionales a conveniencia".

Todo para impedir la expresión de la voluntad popular, según el máximo líder de la Organización de Estados Americanos, quien ha maifestado su preocupación por la pérdida de la democracia en Venezuela y la represión a quienes protestan.

Para Almagro resulta inadmisible que el pasado 25 de mayo, Lucena -"la misma que ha negado los derechos constitucionales del pueblo de elegir sus gobernadores"- , anunciara su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el gobierno venezolano.

La responsabiliza de "la peor embestida" contra la democracia venezolana. Pero también cargó contra el máximo tribunal de justicia por avalar medidas que cercenan la legitimidad: "la única conclusión posible es que el Tribunal Supremo de Justicia viola impunemente todos los principios básicos del estado de derecho".

Apoyo a la Fiscalía

Luis Almagro aprovechó para avalar la posición de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega que ha condenado la propuesta de Maduro de llamado a una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en los que se ha planteado "que carece de legitimidad de origen", según el líder de la OEA.

"Apoyamos plenamente" a Ortega y "respaldamos su soclititud de aclaración de si el Tribunal Supremo entiende que se perdió la vigencia de la democracia participativa y protagónica del país".

La fiscal Ortega ha dado un gran viraje con respecto a su posición de respaldo al gobierno chavista de Nicolás Maduro y anunció públicamente que hubo "ruptura del hilo constitucional" con la decisión del máximo tribunal de anular al Parlamento el pasado 29 de marzo.

A partir de allí, se ha convertido en una piedra en el zapato del gobierno de Maduro y ha ordenado investigación de violación de derechos humanos en la represión de los opositores al gobierno. Contabiliza muertos y heridos y demanda la no utilización de armamento de lacrimógenas directamente sobre los cuerpos de los manifestantes.

Las declaraciones de Almagro se producen un día después de que Luisa Ortega acudiera al Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, para introducir un recurso legal contra la propuesta de Asamblea Constituyente, que calificó de "un retroceso en materia de Derechos Humanos".

Ver también:



En fotos: protestas en Venezuela tras pedido de la OEA de "restaurar el orden democrático"

Loading
Cargando galería
Publicidad