null: nullpx

Fiscal de Venezuela desafía con una acción legal la Constituyente de Maduro

En el documento que presentó ante la sala del Tribunal Supremo de Justicia cuestiona la decisión de que no se haga referendo para decidir si se va a una Constituyente. Pregunta a los magistrados si en Venezuela perdió vigencia la democracia participativa.
2 Jun 2017 – 9:09 PM EDT

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó este jueves una acción legal contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, justo un día después de que el máximo tribunal del país autorizó que se realizara sin un referendo.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que "no es necesario, ni constitucionalmente obligante" el referendo consultivo, a pesar de que está establecido en la Constitución como paso previo para la convocatoria de una Constituyente. La Sala Constitucional, que dio a conocer el fallo, argumentó en su defensa que el mandatario ejerce "indirectamente la soberanía popular".

Pero Ortega desaprueba la sentencia y este jueves la cuestionó: "Hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica (...) de la letra de la sentencia parece que se elimina", dijo la fiscal al declarar a la prensa en las escaleras del (TSJ) y tras consignar el documento.


La fiscal recordó que fue cuando el expresidente Hugo Chávez solicitó una Asamblea Nacional Constituyente, su llamado fue validado a través de un referenco. Y en contraposición, dijo que en la convocatoria de Maduro la "participación popular ha sido reducida a su mínima expresión" y aclaró que aunque el presidente puede tener la iniciativa, es el "pueblo" quien debe convocar a través de su voto.

Este jueves se cumplió el segundo día de inscripción de las candidaturas para la Constituyente, pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar al catalogar como "fraudulento" este proceso que, aseguran, será utilizado por el gobierno para hacer una Constitución a su medida y perpetuarse en el poder.

No es la primera vez que la fiscal general de Venezuela cuestiona las decisiones del TSJ. Hace dos semanas criticó el llamado a una Constituyente al asegurar que acelelaría la crisis que vive el país. También se opuso a una sentencia del tribunal que despojaba de sus competencias y su inmunidad a los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Este jueves también se conoció otra decisión del TSJ en la que advierte al excandidato presidencial y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles Radonski, que de no liberar de manifestantes opositores y barricadas las calles de su estado podría ir a prisión por un tiempo que podría ir de seis a 15 meses.

A pesar de estos anuncios, la oposición ha asegurado que se mantendrá protestando.

Venezuela vive una profunda crisis generalizada que ha movilizado a los opositores a protestas ininterrumpidamente durante los últimos dos meses. El descontento se explica en una inflación de tres dígitos que evapora cualquier salario, una escasez de casi cualquier productos de primera necesidad y de medicinas tan básicas como un acetaminofén y una inseguridad que encierra a los venezolanos en sus casas antes de que caiga la noche.

La molestia ha arreciado tras las decisiones del TSJ y por la represión de los cuerpos policiales y militares. Las protestas, hasta el momento, se han saldado con al menos 60 personas fallecidas.

En fotos: los reporteros también sufren la represión del gobierno de Venezuela en los disturbios

Loading
Cargando galería


Publicidad