null: nullpx
Crisis en Venezuela

Ministro de Defensa venezolano admite "atrocidades" cometidas por militares en represión contra manifestantes

"No quiero ver un Guardia Nacional más cometiendo una atrocidad en la calle", dijo el general Vladimiro Padrino López en la mayor instalación militar del país sudamericano. Numerosos videos muestran los excesos de los funcionarios policiales y militares que no solo agreden a manifestantes, sino que también los roban.
7 Jun 2017 – 3:05 AM EDT

La evidencia de los excesos, casi abusos, registrada en videos grabados por manifestantes y testigos de la represión a las diarias protestas callejeras de opositores en Venezuela es difícil de rebatir: oficiales que disparan bombas lacrimógenas y perdigones directamente y a poca distancia de los manifestantes, persecuciones, daños a la propiedad privada, amenazas y hasta robos descarados.

Han transcurrido más de 60 días de protestas continuas contra el gobierno de Nicolás Maduro durante los cuales han muertos 65 personas y 1.276 han resultado heridas, según cifras de la Fiscalía General. La organización Foro Penal Venezolano, dedicada a la defensa de víctimas de derechos humanos y documentación de casos, cifra en 3,092 los arrestados de los cuales 1,365 permanecen detenidos.

Lo sabe el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López. "No quiero ver un Guardia Nacional más cometiendo una atrocidad en la calle", dijo durante su participación en un conversatorio en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar de este país sudamericano.

Padrino López advirtió que aquellos funcionarios militares que incurran en excesos deberán atenerse a las consecuencias y le recordó que el Estado prioriza el respeto a los derechos humanos.

"El que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia de los derechos humanos, del respeto a los derechos humanos y que se comporte no como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad", expresó Padrino López.

Provea, otra organización no gubernamental de defensa de derechos humanos, circuló un video en el que se percibe cómo policía nacionales roban a una manifestante.

Pareciera que hubo algo que impulsó a los funcionarios a intensificar la ola de robos, los cuales ya habían sido denunciados por distintas vías. Este lunes, la cantidad de videos y evidencias fotográficas dan cuenta de que arreciaron en la agresión contra los ciudadanos y la propiedad privada”, indicó el criminólogo Luis Izquiel, entrevistado por el sitio Efecto Cocuyo.

Al referirse al exhorto del ministro Padrino López en que admite los excesos de los funcionarios, el presidente de la Asamblea Nacional (Legislativo, de mayoría opositora), Julio Borges, pidió que "esas palabras no se queden en una declaración, mañana (en una nueva marcha opositora al poder electoral) vamos a ver quién tiene el verdadero mando en la Fuerza Armada".

Borges considera que la orden de "reprimir" a manifestantes es del ministro de Interior, Néstor Reverol, a quien llamó "el esbirro del gobierno".

Reverol fue convocado este martes a comparecer a la Asamblea Nacional para que explicara la actuación de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones, pero no asistió.

Los manifestantes sostienen que el gobierno de Maduro rápidamente se está transformando en un régimen autoritario. La popularidad del mandatario viene en descenso afectada en buena medida por una inflación de tres dígitos, el aumento de la criminalidad y una escasez generalizada de productos básicos.



En fotos: los reporteros también sufren la represión del gobierno de Venezuela en los disturbios

Loading
Cargando galería
Publicidad