null: nullpx
Crisis en Venezuela

Maduro a Peña Nieto: "Da vergüenza que te dejes tratar así como un empleado maltratado (de Trump)"

El gobernante venezolano se refirió a la conversación telefónica entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto para denostar a este último, que lo ha criticado por la Constituyente. El canciller mexicano Luis Videgaray le respondió a Maduro diciendo que cobarde es quien "arremete contra su propio pueblo".
4 Ago 2017 – 1:18 AM EDT

Como si no tuviese serios problemas políticos en su país y fuera de él, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se metió en la polémica por la filtración de la conversación telefónica que mantuvieron los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Enrique Peña Nieto, para señalar que sentía "vergüenza" por la forma como fue tratado el mexicano.

"Da vergüenza Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así como un empleado maltratado. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump. ¡Ah, con Venezuela sí te metes!", reclamó Maduro.

Documentos publicados recientemente por The Washington Post revelan transcripciones de conversaciones en los que Trump amenaza a Peña Nieto con suspender todo diálogo bilateral si mantiene su posición de no pagar un muro fronterizo, como el presidente estadounidense prometió en campaña.


"Le dijo a Peña Nieto, le dio una orden pública: 'Si usted sigue diciendo que no va a pagar el muro entre México y Estados Unidos no me reúno más con usted'. Eso da vergüenza, indignación", reiteró Maduro.

"Si yo fuera presidente de México, me iría con el pueblo mexicano y una mandarria (martillo gigante) y tumbara todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitía la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía, como lo haría Emiliano Zapata, como lo haría Pancho Villa, valiente como lo haría Lázaro Cárdenas", añadió.

Quien salió al paso de las declaraciones de Maduro fue el canciller mexicano, Luis Videgaray, quien la replicó al venezolano que cobarde es quien usa el poder del Estado para "desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo", en referencia a la controversial Asamblea Nacional Constituyente que ha sido calificada por la oposición como fraudulenta y desconocida por más de 40 países, y los 121 muertos que deja cuatro meses de represión y violencia en la nación suramericana.

México, uno de los países más críticos del gobierno de Maduro, impulsó en la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión de cancilleres para discutir la crisis política venezolana.

También, junto con Colombia, fue de los primeros en desconocer los resultados de la superpoderosa Asamblea Constituyente elegida el domingo, que se instalará este mismo viernes en medio de serias dudas sobre su legitimidad alimentadas por las afirmaciones de la empresas que dio soporte técnológico al proceso, según la cual los resultados fueron adulterados en al menos un millón de votos.

Publicidad