publicidad

Venezuela "manipuló" el resultado de la votación sobre la Constituyente, según la compañía que realizó el conteo

Venezuela "manipuló" el resultado de la votación sobre la Constituyente, según la compañía que realizó el conteo

El director de la compañía, Antonio Mugica, indicó en conferencia de prensa desde Londres que "las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan" y cifró la diferencia en al menos un millón de votos. El poder electoral desacreditó la denuncia al considerarla "sin fundamento".

Smartmatic dice que Venezuela manipuló el resultado de la votación sobre la Constituyente Univision

El gobierno de Venezuela "manipuló" los resultados de la votación del pasado domingo sobre la Constituyente, según informó la empresa que se encargó de realizar el conteo este miércoles. La diferencia sería, al menos, de un millón.

La compañía Smartmatic indicó que "gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación".

Cobertura minuto a minuto: La Unión Europea tampoco reconoce la Constituyente

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", afirmó Antonio Mugica, presidente ejecutivo de la firma, en una conferencia de prensa en Londres.

Tras el controvertido voto, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publicó que habían votado más de ocho millones de electores, lo que representa el 51.53% del censo, pese a la evidencia de imágenes que mostraban los lugares de votación con poca presencia. La oposición, que llamó a la abstención para mostrar su oposición, puso en cuestión esos datos y cifró la participación en un 12%.

Maduro celebra Constituyente, rechazada por la oposición en violenta jornada electoral Univision

"Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", indicó Mugica.

Smartmatic ha realizado 14 elecciones en Venezuela desde 2004. La empresa se define como "los líderes indiscutibles de la industria del voto electrónico", después de "emitir más de 3,700 millones de votos en miles de elecciones gubernamentales alrededor del mundo".

"Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso", dijo Mugica y agregó que la compañía no ha informado oficialmente al Consejo Nacional Electoral de Venezuela de estas conclusiones.

publicidad

Mugica justifició su decisión señalando que pensaron que al gobierno de Venezuela "no le iba a gustar lo que teníamos que decir".

"Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan", recalcó el director.

La revelación de Smartmatic se produjo horas después de que la agencia de noticias Reuters informó de que solo 3.7 millones de personas habían votado el domingo a las 5:30 pm, según documentos a los que tuvo acceso de manera exclusiva.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reaccionó catalogando como "irresponsable" y "sin fundamento" la denuncia de Smartmatic.

La cifra también arroja dudas sobre el conteo oficial ofrecido por el gobierno, ya que hubiera sido necesario que cerca de 4.5 millones de venezolanos fueran en las últimas horas de votación a depositar su papeleta. Los centros de votación permanecieron abiertos hasta las 7:00 pm, aunque puede que algunos alargaran ese horario.

La votación de este domingo otorgó al gobierno de Maduro la facultad de modificar la Constitución venezolana y, según sus críticos, hacerla a medida del chavismo. Tras esa votación, Estados Unidos puso sanciones contra el propio presidente, al que comenzó a llamar "dictador".

En fotos: manifestantes y fuerzas del orden público se enfrentan en varias ciudades de Venezuela
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad