null: nullpx
Crisis en Venezuela

Líder opositor venezolano Henrique Capriles denuncia su inhabilitación política por 15 años

El político anunció que había sido informado de la medida que le imposibilita optar por cargos públicos, entre ellos, las elecciones presidenciales de 2018. José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, dice que con esto termina de desmoronarse la "fachada de democracia en Venezuela".
7 Abr 2017 – 12:50 PM EDT
Comparte

El líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció este viernes a través de su cuenta de Twitter que fue notificado de su inhabilitación por 15 años, lo que le impediría optar a una candidatura a la presidencia en las elecciones de 2018.

"URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años", escribió.

"El único INHABILITADO en este país eres tú @nicolasmaduro. Tú y la narco cúpula que te acompaña", agregó en otro tuit.

En el caso de Capriles, el contralor, Manuel Galindo, aseguró este viernes que la sanción lo inhabilita "para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de quince años" –el mayor tiempo contemplado por la ley– dijo Capriles al mostrar el fallo en un mitín este viernes por la tarde. El dictámen aún puede ser apelado ante la Contraloría en los próximos días o ante el Tribunal Supremo de Justicia en un lapso de seis meses. Si el caso no se resuelve en ninguna de esas instancias, debe abandonar el cargo.

La sanción responde a presuntas "irregularidades administrativas" en la gestión de Capriles como gobernador entre 2011 y 2013.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch en su división de las Américas, declaró que "la inhabilitación de Capriles termina de desmoronar la fantasiosa fachada de democracia en Venezuela. La OEA debe tomar medidas inmediatas" y recordó que no es el primer inhabilitado político en ese país.

"Aquí (a la gobernación del estado Miranda) llegamos por los votos y saldremos por los votos", exclamó Henrique Capriles.

El artículo 65 de la Constitución de Venezuela establece sobre la inhabilitación política, que no podrán optar a cargo de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. En el caso de Capriles, no existe una condena.

Las inhabilitaciones en Venezuela son impuestas por la Contraloría. Solo hay dos posibles: la política, que impide a cualquier persona presentarse como candidato a un cargo de elección popular; y la administrativa, que limita el manejo de fondos públicos.

En declaraciones a la prensa posteriores, Capriles aseguró que seguirá siendo el gobernador y anunció que recorrerá cada rincón del país para promover el cambio en Venezuela.

"Seguiré siendo su gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija un nuevo gobernador" e instó a los venezolanos a que tomen su inhabilitación como "una razón más" para salir a las calles a movilizarse en contra del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

"Nosotros tenemos prevista una movilización el día de mañana, aquí sobran las razones para movilizarse (...) Salgamos, vamos a movilizarnos, vamos a defender nuestra Constitución, vamos a defender nuestro país", afirmó en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

Capriles fue candidato presidencial en las elecciones de 2012 contra el fallecido expresidente Hugo Chávez y luego en 2013 contra el actual presidente Nicolás Maduro. Perdió en ambas oportunidades, aunque en la segunda alcanzó el margen más pequeño que ha logrado candidato alguno contra el gobierno chavista.

Recién en marzo, su partido Primero Justicia anunció que el político opositor sería su opción para unas primarias de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018. Pero la medida lo imposibilita para optar a la presidencia.

La noticia se da en medio de distintas protestas contra el gobierno de Maduro y un día después de que una manifestación culminara con un opositor fallecido. Distintos voceros del gobierno lo acusaron en las últimas horas de incitar a la violencia con estas manifestaciones e incluso pusieron en alerta a las Milicias Bolivarianas (civiles uniformados, armados y que reciben entrenamiento militar a través de la Fuerza Armada) y a los grupos de civiles armados en el caso de que deban salir a defender al gobierno.

Cargando Video...
Golpes, agresiones y reiteradas protestas: así es el panorama actual en Venezuela

En esas últimas manifestaciones de calle, al menos siete diputados han resultado agredidos por estos grupos afectos al gobierno de Maduro.

Este viernes, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, insistió en señalar al propio Capriles de "intentar alterar la paz y desestabilizar el país" y pidió el inicio de una investigación en su contra.

Además de Capriles, otros opositores han sido inhabilitados por el gobierno chavista. Entre ellos, el encarcelado Leopoldo López, la exdiputada María Corina Machado, el exgobernador del Zulia Pablo Pérez y el ex alcalde de Táchira Daniel Ceballos.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad