null: nullpx
Crisis en Venezuela

Kerry y Maduro se reúnen en medio de las tensiones por la situación en Venezuela

"La situación humanitaria suscita enorme preocupación", transmitió el secretario de Estado de EEUU al presidente venezolano durante un breve encuentro en Cartagena (Colombia) al margen de la celebración de la firma del acuerdo de paz.
27 Sep 2016 – 8:27 AM EDT

La firma de la paz en Colombia, fue el marco para que se encontraran el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado, John Kerry, quienes mantuvieron un encuentro privado en el que el estadounidense expresó su "preocupación" por la situación del país sudamericano.

"Estamos muy, muy preocupados por el pueblo de Venezuela, por el nivel de conflicto, el hambre, la falta de medicinas", le dijo Kerry a los reporteros este martes antes del encuentro, según The Associated Press.

"La situación humanitaria suscita enorme preocupación", agregó Kerry, que por primera vez mantuvo una reunión oficial con el mandatario venezolano

El cara a cara tuvo lugar poco después de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebró en Cartagena de Indias, después de 52 años de conflicto armado.


En un comunicado posterior al encuentro, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, indicó que "Kerry expresó su preocupación por los desafíos económicos y políticos que afectan a millones de venezolanos y urgió al presidente Maduro a trabajar constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos".

La oposición aseguró que continuará manifestándose en las calles ante los obstáculos que está imponiendo el gobierno para la realización de un referendo revocatorio, que podría suponer el final del mandato de Maduro.

Kerry expresó el compromiso del gobierno de Estados Unidos "con el bienestar del pueblo venezolano" y la disposición "de trabajar con todos los sectores para fortalecer" la relación entre ambos países.

"Reunión respetuosa"

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó, por su parte, en su cuenta oficial de Twitter que Maduro y Kerry mantuvieron una "reunión respetuosa y de altura".

La semana pasada, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciase que el referendo no se celebrará en 2016, EEUU afirmó que eso "priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país".

El CNE consideró la posición de EEUU sobre el revocatorio "ofensiva e injerencista", mientras que Rodríguez la calificó de "intromisión inadmisible".

Lea también:

Publicidad