publicidad
.

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos logo-...

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos

La industria calcula que faltan ocho de cada diez medicinas

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos medic...

“Necesito urgente Lexotanil (ansiolítico)”. “Necesito Benicar (antihipertensivo) 20 mg y 40 mg. ¿Quién tiene para cambiar? ¿Qué pide a cambio?”. “Tengo Calcibon (calcio) natal. Lo cambio por hierro o ácido fólico”. Los anteriores son mensajes publicados en redes sociales por venezolanos que buscan desesperadamente medicinas que no consiguen en las farmacias debido a la aguda escasez de medicamentos en el país.

En Facebook, por ejemplo, se han creado grupos de trueque de medicinas por alimentos, también escasos. Hay otros que se forman para ayudar a ubicar tratamientos y hay quienes los venden por la misma vía.

Indira Calzadilla ya perdió la cuenta de los grupos a los que se ha unido para conseguir medicinas y productos para su recién nacido. “Pertenezco a todos los grupos de intercambio que existen”, dice a Univision Noticias. “Trueques fáciles” y “trueques, ventas y otros”, son algunos de los nombres.

En uno de ellos consiguió una persona que pedía cuatro desodorantes a cambio de dos latas de leche materna. “¿Qué iba a pensar yo que iba a estar cambiando desodorantes por fórmulas lácteas?”, lamenta. Al final, la madre solo tenía tres desodorantes y negoció con el joven la segunda leche a cambio de sumar un kilo de azúcar.

La Federación Farmaceútica de Venezuela (FFV) calcula que en el país petrolero escasean 8 de cada 10 medicamentos. Faltan hipertensivos, tratamientos para pacientes diabéticos y oncológicos, instrumental médico de todo tipo, anticonvulsivos, antigripales, analgésicos, anticonceptivos. “La situación es crítica”, denuncia Freddy Ceballos, presidente de la federación.

La Federación Farmaceútica calcula la escasez de anticonceptivos en 90%.

En Venezuela, que vive un estricto control cambiario desde 2003 y que compra en el extranjero la mayor parte de los productos que consume, los importadores deben recorrer los pasillos de las oficinas del gobierno para obtener divisas.

En los últimos cuatro años, los pagos a los proveedores se retrasaron, las líneas de crédito se redujeron y aumentó la escasez.

El gobierno ha ido acumulando una deuda con la industria farmaceútica que en 2016 alcanzó 6,000 millones de dólares, según cálculos de la FFV. Ceballos asegura que al ritmo actual “no hay mañana”.


Una sobreviviente

Elizabeth Cabrera sabe poco de redes sociales. La esposa de su nieto la ayudó a publicar en Twitter la medicina que urgentemente buscaba.

“Se necesita con urgencia NOLVADEX 20 mg comprimido”, se lee en la cuenta de Twitter Servicio Público Venezuela (@spvzla).

publicidad

A sus 70 años, Cabrera se recupera de un tumor en el seno que le extirparon hace dos años y medio. Para evitar que el cáncer regrese debe tomar Nolvadex, al menos por los próximos 10 años.

Quienes necesitan medicinas, incluso cambian unas por otras.
Quienes necesitan medicinas, incluso cambian unas por otras.

Ya buscó el tratamiento en farmacias. Visitó varias y no lo consiguió. Antes se las regalaba el hospital gubernamental donde era atendida. “Con la escasez, comenzaron a cambiarme la marca y me cayó muy mal. Me daban muchos dolores”, dice al teléfono. “Pero de un tiempo para acá ya no hay nada”.

La abuela tiene tratamiento para tres meses. Una amiga que vive en España le mandó una caja de alimentos a su madre en noviembre y, en ella, iban las pastillas.

Pero aunque en su caso, tomar el Novaldex es de vida o muerte, asegura que cuando se le termine el tratamiento, si no lo consigue, “no lo tomaré más”.

El caso de Cabrera es apenas uno de los que inunda las redes sociales con hashtags como #medicinas, #ServicioPublico, #SOSsaludVe o #MedicinasVenezuela.

La prensa venezolana incluso reseña las historias de otros pacientes que no han tenido suerte en la búsqueda, ni siquiera a través de las redes sociales, y han fallecido.

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos Captu...

Maikel Mancilla Peña, de 14 años, murió esta semana luego de cinco días de epilepsias por la falta de medicamentos anticonvulsivos como Diazepan y Lamotrigina.

Ricardo Medina, un pequeño de tres años, también falleció en diciembre de 2015 por un cáncer de pulmón. Su familia esperaba Cardioxane, una medicina que protege al sistema cardiovascular durante tratamientos de quimioterapia.

Incluso en un hospital en San Cristóbal, estado Táchira (occidente), a principios de febrero murieron decenas de recién nacidos prematuros por falta de medicamentos con los que atender su condición.

Escasez de medicinas en Venezuela /Univision

Todos los nombres

Indira Calzadilla además de madre es médico, así que vive la escasez de medicinas desde ambos lados de la barrera.

Desde que inició la crisis de salud, al recetar a sus pacientes lo hace escribiendo toda la gama de nombres con la que se conozca un mismo compuesto médico. "Estoy haciendo récipes con todos los nombres posibles, incluso con tercera opción", cuenta.

publicidad

Aún así, los pacientes la llaman para consultarle algún nombre más por no conseguir la medicina.

"Hay que pedirle a Dios no enfermarse", asegura.
Ante la problemática, la Federación Farmaceútica asegura que continuará negociando con el gobierno el pago de la deuda. "No estamos dispuestos a que sigan muriendo más pacientes por falta de medicamentos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El agua que cubrió Las Vegas alcanzó velocidades de 30 millas por hora y dejó a unas 4,600 personas sin electricidad en las últimas horas.
Tras 50 años de carrera artística, Carlos Villagrán recuerda que su primer trabajo, antes de ser actor, fue de fotógrafo y como tal cubrió las Olimpiadas que se llevaron a cabo en México en el año de 1968.
Migrants from all over Venezuela arrive in South Florida and find nearly everything they need on the social network, from where to get free food to jobs and housing.
El titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, señaló que aún faltan comunidades para bastecer de alimentos básicos, sin embargo, está en la posibilidad de que en los próximos días la mayor parte de las tiendas tengan todo en su inventario.
Los bloqueos carreteros de a CNTE no sólo afectan a los comercios sino también a los trabajadores que en su mayoría se han quedado sin empleo.
En México se activó el puente aéreo entre Puebla y Oaxaca para llevar alimentos a las poblaciones más afectadas por los bloqueos de la CNTE.
Conoce todos los detalles del diseño exterior del elegante sedan de Volkswagen. La imagen del Passat evoluciona lentamente a través del tiempo.
Encuentra aquí todos los detalles de la cabina del Volkswagen 2016. Mantiene excelente espacio para todos los ocupantes y mejoraron algunos de los materiales.
Además, una sonda de la NASA se aproxima a Júpiter para explorar el planeta y Toyota llamó a revisión a más de un millón de vehículos a nivel mundial. Todo esto en un minuto.
Las aguas del deshielo de los Andes no han llegado a la cuenca del río Pilcomayo, causando una grave sequía que ha matado docenas de caimanes.
Durante un evento en Manchester, New Hampshire el virtual nominado del Partido Republicano dijo que respetaba a los mexicanos pero terminó su frase con una burla.
Lydia Cumming se convirtió en #LadyReportera luego de hacer pública una foto mientras se encontraba cubriendo las inundaciones en Puebla, México.
En este video te mostramos como revisar tus neumáticos de manera fácil y sin ningún costo.
Un Jack Russell Terrier de California, EEUU ha estallado 100 globos en solo 39.08 segundos, rompiendo el récord anterior de 41.67 segundos
Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que la recuperación de la capa de ozono a partir del año 2000 es un ejemplo de la acción conjunta de la humanidad ante una problemática común.
Los restos aparecieron cerca de donde se jugarán, en semanas, los partidos de voleibol de los Juegos Olímpicos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Denver Broncos
Se dio a conocer el reporte del incidente de Aqib Talib
El incidente no arroja aún un culpable del disparo al esquinero de los Broncos.
Tenis
Juan Martín Del Potro avanza mientras que Juan Mónaco se despide de Wimbledon
Juan Martín Del Potro se impuso en segunda ronda del torneo de Wimbledon al suizo Stan Wawrinka y Juan Mponaco no pudo con Jo-Wilfried Tsonga.
Vicente Del Bosque arremete contra Iker Casillas
El ya ex seleccionador español Vicente del Bosque arremetió contra Iker Casillas, por su supuesta mala actitud con el cuerpo técnico.
Delantero de Real Salt Lake, Yura Movsisyan, es elegido Jugador del Mes de junio en la MLS
El azerbaiyano superó a jóvenes como Jack Harrison y veteranos como Diego Valeri y Bill Hamid.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
De vacaciones con Los Lozada por Europa
Nuestro querido Johnny se fue de vacaciones con su bella familia a Europa. Checa las imágenes.
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.
Baby Joshua se escapó a Colombia con sus primos
El bebé de Orlando Segura y Catalina Mesa es un poco travieso y curioso. Mira cómo ha crecido y sus aventuras por Colombia.