publicidad
.

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos logo-...

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos

La industria calcula que faltan ocho de cada diez medicinas

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos medic...

“Necesito urgente Lexotanil (ansiolítico)”. “Necesito Benicar (antihipertensivo) 20 mg y 40 mg. ¿Quién tiene para cambiar? ¿Qué pide a cambio?”. “Tengo Calcibon (calcio) natal. Lo cambio por hierro o ácido fólico”. Los anteriores son mensajes publicados en redes sociales por venezolanos que buscan desesperadamente medicinas que no consiguen en las farmacias debido a la aguda escasez de medicamentos en el país.

En Facebook, por ejemplo, se han creado grupos de trueque de medicinas por alimentos, también escasos. Hay otros que se forman para ayudar a ubicar tratamientos y hay quienes los venden por la misma vía.

Indira Calzadilla ya perdió la cuenta de los grupos a los que se ha unido para conseguir medicinas y productos para su recién nacido. “Pertenezco a todos los grupos de intercambio que existen”, dice a Univision Noticias. “Trueques fáciles” y “trueques, ventas y otros”, son algunos de los nombres.

En uno de ellos consiguió una persona que pedía cuatro desodorantes a cambio de dos latas de leche materna. “¿Qué iba a pensar yo que iba a estar cambiando desodorantes por fórmulas lácteas?”, lamenta. Al final, la madre solo tenía tres desodorantes y negoció con el joven la segunda leche a cambio de sumar un kilo de azúcar.

La Federación Farmaceútica de Venezuela (FFV) calcula que en el país petrolero escasean 8 de cada 10 medicamentos. Faltan hipertensivos, tratamientos para pacientes diabéticos y oncológicos, instrumental médico de todo tipo, anticonvulsivos, antigripales, analgésicos, anticonceptivos. “La situación es crítica”, denuncia Freddy Ceballos, presidente de la federación.

La Federación Farmaceútica calcula la escasez de anticonceptivos en 90%.

En Venezuela, que vive un estricto control cambiario desde 2003 y que compra en el extranjero la mayor parte de los productos que consume, los importadores deben recorrer los pasillos de las oficinas del gobierno para obtener divisas.

En los últimos cuatro años, los pagos a los proveedores se retrasaron, las líneas de crédito se redujeron y aumentó la escasez.

El gobierno ha ido acumulando una deuda con la industria farmaceútica que en 2016 alcanzó 6,000 millones de dólares, según cálculos de la FFV. Ceballos asegura que al ritmo actual “no hay mañana”.


Una sobreviviente

Elizabeth Cabrera sabe poco de redes sociales. La esposa de su nieto la ayudó a publicar en Twitter la medicina que urgentemente buscaba.

“Se necesita con urgencia NOLVADEX 20 mg comprimido”, se lee en la cuenta de Twitter Servicio Público Venezuela (@spvzla).

publicidad

A sus 70 años, Cabrera se recupera de un tumor en el seno que le extirparon hace dos años y medio. Para evitar que el cáncer regrese debe tomar Nolvadex, al menos por los próximos 10 años.

Quienes necesitan medicinas, incluso cambian unas por otras.
Quienes necesitan medicinas, incluso cambian unas por otras.

Ya buscó el tratamiento en farmacias. Visitó varias y no lo consiguió. Antes se las regalaba el hospital gubernamental donde era atendida. “Con la escasez, comenzaron a cambiarme la marca y me cayó muy mal. Me daban muchos dolores”, dice al teléfono. “Pero de un tiempo para acá ya no hay nada”.

La abuela tiene tratamiento para tres meses. Una amiga que vive en España le mandó una caja de alimentos a su madre en noviembre y, en ella, iban las pastillas.

Pero aunque en su caso, tomar el Novaldex es de vida o muerte, asegura que cuando se le termine el tratamiento, si no lo consigue, “no lo tomaré más”.

El caso de Cabrera es apenas uno de los que inunda las redes sociales con hashtags como #medicinas, #ServicioPublico, #SOSsaludVe o #MedicinasVenezuela.

La prensa venezolana incluso reseña las historias de otros pacientes que no han tenido suerte en la búsqueda, ni siquiera a través de las redes sociales, y han fallecido.

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos Captu...

Maikel Mancilla Peña, de 14 años, murió esta semana luego de cinco días de epilepsias por la falta de medicamentos anticonvulsivos como Diazepan y Lamotrigina.

Ricardo Medina, un pequeño de tres años, también falleció en diciembre de 2015 por un cáncer de pulmón. Su familia esperaba Cardioxane, una medicina que protege al sistema cardiovascular durante tratamientos de quimioterapia.

Incluso en un hospital en San Cristóbal, estado Táchira (occidente), a principios de febrero murieron decenas de recién nacidos prematuros por falta de medicamentos con los que atender su condición.

Escasez de medicinas en Venezuela /Univision

Todos los nombres

Indira Calzadilla además de madre es médico, así que vive la escasez de medicinas desde ambos lados de la barrera.

Desde que inició la crisis de salud, al recetar a sus pacientes lo hace escribiendo toda la gama de nombres con la que se conozca un mismo compuesto médico. "Estoy haciendo récipes con todos los nombres posibles, incluso con tercera opción", cuenta.

publicidad

Aún así, los pacientes la llaman para consultarle algún nombre más por no conseguir la medicina.

"Hay que pedirle a Dios no enfermarse", asegura.
Ante la problemática, la Federación Farmaceútica asegura que continuará negociando con el gobierno el pago de la deuda. "No estamos dispuestos a que sigan muriendo más pacientes por falta de medicamentos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.