publicidad
.

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos logo-...

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos

La industria calcula que faltan ocho de cada diez medicinas

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos medic...

“Necesito urgente Lexotanil (ansiolítico)”. “Necesito Benicar (antihipertensivo) 20 mg y 40 mg. ¿Quién tiene para cambiar? ¿Qué pide a cambio?”. “Tengo Calcibon (calcio) natal. Lo cambio por hierro o ácido fólico”. Los anteriores son mensajes publicados en redes sociales por venezolanos que buscan desesperadamente medicinas que no consiguen en las farmacias debido a la aguda escasez de medicamentos en el país.

En Facebook, por ejemplo, se han creado grupos de trueque de medicinas por alimentos, también escasos. Hay otros que se forman para ayudar a ubicar tratamientos y hay quienes los venden por la misma vía.

Indira Calzadilla ya perdió la cuenta de los grupos a los que se ha unido para conseguir medicinas y productos para su recién nacido. “Pertenezco a todos los grupos de intercambio que existen”, dice a Univision Noticias. “Trueques fáciles” y “trueques, ventas y otros”, son algunos de los nombres.

En uno de ellos consiguió una persona que pedía cuatro desodorantes a cambio de dos latas de leche materna. “¿Qué iba a pensar yo que iba a estar cambiando desodorantes por fórmulas lácteas?”, lamenta. Al final, la madre solo tenía tres desodorantes y negoció con el joven la segunda leche a cambio de sumar un kilo de azúcar.

La Federación Farmaceútica de Venezuela (FFV) calcula que en el país petrolero escasean 8 de cada 10 medicamentos. Faltan hipertensivos, tratamientos para pacientes diabéticos y oncológicos, instrumental médico de todo tipo, anticonvulsivos, antigripales, analgésicos, anticonceptivos. “La situación es crítica”, denuncia Freddy Ceballos, presidente de la federación.

La Federación Farmaceútica calcula la escasez de anticonceptivos en 90%.

En Venezuela, que vive un estricto control cambiario desde 2003 y que compra en el extranjero la mayor parte de los productos que consume, los importadores deben recorrer los pasillos de las oficinas del gobierno para obtener divisas.

En los últimos cuatro años, los pagos a los proveedores se retrasaron, las líneas de crédito se redujeron y aumentó la escasez.

El gobierno ha ido acumulando una deuda con la industria farmaceútica que en 2016 alcanzó 6,000 millones de dólares, según cálculos de la FFV. Ceballos asegura que al ritmo actual “no hay mañana”.


Una sobreviviente

Elizabeth Cabrera sabe poco de redes sociales. La esposa de su nieto la ayudó a publicar en Twitter la medicina que urgentemente buscaba.

“Se necesita con urgencia NOLVADEX 20 mg comprimido”, se lee en la cuenta de Twitter Servicio Público Venezuela (@spvzla).

publicidad

A sus 70 años, Cabrera se recupera de un tumor en el seno que le extirparon hace dos años y medio. Para evitar que el cáncer regrese debe tomar Nolvadex, al menos por los próximos 10 años.

Quienes necesitan medicinas, incluso cambian unas por otras.
Quienes necesitan medicinas, incluso cambian unas por otras.

Ya buscó el tratamiento en farmacias. Visitó varias y no lo consiguió. Antes se las regalaba el hospital gubernamental donde era atendida. “Con la escasez, comenzaron a cambiarme la marca y me cayó muy mal. Me daban muchos dolores”, dice al teléfono. “Pero de un tiempo para acá ya no hay nada”.

La abuela tiene tratamiento para tres meses. Una amiga que vive en España le mandó una caja de alimentos a su madre en noviembre y, en ella, iban las pastillas.

Pero aunque en su caso, tomar el Novaldex es de vida o muerte, asegura que cuando se le termine el tratamiento, si no lo consigue, “no lo tomaré más”.

El caso de Cabrera es apenas uno de los que inunda las redes sociales con hashtags como #medicinas, #ServicioPublico, #SOSsaludVe o #MedicinasVenezuela.

publicidad

La prensa venezolana incluso reseña las historias de otros pacientes que no han tenido suerte en la búsqueda, ni siquiera a través de las redes sociales, y han fallecido.

Las redes sociales se convierten en la farmacia de los venezolanos Captu...

Maikel Mancilla Peña, de 14 años, murió esta semana luego de cinco días de epilepsias por la falta de medicamentos anticonvulsivos como Diazepan y Lamotrigina.

Ricardo Medina, un pequeño de tres años, también falleció en diciembre de 2015 por un cáncer de pulmón. Su familia esperaba Cardioxane, una medicina que protege al sistema cardiovascular durante tratamientos de quimioterapia.

Incluso en un hospital en San Cristóbal, estado Táchira (occidente), a principios de febrero murieron decenas de recién nacidos prematuros por falta de medicamentos con los que atender su condición.

Escasez de medicinas en Venezuela

Todos los nombres

Indira Calzadilla además de madre es médico, así que vive la escasez de medicinas desde ambos lados de la barrera.

Desde que inició la crisis de salud, al recetar a sus pacientes lo hace escribiendo toda la gama de nombres con la que se conozca un mismo compuesto médico. " Estoy haciendo récipes con todos los nombres posibles, incluso con tercera opción", cuenta.

Aún así, los pacientes la llaman para consultarle algún nombre más por no conseguir la medicina.

" Hay que pedirle a Dios no enfermarse", asegura.
Ante la problemática, la Federación Farmaceútica asegura que continuará negociando con el gobierno el pago de la deuda. "No estamos dispuestos a que sigan muriendo más pacientes por falta de medicamentos".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.