null: nullpx
Crisis en Venezuela

Gustavo Dudamel le pide a Maduro que rectifique "y escuche la voz del pueblo"

El célebre director de orquesta venezolano publicó en sus redes sociales un comunicado titulado "Levanto mi voz" en el que le indica al gobierno de Nicolás Maduro que "nada justifica el derramamiento de sangre", en alusión a los 35 muertos en la ola de protestas.
5 May 2017 – 1:43 AM EDT

El aclamado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel solía guardar mutismo ante la aguda polarización política que vive su país desde hace años. La muerte de al menos 35 personas en la ola de protestas desde el comienzo de abril pudo más que su discreción y este jueves, el director de la Filarmónica de Los Ángeles pidió hoy al presidente Nicolás Maduro que rectifique y "escuche la voz del pueblo".

"Hago un llamado urgente al presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", señaló Dudamel en un comunicado que difundió este jueves a través de Twitter y Facebook.

El texto, en español e inglés, tiene como nombre "Levanto mi voz" y bajo esa premisa Dudamel expresó que su llamado es "en contra de la violencia y la represión" ya que, para él, nada justifica el "derramamiento de sangre" en el país suramericano.



"Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador, pero jamás violento", sostuvo Dudamel, referente mundial de la música clásica.

A su juicio, para que la democracia sea "sana" debe haber respeto y entendimiento verdadero, ya que el ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría.

El músico destacó que "ninguna ideología puede ir más allá del bien común" y que la política se debe hacer desde "el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático".

En ese sentido, afirmó que los venezolanos están "desesperados" por su derecho al bienestar y a la satisfacción de sus necesidades básicas.

Su avatar de Twitter se tiñó de negro, y en la imagen de fondo, también de luto, se lee el nombre de Armando Cañizales, de 18 años.

Cañizales, miembro del elogiado sistema de orquestas clásicas del país, murió el miércoles al resultar herido en el cuello cuando las fuerzas de seguridad buscaban dispersar una manifestación en Caracas, y pasó a formar parte de la lista de fallecidos en medio de las jornadas de protesta.


El gobierno socialista, que dice estar investigando las muertes, acusa a los líderes de la oposición de propiciar la violencia para derrocar a Maduro.

El Sistema de Orquestas Venezolano, que durante más de cuatro décadas ha brindado educación musical a jóvenes de bajos ingresos, también expresó su pesar "por la trágica muerte" del violista e integrante de uno de sus conjuntos municipales.

"Las únicas armas que se le pueden entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza", resaltó Dudamel en su comunicado.

Apenas la semana pasada, el director de orquesta venezolano hizo un llamado a los líderes políticos de su país a encontrar vías para salir de la crisis en la que se encuentra la nación petrolera.


Otros compañeros de orquesta del joven músico protestaron por su muerte el jueves en Caracas, al tiempo que los organismos de seguridad dispersaban otras manifestaciones de estudiantes cerca de distintas universidades.

La agrupación coral Schola Camtorum lamentó la muerte del joven violista.


La carta de Dudamel generó rápida controversia en las redes sociales.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Guevara, fue uno de los primeros en destacar la posición pública de Dudamel: “Venezuela entera necesitaba que uno de sus hijos más talentosos tomara esta posición. Que tu voz levante conciencias en el régimen, Gustavo”, escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

También lo hico Antonio Ledezma, el exalcalde metropolitano de Caracas que se cuenta entre los más de 100 presos políticos que la oposición ha denunciado: “Dudamel coloca batuta dónde esperábamos que lo haría por su patria. Gustavo Dudamel este es tu mejor concierto”.

El usuario @gloriabastidas le respondió en Twitter: "Dudamel le compuso un réquiem al régimen".


En fotos: las mujeres en primera línea de fuego en las protestas de Venezuela

Loading
Cargando galería


Publicidad