null: nullpx
Crisis en Venezuela

Esposa del preso político venezolano Leopoldo López logra verlo tras 35 días incomunicado

Lilian Tintori ofrecerá una rueda de prensa esta tarde para dar más detalles sobre su estado de salud y las condiciones de confinamiento en las que se encuentra en una cárcel militar.
7 May 2017 – 12:10 PM EDT

La esposa del líder político venezolano Leopoldo López pudo visitarlo este domingo tras 35 días de estar incomunicado en una cárcel militar cerca de Caracas, donde permanece recluido desde hace tres años.

Lilian Tintori dijo que López está bien pero en situación de aislamiento. “A Leopoldo lo graban todo el tiempo. Cada vez que sucede él reitera que le prohíben las visitas. Nosotros retamos a Diosdado Cabello a que muestre la grabación completa de aquel día”, dijo a la salida del penal.

Tintori, quien esta semana se trasladó de urgencia a un hospital tras rumores de que la salud de López se había deteriorado, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para hablar de las condiciones de reclusión de su marido.

En la mañana, Tintori se presentó a la visita con sus dos hijos y la madre de López, Antonieta López de Mendoza, quien la ha acompañado en las vigilias frente a la cárcel de Ramo Verde.


En el último mes, cientos de miles de personas han estado saliendo a las calles de Venezuela para protestar por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular la actividad de la Asamblea Nacional, fallo que la oposición consideró un golpe de Estado.

Más de 30 personas han muerto a consecuencia de la represión de la policía y la guardia nacional en el marco de los enfrentamientos que además han dejado decenas de heridos y detenidos.

El presidente Nicolás Maduro anunció la convocatoria de una Asamblea Constituyente como salida a la crisis, iniciativa que diversos sectores del país consideran inconstitucional por carecer de un mecanismo de consulta popular directa e universal que sea la que decida si la iniciativa es idónea.


El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, indicó que la solución de la crisis pasa por la celebración de elecciones, la liberación de presos políticos y la declaración de una emergencia humanitaria para permitir ayuda internacional ante la generalizada escasez de alimentos y medicinas.

El estado de salud de López solo le consta al gobierno de Nicolás Maduro. Y tratándose de un político preso desde hace tres años en una cárcel militar por supuestos delitos de rebelión, esto ya constituye una irregularidad y es motivo de sospecha.

Hasta la visita de su esposa este domingo, la familia de López no tenía noticias de él desde hace casi un mes . La última vez que Tintori pudo verle en prisión fue el pasado 6 abril; el mismo día en que estalló en Venezuela una nueva ola de protestas contra Maduro.

En fotos: Arrecia la violencia y represión en Venezuela durante las protestas

Loading
Cargando galería
Publicidad