null: nullpx
Crisis en Venezuela

Defensor de Leopoldo López: "No puedes privar a un preso de la visita de su abogado"

Juan Carlos Gutiérrez dijo que en 30 años de carrera en Venezuela no había visto algo similar y recordó que para aplicar sanciones penitenciarias se requiere un procedimiento donde él debió estar presente.
5 May 2017 – 3:54 PM EDT

Este 6 de mayo se cumplen exactamente 30 días desde que el líder político de oposición y preso político Leopolo López vio por última vez a su familia y a sus abogados. Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus defensores contó a Univision Noticias que "es algo que jamás había visto en 30 años de ejercicio del derecho en Venezuela: que a un preso le quites el derecho de ver a sus abogados. Es insólito".

Gutiérrez explica que en Venezuela existe un Código Orgánico Penitenciario en el que se consagran dos cosas básicas:

1. En caso de que una persona se encuentre presa y comete una falta disciplinaria se le puede imponer una sanción, esa sanción es el resultado de un procedimiento previo. "Se hace un juicio administrativo y luego la persona que está privada de su libertad pide que llamen a su abogado. Es lo que debió pasar en el caso de Leopoldo, entonces yo entro a la cárcel militar de Ramo Verde y lo asisto en ese procedimiento, en el que finalmente se le impondrá una sanción".

2. Ese código orgánico consagra la posibilidad de que a la persona presa se le sancione con aislamiento de la familia. "Pero nunca bajo confinamiento, que es lo que han hecho con Leopoldo, mi defendido", explica Gutiérrez.

El abogado advierte que al revisar la norma se constata que el castigo mayor para un preso es que lo priven de la visita familiar, "pero no de la visita y el contacto con sus abogados. ¿Cómo privas a un privado de libertad del contacto con sus defensores?

Leopoldo López está preso desde febrero de 2014 en una cárcel militar ubicada en Los Teques, a media hora de distancia de Caracas. Fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión luego de un juicio en el que no lograron probar que fuera responsable de los asesinatos durante las protestas.

Sin embargo, le sumaron cargos como responsable del llamado a la violencia. Uno de los fiscales que lo acusó, Franklin Nieves, viajó luego a Estados Unidos, pidió asilo y contó que todo el juicio fue una farsa.

La noche del pasado miércoles 3 de mayo, acompañó a la familia de López cuando acudieron al hospital militar, por fuertes rumores de que había sido trasladado allí. Luego se dirigieron a la cárcel de Ramo Verde y tampoco lo dejaron ver.

El gobierno mostró un video como "fe de vida" donde se ve una imagen de López diciendo que está bien. El video no refleja en qué lugar está ni condiciones de reclusión", ataja el abogado quien asegura que más que una "fe de vida" deben dejarlo pasar a ver a su defendido.


Estamos prácticamente en presencia de un acto de "desaparición forzada de personas", explica Gutiérrez.

Introdujo un "habeas corpus" en los tribunales de Lso Teques (estado Miranda, donde se encuentra la prisión) para que restituyan la visita y aún esperan, tanto él como la familia, que dejen ver a Leopoldo López.

Ver más:

En fotos: Arrecia la violencia y represión en Venezuela durante las protestas

Loading
Cargando galería


Publicidad