null: nullpx
Crisis en Venezuela

El opositor Antonio Ledezma vuelve a su casa para continuar el régimen de arresto domiciliario, según su esposa

Mitzy Capriles informó del traslado a través de un mensaje de Twitter. El pasado martes fue sacado de su vivienda por la noche y llevado de nuevo a la cárcel militar de Ramo Verde, según sus allegados.
4 Ago 2017 – 5:33 AM EDT

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue trasladado de vuelta a casa para cumplir arresto domiciliario, informó su esposa Mitzy Capriles, después de que esta semana fuera llevado a la fuerza de madrugada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) venezolano y encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.

El inesperado traslado se produce horas antes de que el Gobierno de Nicolás Maduro instale la Asamblea Nacional Constituyente, formada por afines al chavismo, que se enfrenta al rechazo en pleno de la oposición y fuertes críticas de la comunidad internacional.


"Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 Presos Políticos siguen tras las rejas", señaló su esposa a través de la cuenta de Twitter de Ledezma.

"No sabemos por qué se lo llevaron ni por qué lo devolvieron", dijo Mitzy a Univision Noticias. "Es importante señalar que esto no hay sido la liberación parcial porque él sigue siendo un preso político. Sigue estando preso en su casa", recalcó tras asegurar que el líder opositor se encuentra "en buenas condiciones".

Pese a que reconoció desconocer las intenciones del régimen de Maduro con este traslado, Mitzy afirmó que "queremos interpretar que es el paso que un gobierno da para abrir compuertas. Venezuela entera está sangrando, los venezolanos estamos ya verdaderamente ansiosos de que la paz y la libertad retornen a nuestro país".


La esposa agradeció en otro mensaje de Twitter a los venezolanos y a la comunidad internacional su preocupación y "gran solidaridad" hacia su familia.

Ledezma volvió a su hogar con la "angustia" de dejar en la cárcel al opositor Leopoldo López, y a más de 600 presos políticos.

Según reporta desde Caracas la periodista de Univision Elyangelica Gonzalez, tres unidades del Sebin llevaron a Ledezma a su casa. Nunca le dijeron por qué se lo llevaron, tampoco, por qué lo devolvían.

Detención nocturna

Ledezma fue sacado de su vivienda abruptamente el pasado martes por la noche por agentes del servicio de inteligencia y trasladado a la prisión militar de Ramo Verde.

Al mismo tiempo, era trasladado a la misma cárcel el líder opositor Leopoldo López, en la que pasó más de tres años antes de salir el pasado 8 de julio para cumplir arresto domiciliario.


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela consideró necesario la encarcelación de ambos para evitar una supuesta fuga.

"Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga", indicó en un comunicado.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.


López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión, donde sus abogados han denunciado que fue torturado. En su caso fue condenado a más de 14 años después que fue hallado responsable por las protestas callejeras en 2014 que terminaron con 43 muertos.

El diputado opositor, Henry Ramos Allup, celebró la vuelta de Ledesma a su casa "de donde nunca debieron secuestrarlo", según dijo en un mensaje de Twitter, al tiempo que denunció que López siga preso e incomunicado en una celda en Ramo Verde.

Asamblea Constituyente

La Constituyente se instalará en un clima de polarización y alta tensión después de cuatro meses de protestas contra el gobierno de Maduro que han dejado un balance de 121 muertos, más de 5,000 detenciones y numerosos daños en todo el país.

Sobre la elección para nombrar a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, todos miembros o simpatizantes del gobierno chavista, pese el rechazo de la oposición, las críticas internacionales y la denuncia de la propia empresa que instaló los sistemas para la votación de que hubo fraude.

La fiscal general disidente, Luisa Ortega, ordenó investigar el fraude electoral, pero el Gobierno desconoce su autoridad.

La oposición celebrará este viernes una protesta que prevé sea multitudinaria para denunciar el fraude y en defensa de la Asamblea Nacional (Parlamento), elegido en las urnas en diciembre de 2015, que quedará anulado por el poder de la Constituyente.

Leopoldo López: El político que desafió al chavismo y terminó en la cárcel (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad