Crisis en Venezuela

Dos bomberos venezolanos podrían ser condenados a 20 años de prisión por burlarse de Maduro con un burro

Los bomberos de un pueblo de Los Andes venezolanos grabaron un video en el que arrean un asno por la estación y lo llaman por el nombre del presidente. La grabación se hizo viral y sus autores fueron detenidos bajo cargo de “incitación al odio”.
17 Sep 2018 – 3:22 AM EDT

Dos bomberos venezolanos que grabaron un video viral en el que comparan al presidente Nicolás Maduro con un burro fueron encarcelados este domingo y serán sometidos a juicio por el delito de "incitación al odio" que podría concluir con una condena de hasta 20 años de prisión, alertaron grupos de defensa de los derechos humanos.

Ricardo Prieto, de 41 años, y Carlos Varón, de 45, fueron detenidos la noche del miércoles en una estación de bomberos mientras estaban de guardia en Apartaderos, un pueblo del estado Mérida en Los Andes venezolanos, según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, que sigue el caso.

Ambos funcionarios comparecieron el domingo ante el juez Carlos Márquez, quien determinó una medida privativa de libertad y ordenó que fueran juzgados por violar una ley contra el odio que aprobó el año pasado la Asamblea Nacional Constituyente (integrada solo por oficialistas y considerada ilegítima por la oposición y al menos 12 países de la región), refirieron el observatorio y la organización Foro Penal.

Los bomberos fueron acusados de incitación al odio agravado que estipula 20 años de cárcel, explicó Iván Toro, un abogado que asistió a la audiencia.

El video muestra a una persona que conduce a un burro atado con una correa a través de la estación de bomberos, mientras un narrador le habla al animal como si guiara al presidente en una de sus visitas oficiales a escuelas, hospitales y bases militares que suele transmitir el canal estatal de televisión.


No es primera vez que el gobernante venezolano, a quien sus críticos culpan por el abrupto desplome de la economía del país, recibe apodos despectivos en el que lo comparan con un asno. En redes sociales es frecuente ver que sus adversarios radicales lo llaman "Maburro".

Los abogados de los acusados explicaron que los bomberos hicieron el video como una broma y no para incitar al odio, dijo Toro al relatar la audiencia del domingo.

La organización no gubernamental Foro Penal calcula que actualmente hay unos 234 "presos políticos" en Venezuela.


A estos periodistas, dirigentes políticos y artistas venezolanos les anularon sus pasaportes

Loading
Cargando galería
Publicidad