publicidad
Franklin Nieves, el fiscal que pidió condena contra Leopoldo López

Fiscal del caso de Leopoldo López: "Ese juicio debe anularse"

Fiscal del caso de Leopoldo López: "Ese juicio debe anularse"

En entrevista exclusiva con Univision, Franklin Nieves contó cómo se manipuló el proceso para culpar sin pruebas al líder opositor venezolano.

Franklin Nieves, el fiscal que pidió condena contra Leopoldo López
Franklin Nieves, el fiscal que pidió condena contra Leopoldo López

Por Tamoa Calzadilla desde Miami @TamoaC


Franklin Nieves, el fiscal que pidió más de 13 años de prisión para el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, habló en entrevista con Univision Noticias sobre cómo el Gobierno chavista de Venezuela manipula la justicia a su favor y concretamente, de cómo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y segundo hombre más poderoso del país, mueve los hilos del Poder Judicial.

Nieves fue uno de los tres fiscales venezolanos que investigó y finalmente pidió la condena contra el líder opositor Leopoldo López y otras cuatro personas que manifestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero, en Caracas. 

Ahora se encuentra en Miami, Estados Unidos, en busca de protección y asilo político. También pide perdón por haber usado pruebas falsas y manipular la justicia para sentenciar a inocentes.

El juicio a Leopoldo López se inició con su entrega, el 18 de febrero de 2014. Luego de año y medio de audiencias, suspensiones y denuncias de los familiares de López por maltrato e irrespeto del debido proceso, el dirigente opositor fue condenado a más de 13 años de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas. Los otros opositores también fueron encontrados culpables.

Agentes de inteligencia acosan a los fiscales 

Franklin Nieves ofrece detalles de cómo agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política de Venezuela, vigilan de cerca a los fiscales y operadores de justicia.

 

La policía política disparó

Durante las protestas que se desataron en Caracas el 12 de febrero de 2014, funcionarios de inteligencia dispararon contra los manifestantes de oposición reunidos frente a la sede de la Fiscalía General de la República. En esas circunstancias fue asesinado el joven Bassil Dacosta (22), la segunda de 43 víctimas mortales que sumaron las revueltas.

Nieves, quien se encontraba en ese momento a bordo de una patrulla del Servicio Bolivarino de Inteligencia, escuchó a través de las radiotransmisiones de la policía cómo el funcionario que asesinó a Dacosta pedía refuerzos.



El Gobierno aplica el terror sobre los fiscales

Franklin Nieves describe como “psicoterror” la presión que aplica el gobierno de Nicolás Maduro sobre jueces y fiscales para obligarles a tomar decisiones favorables al chavismo. Quien se atreva a contrariar estas órdenes, asegura el exfiscal, corre el riesgo de ir a la cárcel, como ya ocurrió en 2009 con la jueza María Lourdes Afiuni.

Afiuni fue apresada luego de otorgar una medida de liberación contra un banquero, en un caso de interés político. El propio presidente Hugo Chávez pidió una pena máxima de 30 años. Ella denunció que durante su prisión fue violada, agredida, vejada.

publicidad



Cabello redactó el acta de detención de López

El exfiscal Nieves asegura el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, maneja a su antojo el sistema judicial venezolano, al punto de haber dictado las frases del acta de detención contra el opositor Leopoldo López, “entre risas y burlas”.


Coello, condenado junto a L ópez, fue torturado

Franklin Nieves confirma que el estudiante  Marco Aurelio Coello, detenido durante las protestas del 12 de febrero de 2014 en Caracas y acusado junto a Leopoldo López, fue víctima de torturas durante su arresto.

Justo un día antes del juicio final, donde sentenciaron a López y a otros tres manifestantes, Coello huyó del país hacia Miami, donde solicitó asilo politico tal y como lo hizo el propio fiscal acusador al desertar.

Si tuviera la oportunidad de verlo, Nieves dice abrazaría a Coello por la valentía que tuvo al salir del país.

Nieves considera que, desde ahora y hasta que muera, estará condenado a una “cadena perpetua” por haber llevado a la cárcel a quienes considera ciudadanos inocentes. Es una carga, dice, que no podrá sacar nunca de su cabeza.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad