null: nullpx
Crisis en Venezuela

Constituyente chavista pide enjuiciar a opositores que apoyaron las sanciones de EEUU contra el gobierno de Maduro

El cuerpo plenipotenciario integrado únicamente por partidarios del gobernante venezolano exhortó al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia a tomar acciones contra dirigentes opositores por "traición a la patria".
30 Ago 2017 – 1:49 AM EDT

La asamblea constituyente de Venezuela, un cuerpo plenipotenciario integrado por aliados del presidente Nicolás Maduro, solicitó el martes enjuiciar a quienes apoyaron las recientes sanciones de Estados Unidos contra el país sudamericano, en una nueva ofensiva contra la oposición.

A fines de la semana pasada, Washington impuso sanciones financieras contra Caracas en un esfuerzo por cortar los fondos que sostienen al Gobierno de Maduro, una medida que el mandatario dijo sólo busca "asfixiar" la economía de su país y que podría llevar a un incumplimiento de su deuda.

Las nuevas sanciones acordadas por Estados Unidos prohíben transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). También impiden operaciones con ciertos bonos en poder del sector público y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA.

"(Decretamos) asumir el llamado del presidente Nicolás Maduro de iniciar, conjuntamente con los órganos del Estado competentes, un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano", dijo uno de los miembros del polémico cuerpo, Diosdado Cabello.

Minutos después, de pie y gritando vítores, la mayoría de los 545 constituyentes aprobó el decreto y su presidenta, la excanciller Delcy Rodríguez, dijo que conminarán al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia a iniciar las investigaciones correspondientes.

Durante las casi tres horas que duró el debate, los constituyentes acusaron a los políticos opositores de apoyar las sanciones y les sacaron en cara un comunicado emitido por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde celebran las sanciones del Gobierno de Donald Trump.

Horas antes, el diputado opositor Julio Borges desestimó las amenazas y afirmó que no cederá ante las amenazas. Asimismo, exigió al mandatario Nicolás Maduro que asuma su responsabilidad por llevar a Venezuela a la "peor crisis de la historia".

En conferencia de prensa, Borges descartó que la oposición tenga algo que ver con la agudización de la crisis económica, y sostuvo que "el único culpable es Maduro".

Interrogado sobre si se consideraba un "traidor a la patria", el dirigente opositor expresó que lo que hacen los diputados es "defender la libertad en Venezuela, los derechos humanos, la democracia".

"Yo creo que traición a la patria es robarse el dinero de los venezolanos", acotó.


En fotos: Heridos por la fuerza pública en Venezuela cuentan su historia

Loading
Cargando galería
Publicidad