null: nullpx
Crisis en Venezuela

Colombia ofrece protección a la fiscal general que huyó de Venezuela: "Si pide asilo, se lo otorgaremos"

El presidente Santos anunció la medida a través de su cuenta de Twitter. El anuncio ocurre tres días después de que se conociera que Luisa Ortega Díaz llegó a Bogotá en un vuelo privado procedente de Aruba, como adelantó Univision Noticias.
21 Ago 2017 – 12:06 PM EDT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció este lunes asilo a la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, que llegó a Bogotá en un vuelo privado el viernes tras huir de Venezuela, donde ha denunciado una persecución del gobierno de Nicolás Maduro en su contra.

"La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos", escribió Santos en su cuenta de Twitter.


Ortega Díaz escapó de Venezuela dos semanas después de que la Asamblea Nacional Constituyente chavista la destituyera de su cargo y ordenara su enjuiciamiento por supuesta conspiración.

Aterrizó en Bogotá el viernes por la tarde en un vuelo privado que partió de Aruba, a donde llegó en una lancha rápida que tomó desde la Península de Paraguaná, en el noroccidente de Venezuela, como informó en exclusiva Univision Noticias. Ya en Colombia, fue recibida por las autoridades de migración, que confirmaron su llegada.

Con ella, entraron en Colombia su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, quien fue acusado por el gobierno de Maduro de supuesta extorsión; su jefa de despacho en la Fiscalía General, Gioconda del Carmen González Sánchez, y el periodista Arturo Vilar Esteves.

La fiscal Ortega Díaz fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto, siendo esa la primera decisión de la Asamblea Constituyente que gobierna interinamente el país. Para ese momento, el Tribunal Supremo de Justicia ya le había ordenado prohibición de salida de Venezuela y el congelamiento de sus bienes.

Ortega denunció en varias ocasiones que el gobierno de Nicolás Maduro había desatado una persecución en su contra porque maneja información sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos que podrían comprometerlo. "Quieren con esto esconder las pruebas de ( el caso de la empresa brasileña) Odebrecht, esconder las pruebas de la violación de derechos humanos que se ha dado en este país, los seguiré denunciando", dijo, el mismo día que debió escapar, escoltada y en moto, de la sede del Ministerio Público.

El mismo viernes, algunas de sus denuncias se escucharon en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, que se celebraba en Puebla, México. "Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", se escuchó decir a la funcionaria a través un audio difundido por la fiscalía mexicana durante el evento.

Ortega Díaz fue designada para el cargo en diciembre de 2007. Desde entonces, fue una de las mayores aliadas del chavismo. Al frente de la Fiscalía promovió juicios contra decenas de personas detenidas tras las primeras protestas contra Maduro en 2014, incluido el del líder opositor Leopoldo López y el joven Marco Coello, símbolo de la tortura en Venezuela y cuyo caso de asilo está pendiente en Estados Unidos. Además, estuvo al frente de procesos judiciales contra opositores por presuntos planes de magnicidio y conspiración contra Maduro y el fallecido presidente Hugo Chávez, y también en casos de supuesto acaparamiento de comida en momentos en los que el país vivía su mayor escasez de productos básicos y medicinas.


En imágenes: la instalación de la Constituyente chavista que gobernará Venezuela de forma interina

Loading
Cargando galería
Publicidad