Cancilleres de Venezuela y Colombia acuerdan creación de documento para cruzar la frontera entre ambos países

Esta sería la primera medida para lograr la reapertura del borde común, que fue cerrado hace casi un año por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia el 17 de julio por el puente Simón Bolívar que conecta San Antonio de Táchira con Cúcuta, para abastecerse de alimentos y productos básicos ante la escasez en su país.
Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia el 17 de julio por el puente Simón Bolívar que conecta San Antonio de Táchira con Cúcuta, para abastecerse de alimentos y productos básicos ante la escasez en su país.
Imagen GEORGE CASTELLANO/AFP/Getty Images)

Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron este jueves en la sede de la Cancillería en Caracas para evaluar la situación de la frontera y acordaron la creación de una cédula fronteriza para los ciudadanos que habitan entre ambos países.

PUBLICIDAD

La propuesta de Colombia fue bien acogida por la delegación diplomática encabezada por Delcy Rodríguez, quien informó que este documento estará sometido a rigurosos controles, para que el ciudadano pueda portarla y a la vez genere deberes y derechos con su uso.

En este encuentro, que se prolongó por cinco horas, se tenía previsto que las cancilleres evaluaran los distintos temas migratorios y de seguridad que permitiera la reapertura de la frontera. Allí revisaron todos los informes de las delegaciones que han trabajado de forma conjunta durante casi el año en el cual se ha mantenido cerrado el borde común.

Por su parte, Venezuela propuso la apertura de estaciones de servicio de combustible en Colombia para que sea vendido en pesos, lo que fue aceptado por Colombia. Esta medida permitirá disminuir el contrabando de gasolina en la zona, puesto que los usuarios podrán acceder al producto a precios de mercado.

Las cancilleres informaron que la próxima semana se reúnen las delegaciones de defensa y seguridad para tratar el tema del delito en la frontera, otro de los problemas que se busca erradicar para lograr la llamada "frontera de paz" que ambas diplomáticas ven como uno de los temas estratégicos para la reapertura.

Posteriormente se fijará una fecha para un encuentro de alto nivel entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, quienes finalmente adelantarán una fecha de apertura de la frontera a corto plazo.

La canciller Holguín fue recibida por el presidente Nicolás Maduro en el fuerte militar Tiuna, desde donde ambas cancilleres generaron la declaración conjunta con estos resultados.

PUBLICIDAD

"Vamos hacer una apertura paulatina de la frontera. Los presidentes tomarán la decisión una vez se reúnan", dijo Holguín en declaraciones difundidas por la televisora estatal.

Holguín llegó al país caribeño acompañada de una comitiva que ha trabajado de cerca con las autoridades venezolanas en áreas como migración, seguridad, comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.

"Vamos a una revisión en miras de construir una nueva legalidad para garantizar, una vez que podamos abrir la frontera, que sea una frontera segura", indicó por su parte la canciller venezolana.

Este 19 de agosto se cumplirá un año desde que el presidente de Venezuela ordenó el cierre indefinido de forma unilateral de la frontera colombo venezolana, que tiene unos 2,200 kilómetros de extensión. La misma ha sido abierta temporalmente dos veces en julio y durante las horas de la apertura más de 150,000 venezolanos pasaron hacia Cúcuta para adquirir alimentos y medicinas que escasean en su país.


( En este informe colaboró la corresponsal de Univision en Caracas, Elyangélica González)

Lea también: