Crisis en Venezuela

Anuncian la suspensión del racionamiento eléctrico en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro informó que a partir de este lunes 4 de julio se levantará el plan de cortes de electricidad decretado ante la sequía en el país.
2 Jul 2016 – 10:11 PM EDT

Después de un poco más de dos meses de cortes eléctricos en los que la mayoría de los venezolanos vivían cuatro horas diarias en la penumbra, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió levantar la medida de racionamiento llamada "plan de administración de cargas" que implementó para enfrentar la crisis energética en el país.

El racionamiento eléctrico se inició con cinco horarios diferentes de cuatro horas cada uno y se aplicaba por zonas geográficas. Con excepción de la capital y otros cuatro estados, el plan de cortes se aplicó desde el 25 de abril para lidiar con la sequía en el embalse de Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país.

"Anuncio que a partir del lunes ya queda sin efecto el plan de administración de carga y se operará de manera normal las 24 horas el servicio eléctrico del país", dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.

En mayo, el mandatario ya había reducido parcialmente las medidas de racionamiento; pero para muchos venezolanos los cortes no representaron ninguna novedad debido a que desde semanas antes enfrentaban apagones frecuentes que las autoridades atribuyeron a fallas puntuales en las instalaciones, pero que según los analistas respondían a racionamientos.

"Hace quince días cuando comenzamos a ver la mejoría (en el embalse) con las medidas que tomamos y las lluvias, afortunadamente... yo eliminé la administración de carga el sábado y el domingo" en 19 de 24 estados del país, aseguró Maduro.

El presidente venezolano indicó que luego de pasar "un primer semestre duro", ahora se puede asegurar que la hidroeléctrica se ha recuperado y que se han dado las "condiciones" para que "el servicio eléctrico funcione de manera natural".

En los primeros cuatro meses del año el Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que atiende cerca de 60% del consumo nacional, sufrió una fuerte sequía que llevó el nivel de agua del embalse muy cerca de la cota de riesgo.

"Estuvimos a seis días de un colapso, íbamos a tener que apagar casi todo el país, yo tenía medidas de emergencia para evitar que eso fuera tan dramático y duro", afirmó y agregó que para que no se produzca una situación similar el pueblo debe tomar conciencia del consumo eléctrico.

El ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, dijo que la decisión responde a la "mejoría" en el nivel de agua de la represa de Guri, en el estado suroriental de Bolívar.

Para enfrentar al crisis energética, el Gobierno también había reducido la jornada laboral de los trabajadores de la administración pública a solo dos días a la semana, decretado los viernes libres para los estudiantes y modificado el huso horario.

El 14 de junio se restablecieron las labores los cinco días hábiles de la semana, aunque solo hasta la 1:00 de la tarde, así como las clases los viernes en las escuelas públicas y privadas y se suspendieron los cortes eléctricos los sábados y domingos.


Lea también:

Publicidad