null: nullpx
Estafa y Fraude

Vendieron visas a través de una universidad falsa de ICE. Ahora pasarán al menos 6 meses en la cárcel

El operativo para atraparlos incluyó agentes federales que se hicieron pasar por dueños y empleados de una escuela que no existía. Ocho delincuentes cayeron en la trampa.
3 Feb 2020 – 07:32 PM EST

Un juez federal en Detroit impuso distintas condenas a ocho personas vinculadas a una investigación federal en la cual agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) crearon una universidad falsa con el objetivo de atrapar a una red delictiva que, a cambio de más de 250,000 dólares, ofreció visas de estudiantes a por lo menos 600 indocumentados.

Se trata de un operativo que jamás había implementado la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, aunque este derivó en sentencias relativamente cortas para los acusados: entre seis y 24 meses de prisión. El caso estuvo bajo la lupa de las autoridades federales desde 2015.

Según documentos judiciales, los ocho implicados -todos inmigrantes- conspiraron para que “ cientos de extranjeros permanecieran y trabajaran ilegalmente en Estados Unidos”. Les ofrecieron obtener visas de estudiantes inscribiéndose en la “Universidad de Farmington” en el estado de Michigan. No sabían que se trataba de una trampa que les habían puesto agentes encubiertos de ICE.

Entre febrero de 2017 y enero de 2019, los oficiales migratorios se hicieron pasar por dueños y empleados del plantel, ubicado en Farmington Hills. Desde 2015, la falsa escuela fue creada como parte de una acción encubierta para identificar a redes delictivas dedicadas a “vender” visas de estudiantes. “La universidad no tenía profesores, currículo, ni clases o actividades escolares”, señala la acusación.

Varias llamadas telefónicas grabadas, así como correos electrónicos que recibieron los agentes de ICE, fueron parte de la evidencia presentada en este caso. En algunas conversaciones se mencionan ganancias de hasta 20,000 dólares. En una charla registrada el 28 de febrero de 2018, uno de los señalados le pide a un oficial migratorio que inscriban a “por lo menos 50 estudiantes”.

“Como parte de la trama, los acusados/reclutadores ayudaron a los ‘estudiantes’ extranjeros a obtener documentos de inmigración de la escuela de manera fraudulenta y facilitaron la creación de registros de estudiantes falsos, incluyendo boletas escolares, con el fin de engañar a las autoridades de inmigración”, señala el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.


Los que cayeron en este operativo

Los fiscales alegan que los “estudiantes” supieron en todo momento que jamás tomarían una sola clase en dicho plantel, que pensaban era legítimo. A cambio, los ocho sentenciados recibieron más de 250,000 dólares en pagos ilícitos de sus “clientes”.

Estas son las sentencias que recibicieron cada miembro de esta célula delictiva:


  • Barath Kakireddy, de 30 años y residente de Lake Mary (Florida), fue sentenciado a 18 meses de prisión;
  • Suresh Kandala, de 32 y vecino de Culpeper (Virginia), recibió una condena a 18 meses de cárcel;
  • Phanideep Karnati, de 36 y habitante de Louisville (Kentucky), fue castigado a 6 meses tras las rejas;
  • Prem Rampeesa, de 27 y residente de Charlotte (Carolina del Norte), fue sentenciado a 12 meses y un día en prisión;
  • Santosh Sama, de 29 y vecino de Fremont (California), pasará 24 meses de cárcel;
  • Avinash Thakkallapally, de 29 y habitante de Harrisburg (Pennsylvania), recibió un castigo de 15 meses tras las rejas;
  • Aswanth Nune, de 27 años y residente de Atlanta (Georgia), estará 12 meses y un día en la cárcel;
  • Naveen Prathipati, de 27 y habitante de Dallas (TX), permanecerá el mismo tiempo en prisión.

“Como muestra este caso, el bien intencionado programa de visa de estudiante internacional puede ser explotado”, advirtió el fiscal federal Matthew Schneider. “Estos ‘estudiantes extranjeros’ no eran alumnos: eran estafadores que intentaban quedarse en nuestro país ilegalmente”, agregó.
Mientras que Vance Callender, agente encargado de HSI en Detroit, dijo que esta investigación “ayudó a crear un sentimiento de omnipresencia por parte de la policía, que hará que otros piensen dos veces antes de explotar el programa” de visas de estudiantes.

Mira también:

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.