35 años después, el ADN lleva a la captura del sospechoso de violar y asesinar a una anciana con demencia

Richard Curtis Lange, que ahora tiene 61 años, fue acusado por los crímenes de secuestro, violación y asesinato, cometidos en 1985 en contra de Mildred Matheny, una enfermera jubilada de 78 años. El hombre ya había sido arrestado previamente por otros delitos.

Video Buscan a un quinto sospechoso de la desaparición y muerte de madre hispana en Atlanta

Gracias a una nueva tecnología para procesar ADN, las autoridades de Florida capturaron a un hombre acusado de secuestrar, violar y asesinar a una anciana con demencia, en un hecho ocurrido 35 años atrás.

"La base de datos de ADN del estado de Florida estableció una asociación entre el equipo de agresión sexual de la víctima y la muestra de ADN perteneciente a Richard Lange", informó la oficina del alguacil del condado de Palm Beach.

PUBLICIDAD

Según las autoridades, Lange, de 61 años, negó tener alguna relación con la muerte de Mildred Matheny, una enfermera jubilada de 78 años que padecía demencia, pero debido a las pruebas aportadas, un juez ordenó que permaneciera detenido sin derecho a fianza.

Richard Lange de 61 años, fue detenido y acusado por el secuestro, violación y asesinato de Mildred Matheny, una mujer de 78 años que sufría demencia. Los crímenes se cometieron 35 años atrás y gracias a una nueva tecnología de ADN se logró dar con el paradero del sospechoso principal.
Richard Lange de 61 años, fue detenido y acusado por el secuestro, violación y asesinato de Mildred Matheny, una mujer de 78 años que sufría demencia. Los crímenes se cometieron 35 años atrás y gracias a una nueva tecnología de ADN se logró dar con el paradero del sospechoso principal.
Imagen Foto: Oficina del alguacil del condado de Palm Beach

Un crimen que no se olvidó

En la tarde del 27 de abril de 1985, Matheny, que debido a la demencia no podía estar a solas, salió caminando de su casa en Lake Worth, Florida, vistiendo una pijama. Según información de la oficina del alguacil, la mujer se subió a un auto que conducía un joven que estaba en un restaurante de comida rápida y, según testigos, el hombre había indicado que era un vecino y que la llevaría a casa.


Horas más tarde, Matheny fue encontrada inconsciente, desnuda y golpeada en un camino de tierra remoto en la ciudad de Jupiter a unas 40 millas de donde había desaparecido siete horas antes. La ropa de Matheny estaba esparcida cerca de su cuerpo junto con sus dentaduras postizas manchadas de sangre.

La anciana fue llevada a un hospital donde murió 11 días después y la autopsia ayudó a determinar su muerte como homicidio.

Tras su muerte, las autoridades perdieron la pista del sospechoso y el delito quedó en la impunidad por más de tres décadas.

Según las autoridades, Lange, que tenía 25 años al momento de cometer los crímenes, se mudó a la ciudad de Boyton Beach, en la Florida y tenía un historial criminal extenso, con condenas en 1983 y 1993 por asalto agravado. En ambas ocasiones había recibido el beneficio de libertad condicional, además fue condenado por cargos relacionados con armas en 2006 y 2012, fechas en las que estuvo en la cárcel.

PUBLICIDAD

Su captura

Según las autoridades, una vez la nueva tecnología arrojó un resultado que involucraba a Lange en los crímenes contra Matheny, se trasladaron hacia su casa y después de obtener una orden judicial, le realizaron una prueba de saliva con hisopos, para confirmar si tenía el mismo ADN que los hisopos asociados con la vagina de la víctima.

El laboratorio de crímenes de Palm Beach encontró que el ADN del sospechoso era el mismo que tenía la anciana, razón por la que Lange fue inmediatamente arrestado y procesado por los delitos.

Lange negó cualquier conexión con el asesinato. Ahora enfrenta cargos de asesinato premeditado en primer grado, secuestro y asalto sexual con un arma y uso de la fuerza contra una víctima mayor de 12 años.

Video Preocupación por el incremento de homicidios en Dallas: ya van 16 en lo que va de abril