null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Nuevos detalles sobre la muerte de Norberto Ronquillo: más personas implicadas y orden de arresto contra una exnovia de la víctima

Ya van cuatro las personas detenidas en este caso y la policía busca a una exnovia del joven, por su presunta implicación en los hechos.
15 Ago 2019 – 4:48 AM EDT

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, confirmó a los medios que se ha emitido una orden de aprehensión contra Yuritzi "N", exnovia de Norberto Ronquillo Hernández por su presunta implicación con el caso del secuestro y asesinato del joven.

Yuritzi, de 22 años y conocida como Yuri, fue estudiante por un tiempo en la misma universidad que Norberto, la Universidad del Pedregal. Allí se conocieron y tuvieron una corta relación, según medios locales que citan publicaciones de Norberto en su cuenta de Facebook, junto a la sospechosa.

El pasado 18 de julio, la PGJCDMX dio a conocer en un comunicado el arresto de cuatro personas vinculadas con el caso.

Según reporte de medios locales, en una audiencia inicial, celebrada a finales de ese mes, los acusados Fernando ”N”, alias El Lagarto, José Enmanuel “N”, alias El Ovni, Óscar “N” y el primer detenido, Daniel “B”, fueron vinculados a un delito de secuestro agravado y homicidio contra el estudiante Norberto Ronquillo.

Los cuatro reconocieron su participación en los hechos y declararon que fueron contratados por “una pareja”, indicó El Universal, uno de los principales diarios del país.

En conferencia de prensa, la procuradora capitalina explicó que los imputados habían aportado información relevante sobre la presunta participación de otras personas en la trama, por lo que advirtió que la investigación seguirá abierta, hasta su total esclarecimiento.

Según el comunicado, de las pesquisas realizadas se pudo ubicar la casa de seguridad donde estuvo cautivo Norberto, así como la identidad del negociador y la hipótesis de que el secuestro pudo estar motivado por una deuda que tenía el joven.

En entrevista telefónica a un programa de la televisión, Norberto Ronquillo, padre de la víctima, negó la hipótesis acerca de la deuda de su hijo y culpó a la sospechosa de ser la autora intelectual de los hechos, alguien que conocía las rutinas de su hijo y usó el pretexto de la deuda para motivar a los secuestradores.

En dicha entrevista, el padre, que alega citar información privilegiada procedente de la propia Procuraduría, también dijo que hay otra mujer involucrada, que sería la dueña de la casa a donde trasladaron a su hijo.

Por su parte, la madre de Norberto, Norelia Hernández, emitió un comunicado a la prensa en donde se distancia de las declaraciones de su exmarido y asegura que se mantendrá al margen de cualquier revelación sobre el caso, “porque ello entorpece y contamina la investigación”.


El joven de 22 años de edad fue secuestrado el pasado 4 de junio cuando salía de la Universidad, a solo dos días de graduarse como licenciado en Mercadotecnia Internacional.

Seis días después, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el cadáver de Norberto fue hallado en un área rural de la alcaldía de Xochimilco, a unas 15 millas (22 km) al sur de la capital del país.

"No es justo": lágrimas e indignación en la misa por Norberto Ronquillo, el estudiante mexicano asesinado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Criminalidad y JusticiaSecuestroAsesinatosMexico
Publicidad