null: nullpx
Asesinatos

Hallan el cuerpo de Norberto Ronquillo, el universitario secuestrado al salir de clases en Ciudad de México

Norberto Ronquillo desapareció el martes 4 de junio por la noche al salir de la Universidad del Pedregal. Le escribió a su novia que iba camino a verla, pero nunca llegó. Su cuerpo fue hallado este lunes en la madrugada.
10 Jun 2019 – 3:06 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Norberto Ronquillo, el joven estudiante secuestrado la semana pasada en la Ciudad de México, fue hallado sin vida este lunes , según informó este lunes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital mexicana.

El cuerpo de Ronquillo, de 22 años, fue localizado en la Alcaldía de Xochimilco, al sur de la capital mexicana. Se presume que lo asesinaron el mismo del secuestro, por el avanzado estado de deterioro del cadáver. Sus familiares lo reconocieron por la ropa que portaba.

El joven estudiante de Mercadotecnia Internacional fue secuestrado el pasado martes 4 de junio por la noche, cuando salía de la Universidad del Pedregal.

Las cámaras de seguridad captaron en el momento en que Ronquillo salía de la universidad en su automóvil. En las imágenes se ve al estudiante enviando un mensaje a través de su teléfono, justo en el que avisaba a su novia que ya iba hacia su casa. Pero nunca llegó y su auto fue hallado a un kilómetro de la salida de la universidad.

Horas después de ese último mensaje, según detallaron las autoridades, los padres de Norberto Ronquillo recibieron una llamada donde les decían que se trataba de un secuestro y les exigían el pago de dinero a cambio de su libertad.

El rescate fue pagado, pero el joven no fue liberado.Un amigo cercano de Norberto detalló a Animal Político que los secuestradores recibieron el dinero la madrugada del miércoles en un punto de la ciudad, dijeron que Norberto sería entregado en un lugar de la alcaldía Tlalpan, pero no cumplieron.

Ronquillo Hernández era originiario del norteño estado de Chihuahua y se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la universidad. Su secuestro provocó una serie de manifestaciones para exigir la ayuda de las autoridades.


El pasado viernes, Norberto Ronquillo celebraría su graduación en Mercadotecnia y en su ausencia, el rector de la Universidad del Pedregal y sus compañeros decidieron cambiar la fecha de la ceremonia de graduación.

Tras la noticia de la muerte del estudiante, la Universidad del Pedregal anunció que suspendería sus actividades académicas hasta el próximo 13 de junio en señal de luto.

La Procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que supieron la ubicación del cuerpo gracias a una llamada anónima recibida en el 911 y que las causas de muerte se darán a conocer hasta que se tengan los resultados de la necropsia.

“Estamos analizando los tiempos, las llamadas, los teléfonos, así como las cámaras del C5 y privadas de las zona en la que se dio el secuestro (…) hemos estado en comunicación permanente con los familiares y trabajamos en conjunto con la Fiscalía Antisecuestros y la Fiscalía General de la República, que nos han apoyado desde el primer momento”, añadió Godoy.

Sin embargo, también aceptó que la cámara del C5 donde fue encontrado el carro de Norberto apuntaba hacia otro lado, y que en el lugar donde fue hallado su cuerpo no hay cámaras de seguridad al ser una zona alejada.

Al ser cuestionado sobre este caso durante su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló para el Gobierno federal es "una asignatura pendiente garantizar la seguridad" y por ello están "ocupados y preocupados".

"Vamos a tener resultados cada vez mejores porque se está actuando", indicó AMLO y recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México redujo la incidencia delictiva.

De acuerdo con la organización no gubernamental Alto al Secuestro, el número de raptos en la Ciudad de México se incrementó 42.6% entre enero y abril de 2019, si se le compara con el mismo periodo de 2018.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad