null: nullpx
Estafa y Fraude

El mexicano que votó por Trump usando papeles falsos es sentenciado a casi 4 años de cárcel

El inmigrante Gustavo Araujo Lerma usó la identidad de un puertorriqueño fallecido para viajar a México, legalizar a su esposa y registrarse en el padrón electoral como simpatizante del Partido Republicano. Desde 1996 participó en al menos 20 elecciones, incluyendo las presidenciales de 2016.
11 Dic 2019 – 02:08 PM EST
Comparte
Fotografía del mexicano Gustavo Araujo Lerma usada en su juicio por robo de identidad y fraude de pasaportes. Crédito: Departamento de Justicia (DOJ)

LOS ÁNGELES, California.- Un juez federal en Sacramento le impuso el martes una condena de tres años y nueve meses de prisión a un indocumentado mexicano que durante tres décadas utilizó la identidad de un estadounidense fallecido. Con esto obtuvo un pasaporte de este país, tramitó la residencia de su esposa y en la elección presidencial de 2016 votó por el magnate republicano Donald Trump.

Gustavo Araujo Lerma, de 64 años, fue declarado culpable por un jurado federal luego de un juicio de tres días. Lo acusaron de robo de identidad agravado, fraude de pasaportes y votación de un extranjero.

“En 1992, Araujo Lerma comenzó a usar fraudulentamente la identidad de un ciudadano estadounidense vivo. Utilizó esa identidad para cometer una larga lista de delitos, mentir a numerosas agencias locales, estatales y federales, y abusar de los programas del gobierno”, declaró el fiscal federal McGregor W. Scott en un comunicado.

“La sentencia de hoy (martes) sirve para proteger la confianza del público en el sistema de inmigración, la seguridad de los pasaportes y las elecciones federales, y disuadirá a otros de cometer este tipo de fraude”, agregó el funcionario.


De acuerdo con la investigación, este mexicano robó la identidad del estadounidense Hiram Enrique Vélez, quien ya murió. Usando ese nombre obtuvo un pasaporte de EEUU, se casó con su esposa para que ella se naturalizara, viajó a México y hasta se registró en el padrón electoral como simpatizante del Partido Republicano.

Los detectives descubrieron que desde 1996 participó en al menos 20 elecciones, incluyendo cinco presidenciales. En la votación presidencial de noviembre de 2016 votó por Trump. Ocho años atrás sufragó por el contrincante de Barack Obama y en 2004 votó para reelegir a George W. Bush.

Por ese respaldo a los republicanos él recibió cartas de agradecimiento de Trump y dirigentes del Comité Nacional Republicano. En una de éstas con fecha del 2 de junio de 2017 y que fue usada como evidencia del caso, el presidente le asegura que él y el vicepresidente Mike Pence “están profundamente agradecidos por su determinación de ayudarnos a hacer que los estadounidenses sean más seguros, más fuertes y más prósperos que nunca”.

Araujo Lerma se hizo pasar por Vélez para tomar vuelos desde el norte de California hacia Guadalajara entre 2003 y 2010, y para volver sin contratiempos.

Usando su nombre real, este hombre se casó con María Eva Manríquez en México en 1982 y tuvieron dos hijos que nacieron allá. Para regularizar el estatus migratorio de su mujer se volvieron a casar en Los Ángeles, California, bajo la identidad del puertorriqueño fallecido. Ella pidió la residencia permanente en 1995 y se naturalizó el 1 de noviembre de 2012.

Esta mujer de 66 años ha sido acusada de adquisición ilegal de naturalización y ciudadanía. Ahora enfrenta una condena máxima de 10 años en una prisión federal y una multa de 250,000 dólares.

“La sentencia de hoy (martes) envía un fuerte mensaje de que el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), en colaboración con la oficina del Fiscal de Estados Unidos se ha comprometido a enjuiciar con éxito a los delincuentes que cometen fraude relacionado con pasaportes estadounidenses", dijo Matthew Perlman, agente especial a cargo del DSS en San Francisco.

El verdadero Vélez fue arrestado en varias ocasiones entre 1984 y 1994 en Chicago por delitos relacionados con drogas y en 1995 lo detuvieron en su natal Puerto Rico por narcotráfico. Dos años después murió.

Cargando Video...
Departamento de Justicia investiga 315,000 ciudadanías por naturalización por sospecha de fraude

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés