null: nullpx
Narcotráfico

Desmantelan 7 células del Cártel del Golfo que usaban Houston como base para traficar cocaína

Más de 40 personas fueron arrestadas en un operativo de la DEA. Las autoridades calculan que cada día traficaban más de 100 kilogramos de drogas desde México hasta Houston, desde donde eran enviadas a la costa este de EEUU.
21 Mar 2019 – 4:25 PM EDT

HOUSTON, Texas.– La heroína y la cocaína llegaban a Houston desde Colombia y México. De allí eran distribuidas a Atlanta, en Georgia; Buffalo y Manhattan, en Nueva York; Miami, en Florida; New Orleans, en Louisiana; a Norfolk, en Virginia; y a Boston, en Massachussets. El responsable de los envíos era un hombre al que las autoridades han relacionado con el cartel mexicano del Golfo. Este miércoles, en una mega operación llamada 'Wrecking Ball' en la que participaron más de 300 agentes fueron detenidas 43 personas. Nueve escaparon.

El líder del grupo fue identificado como Carlos Alberto Guajarda, conocido con el alias de 'Viejón' o el 'Chato', según la acusación formal presentada en la Corte del Distrito Sur de Texas. Él era quien recibía los cargamentos en Estados Unidos y los distribuía a siete células en el sur del estado, todas pertenecientes al cartel y lideradas por dominicanos. De allí la droga viajaba a todo el país.

La operación con la que la Administración para el Control de Drogas (DEA) logró las detenciones duró 31 meses. Incluyó a varias jurisdicciones en las que la red mantenía operaciones, desde el condado de Chambers, pasando por Galveston y hasta el de Brazoria, todos en la costa de Texas.

La acusación alega que los detenidos participaron presuntamente en transacciones con cocaína y heroína entre el 1 de febrero de 2016 y el 19 de abril de 2018, pero también que algunos lavaron dinero o lo transfirieron para evitar que fuera detectado en Estados Unidos.

¿Cómo operaban?

Will Glaspy, el agente especial de la DEA en Houston a cargo del operativo, calcula que cada mes esta organización transportaba más de 100 kilogramos de cocaína desde Monterrey, en México, a Houston.

Parte de esta droga era vendida por minoristas en Texas, pero otra era trasladada en autos y camiones al resto del país.

Y este miércoles, cuando terminó el extenso operativo, la Policía incautó 124 kilos de cocaína, tres de heroína, 40 vehículos y 12 armas de fuego. En total, la operación decomisó 4,698,000 dólares en efectivo.

El miércoles no hallaron a Carlos Alberto Guajarda. Sammy Parks, vocero de la DEA, explicó a Univision Noticias que huyó a México, pero que es solicitado en extradición por Estados Unidos.

Una frontera controlada

Según Parks, los principales carteles que operan actualmente en el sureste de Texas son dos: el del Golfo y el de los Zetas. "Tienen un fuerte control del territorio", dice.

El cartel del Golfo es considerado una de las organizaciones criminales más poderosas de México, pero en los últimos años se ha debilitado por las rencillas con sus rivales, entre ellos Los Zetas, su antigua ala militar y entre las más temidas de México. En esa batalla ha perdido territorios e influencia, pero aún sigue fuerte en Texas.

La zona del sureste del estado es utilizada, explica Parks, como un corredor de estos carteles para mover las drogas hacia el norte y el dinero de sus transacciones ilegales hacia el sur, "con Houston como centro de operaciones para el tráfico de drogas".

Asegura que ambos carteles tienen redes "bien establecidas de familiares y asociados, entre ellos miembros de pandillas para el tráfico en el lado estadounidense de la frontera".

En noviembre de 2018, el Departamento de Seguridad Pública de Texas informó que en el estado hay más de 100,000 pandilleros —aunque reconocen que el número es cambiante— que trabajan de la mano con carteles mexicanos en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero también en la movilización de armas y dinero a México a través de la frontera. En ese reporte, los catalogaron como "una amenaza a la seguridad del estado".

Mira también:

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería


Publicidad