null: nullpx
Arrestos

Arrestan a cabecilla de 'Los Trinitarios', la banda que mató a machetazos a un joven dominicano "por error"

'Los Trinitarios' es la pandilla responsable del asesinato de Lesandro Guzmán-Feliz a quien confundieron con un integrante de una pandilla rival en junio de 2018. Hasta el momento varios de sus integrantes han sido condenados por la muerte del adolescente que mataron con machetes y cuchillos.
11 Oct 2019 – 6:01 PM EDT

La policía de Nueva York arrestó el miércoles durante una redada a 10 presuntos integrantes de la pandilla de 'Los Trinitarios', entre los cuales se encuentra uno de sus líderes.

El arresto tuvo lugar en un apartamento en el Bronx donde Richard Ramírez fue detenido. Los oficiales lo señalan como el líder de la pandilla dominicana que esta relacionada con el asesinato de un joven de 15 años afuera de una bodega el año pasado.

Otros nueve hombres también fueron detenidos durante la redada y están acusados de agredir a personas y asaltarlos con cuchichos y machetes.

Este jueves Oliver Fernández, de 25 años, fue entregado a la policía por sus padres después de haber sido señalado durante una visita a su casa como integrante de la pandilla.


Los once hombres arrestados fueron presentados ante la corte este jueves y están acusados de agredir a cerca de doce personas durante ataques realizados en 2017 en el Alto Manhanttan, un barrio dominicano por excelencia.

Según la fiscalía, los hombres enfrentan los cargos de conspiración, el delito más grave por el que se les acusa, así como por intento de asesinato y ataque a una pandilla. El juez ha impuesto una fianza de 150,000 dólares a cada uno de ellos.

Durante una rueda de prensa, Timothy McCormack, el subjefe de la policía, aseguró que los actos de violencia fueron realizados por azar por parte de la pandilla de 'Los Trinitarios' quienes utilizaron mensajes de WhatsApp y correos electrónicos encriptados para comunicarse y llevar a cabo los ataques.

Cyrus Vance, el fiscal de distrito de Manhattan, declaró que los ataques perpetuados fueron parte de una guerra de territorio entre 'Los Sures' con sede en el Bronx y los integrantes de 'Los Trinitarios' ubicados en Manhattan.

El operativo del miércoles, es el resultado de una investigación que siguió al asesinato de Lesandro 'Junior' Guzmán-Feliz, un joven de 15 años que fue apuñalado en 2018 por integrantes de la pandilla en El Bronx, un acto que fue grabado por las cámaras de vigilancia.

En esa ocasión, el joven fue perseguido hasta una bodega donde buscó refugio hasta que fue alcanzado por los pandilleros quienes lo arrastraron hasta una acera donde lo apuñalaron en repetidas ocasiones.

Gonzáles fue confundido con un integrante de una pandilla rival. Las imágenes del video de Lesandro, quién es conocido como 'Junior', conmocionaron a la ciudad.

Hasta el momento cinco miembros de la pandilla, de un total de 14 personas que fueron arrestados por el caso, ya han recibido una condena por el asesinato del menor ocurrido en junio de 2018.

Los investigadores informaron que Ramírez tomó el liderazgo de los 'Los Sures', un subgrupo de la pandilla, después de que Diego Suero fue detenido por el asesinato de Lesandro.

El origen de la pandilla

'Los Trinitarios' son una pandilla que surgió en 1993 por dos dominicanos conocidos como 'Juanito' y 'Caballo' que se encontraban presos en la cárcel municipal de la isla Rikers según dijo el detective Paul Jeselson en una entrevista durante el año pasado la diario The New York Times.

Los Trinitarios son una pandilla caracterizada por el uso de violencia extrema que se ha expandido a todo el estado de Nueva York.

Su nombre hace referencia a una sociedad secreta llamada 'La Trinitaria', fundada en 1838 por Juan Pablo Duarte, quien es considerado como el padre de República Dominicana por luchar por la independencia del país.

Los integrantes utilizan machetes como un símbolo agrario que les han dado una reputación de ser una pandilla de integrantes despiadados y quienes "invaden" su territorio son castigados .

Se estima que en el año de 2011 existían 1,181 Trinitarios en la ciudad, de acuerdo a una base de datos citada por el Times.

En fotos: Quiénes son 'Los Trinitarios', la banda que mató a machetazos a un joven dominicano "por error"

Loading
Cargando galería
Publicidad